logo nuevo

Estas son las nuevas normas y los requisitos de la UE para la homologación de determinados vehículos de motor 

homologación vehículos motor
Tabla de contenidos

La homologación de determinados elementos de vehículos de motor es el elemento que rige una nueva normativa de la UE. El parlamento europeo busca la manera de que todo encaje a la perfección, empezando por un elemento fundamental, la homologación de algunos sistemas. No todo vale y en especial de debe apostar claramente por la seguridad en las carreteras que empieza con un conductor que no sufre distracciones.  

Los requisitos para la homologación son la clave de una normativa que se nutre de la experiencia. Los datos son muy claros y la UE tiene establecidos una serie de conceptos que son fundamentales para determinar qué elementos ayudan y cuáles perjudican en mayor o menor medida.  

La UE modifica las normas y los requisitos para la homologación de determinados vehículos de motor 

El Parlamento Europeo se ha puesto manos a la obra ante unos datos especialmente preocupantes, se estima que entre el 10 % y el 30 % de los accidentes en Europa son causados ​​por la distracción del usuario de la carretera y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. 

La apuesta de la UE es crear una política común que sea capaz de ayudar a cumplir con el objetivo de reducción de los accidentes. Por lo que es importantísimo conocer bien y establecer unas normas y requisitos para la homologación de determinados vehículos de motor.

Tal como dice la norma: “el Reglamento (UE) 2019/2144 exige la implementación de sistemas avanzados de advertencia de distracción del conductor (ADDW) para nuevos tipos de vehículos a partir de 2024. ADDW se define como un sistema que ayuda al conductor a seguir prestando atención a la situación del tráfico y advierte al conductor cuando está distraído.” 

Un extra que será homologado y que servirá para evitar accidentes ante las distracciones. Los trayectos largos suelen ser los más peligrosos, aunque eso no significa que se deba bajar la guardia en los cortos o aquellos que se hacen con más frecuencia. Los especialistas advierten del exceso de confianza en algunas vías que se recorren a diario.

En el reglamento establecido por la UE se determinan las zonas de visión y la ausencia de distracciones de estas que deben hacer que el conductor tenga un ángulo de visión en concreto. Es importante disponer de una serie de elementos que consigan asumir estas reglas marcadas por el Parlamento Europeo. 

Además de estos sistemas de control que aumentarán la seguridad evitando distracciones se deben realizar unos controles previos que aseguren al máximo al propio conductor y al resto de personas que recorren las carreteras. La norma es clara y tiene algunas variables que son importantes. 

Según se establece en dicha normativa: “Las pruebas de verificación al azar se realizarán en condiciones que aseguren que el sistema ADDW esté operativo y pueda mostrar todas las advertencias. Las condiciones pueden simularse para facilitar la prueba.” Para que estos sistemas estén siempre estén en perfectas condiciones.  

La política común en cuanto a homologación e instalación de sistemas que evitan las distracciones y ayudan al conductor a mantener la atención. En esencia son el elemento que se fusiona con las nuevas normativas que se aplicarán para poder apostar claramente por unos sistemas que deben ser capaces de evitar accidentes. Toda la norma del Parlamento Europeo mueve a España a adaptarse para poder ofrecer las mismas garantías e integrase en un sistema de carreteras que son cada vez más y más segura y eficientes. Europa se mueve y lo hace de forma sostenible y segura.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...