¿Qué es el transporte especial?
Si tienes el carnet C o estás pensando en sacártelo seguro que te interesa conocer todo sobre el transporte especial, desde qué es, hasta las autorizaciones necesarias, la normativa existente, requisitos para pasar de ser un conductor de camión a un conductor de transporte especial, etcétera. ¡Te lo contamos todo en este post!
¿Qué es el transporte especial?
Son transportes especiales, aquellos en los que atendiendo a su peligrosidad, urgencia, incompatibilidad con otro tipo de transporte, repercusión social, u otras causas similares están sometidos a normas administrativas especiales, pudiendo incluso exigirse para su circulación por la vías públicas una autorización especifica que les habilite este tipo de transportes
Hay mercancías que se transportan en camión siempre bajo el régimen especial y que pueden incluirse en alguno de estos grupos:
- Productos perecederos, que necesitan de vehículos con temperatura dirigida
- Mercancías peligrosas (si estás interesado en realizar el curso para transportar mercancías peligrosas contacta con nosotros)
Por otro lado, el Reglamento General de Vehículos establece unos pesos medidas y dimensiones máximos que no deben superarse circulando, y que están establecidad según su categoría y clase. Por tanto, cuando las cargas o los vehículos que las llevan las superan hablamos de un transporte en régimen especial, un tipo de transporte que, por su volumen o dimensiones, sobrepasa las medidas reglamentarias.
Para que lo entiendas mejor te damos otra breve respuesta: un transporte en régimen especial se realiza cuando sea inevitable superar alguno de los valores máximos, entonces el vehículo podrá circular pero siempre al amparo de una Autorización Complementaria de Circulación (ACC)
Cada vez es más habitual encontrar con transportes especiales en las carreteras porque hay muchas cargas que sobrepasan las medidas habituales, cargas como: aspas de un molino de viento, vigas, etcétera.
Medidas para el transporte
Todo vehículo que se dedica al transporte debe cumplir con pesos y dimensiones que con carácter general son:
- Longitud para tren de carretera: 18,75 metros.
- Longitud para camión: 12 m.,
- Longitud vehículo articulado: 16,5 metros.
- Peso: 40 toneladas.
- Alto: 4 metros.
- Ancho: 2,55 metros.
Para superarlas necesitarás una autorización especial
Autorizaciones necesarias
Para transitar con estos vehículos es necesario obtener una autorización complementaria, autorizaciones que se conceden para la circulación del vehículo y sus conjuntos por determinados tramos de carreteras, durante el período de tiempo establecido.
El anexo III del Reglamento General de Circulación establece las condiciones generales de circulación de los vehículos que precisen de una ACC. En función del tipo de vehículo, estas condiciones se dividen en tres grupos:
- Grupo 1: vehículos en régimen de transporte especial o VERTE al superar, por razón de la carga indivisible transportada, las masas o dimensiones máximas.
- Grupo 2: vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos que superan las masas o dimensiones máximas.
- Grupo 3: Vehículos especiales y sus conjuntos de obras y servicios que, por construcción, superan permanentemente las masas o dimensiones máximas
Para los grupos 1 y 3 se necesitan las siguientes autorizaciones:
- Genérica, cuando el conjunto y su carga no supere los 20,55×3×4,5 m de largo, ancho y alto respectivamente, 45 T de masa total de conjunto y valores del anexo IX del RGV de masa por eje según tipo de vehículo y eje.
- Específica, cuando el conjunto y su carga supera alguno de los valores anteriormente establecidos y no puede superar los 40×5×4,70 m de largo, ancho y alto respectivamente y las 110 T de masa total de conjunto.
- Excepcional, cuando el conjunto y su carga rebasa alguno de los valores máximos de la específica.
Para el grupo 2:
- Genérica: cuando el conjunto no rebase los 20,55×3,75×4,5 m de largo, ancho y alto, 20 T de masa total de conjunto y valores máximos del RGV de masa por eje.
- Específica: valores que exceden a la genérica.
Normativas Existentes
La normativa existente sobre la circulación del transporte especial viene regulada en el Anexo III del Código General de Circulación. El anexo III trata de las normas y condiciones especiales de circulación de los vehículos especiales y de los vehículos en régimen de transporte especial.
Esta normativa dice:
Los vehículos especiales sólo pueden utilizar las vías objeto de la legislación de tráfico para desplazarse […].
Durante los trabajos, los conductores de vehículos destinados a obras o servicios utilizarán la señal luminosa V-2 a que se refiere el artículo 173.2:
Cuando interrumpan u obstaculicen la circulación.
La obligación de llevar instalado en el vehículo la señalización luminosa será sancionado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 65.4.o) del texto articulado.
Si quieres ver la normativa completa revisa el Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990.
Requisitos para conductores
Ya te hemos hablado de qué es un transporte especial y de cuáles son los requisitos que este debe cumplir para que podamos llamarlo especial, ¿no?
Ahora les toca el turno a los conductores. ¿Quién puede realizar la actividad de transporte especial? ¿Qué requisitos debe cumplir un conductor para poder realizar este tipo de transporte?
- Un conductor debe estar en posesión del permiso de conducción clase C1 o C si son vehículos rígidos o complementarlas con el permiso de la clase E, si se realizan llevando un remolque pesado, un año de antigüedad como mínimo.
- El conductor también debe de haber realizar un curso de conducción para el transporte de mercancías peligrosas en un centro homologado por la Administración.
- Ninguno conductor de transporte especial debe tener restricciones judiciales. Todos ellos tienen que demostrar que no cuentan con ninguna restricción judicial ni con ningún tipo de problema administrativo realizado con su permiso de conducir.
- El último requisito es respetar las normas de circulación y los tiempos de conducción.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector!