¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652
Academia del Transportista » Sala de Prensa » Capital humano en el sector transporte: cómo evitar la fuga de transportistas
El sector del transporte no sólo se enfrenta al reto de la transformación digital y el blockchain. El verdadero desafío lo tiene en el cuidado de quienes han de ponerse al volante.
El sector del trasporte tiene por delante el reto de modernización tecnológica y digital. Eso sí, no debe abordar este reto sin hacer frente a su gran asignatura pendiente, la puesta en valor del capital humano que ha de ponerse al volante de sus vehículos.
Para Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, se pueden resumir en dos palabras las asignaturas pendientes: retener y atraer.
El personal responsable de RRHH de las empresas que poseen ruedas han cambiado el enfoque en sus entrevistas de trabajo y ya no hacen selección de personal sino seducción de personal. Ya no puede permitirse el lujo de buscar y seleccionar el talento sino que se ve obligado a hacer contrataciones a la desesperada, pues no hay demanda suficiente para cubrir todas sus necesidades.
El problema se agrava con cada transportista que se jubila, pues no se encuentra relevo, y frena de bruces los planes estratégicos de expansión de empresas condicionadas por el aumento de su flota.
Según estudio realizado por IRU en 2018, en España más del 20% de ofertas de empleo de transportistas no se cubren, pero los datos revelan que no es un problema sólo español sino también europeo.
El problema presenta tantas variables que la solución no es fácil pues cada uno de los actores involucrados defiende la lógica de sus intereses y el argumento obvio de su razón le impiden el éxito de un razonamiento más lógico. Francisco Paz sugiere un cambio en el paradigma: “si tu razón no ayuda a la solución, cambia de razón”.
¿Por qué no se cubren las ofertas de empleo de conductores profesionales?
¿Cómo dignificar la profesión de transportista en España?
Los primeros resultados que ofrecen el “I Estudio eCAP: los transportistas ante las nuevas modalidades de formación”, que está llevando a cabo AT – IDIT (instituto dependiente de AT Academia del Transportista), confirman que 1 de cada 5 transportistas encuestados ha pensado en cambiar de profesión o se ha sentido solo y angustiado en su desempeño laboral.
En palabras de Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, dignificar la profesión siempre ha estado en nuestro ADN y por ello estamos poniendo recursos, además de todo nuestro conocimiento y experiencia, para fomentar la creación de una plataforma de diálogo, que permita revertir la tendencia y favorecer la excelencia en la atracción del talento a la profesión de transportista, a la vez que se mejoran las condiciones del desempeño profesional.
Sobre AT: