Con el nombre mágico de ADAS se designa al conjunto de Sistemas de Seguridad Avanzada que son capaces de compensar errores y limitaciones humanas al volante de un vehículo.
Aunque el conductor sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece ingeniosas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes.
El futuro cercano del vehículo autónomo está generando cambios tecnológicos previos que, sin duda, ayudarán a disminuir los siniestros viales en su proceso de implementación. Este mes de julio de 2022 supone un buen ejemplo marcando un hito en la incorporación de los nuevos sistemas avanzados de seguridad en vehículos pesados. AT Academia del Transportista y Ecodriver nos destacan los nuevos ADAS y sistemas de seguridad que Europa obliga a tener a los camiones que se homologuen desde este mes, según el nuevo “Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos”:
1. Señal de frenada de emergencia
2. Aviso de detección de usuarios en marcha atrás
3. Sistema de control de la presión de los neumáticos
4. Asistencia inteligente de velocidad
5. Sistema de aviso de ángulo muerto
6. Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento
7. Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol
8. Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor
9. Sistema de ciberseguridad
10. Requisitos en almacenamiento en depósitos de hidrógeno