Conductores profesionales

conductores profesionales - academia del transportista

conductores profesionales - academia del transportista

¿Eres conductor profesional? ¿Quieres serlo? Seas o quieras serlo este artículo seguro que te interesa. En él, desde Academia del Transportista, te contamos todos los detalles sobre los conductores profesionales: desde qué es conductor profesional, hasta cómo llegar a serlo, a que debe enfrentarse, detalles sobre la jubilación de estos profesionales, etcétera.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es un conductor profesional?

¿Qué son los conductores profesionales? Este perfil profesional corresponde a la persona capacitada mediante autorización administrativa a conducir vehículos de motor destinados a transportar mercancías o viajeros en las carreteras españolas y del extranjero.

Algunos ejemplos de conductores profesionales son: los conductores profesionales destinados al transporte de mercancías de diferentes pesos, de transporte de viajeros o transporte de servicio público, servicio escolar de menores, responsables de la conducción de vehículos que transportan mercancías peligrosas, conductores de vehículos de urgencia o de transportes especiales, etcétera.

¿Cómo trabajar como conductor profesional?

Actualmente se establecen por ley los requisitos para la cualificación inicial de los conductores, y también para la formación continua. ¿Cómo trabajar entonces como conductor profesional?

Asistiendo a los cursos para conductores profesionales en academias autorizadas por la Administración Pública y superando los exámenes teóricos y prácticos requeridos.

¿Qué necesito?

Un conductor profesional necesita una formación muy específica para desarrollar la actividad (en apartados posteriores te detallamos todo sobre la formación) y además, necesita contar con determinadas capacidades personales específicas.  Esto se debe a que es un profesión que requiere tomar decisiones de vital importancia con la información que tenemos disponible en un momento determinado, y con nuestra capacidad de raciocinio, para evitar desastres y siniestros en las carreteras. Por ello, es importante que los conductores profesionales cuenten con grandes capacidades de concentración, y sobre todo, de responsabilidad, entre otras cosas.

¿Qué tengo que tener en cuenta para ser conductor profesional?

Si todavía no eres conductor profesional pero estás pensando serlo, debes tener en cuenta algunos obstáculos y dificultades a los que te enfrentas.

En este apartado del post hacemos una recopilación de estas dificultades:

  • Sueño: el ciclo natural de sueño de los seres humanos indica que las personas deben dormir por las noches, y que hay dos momentos del día en los que el cuerpo indica una mayor tendencia a quedarse dormido (por las tardes y por las noches). Es importante tener en cuenta que la somnolencia puede ser una dificultad para los conductores profesionales, quienes en muchas ocasiones deben conducir en cualquier momento del día (mañana, tarde o noche). De ahí, que los descansos establecidos por ley deban cumplirse a raja tabla para combatir esta tendencia del cuerpo humano.
  • Fatiga: la fatiga se asocia a la carga física y mental que puede sufrir un conductor, y hay que diferenciarla de la somnolencia. La fatiga puede detectarse cuando el rendimiento del conductor disminuye y cuando este se siente más distraído al volante. Mientras que la somnolencia es la tendencia a quedarse dormido. Muchas horas al volante pueden crear fatiga en los conductores profesionales, profesionales que deben intentar combatir esta sensación para mantener la seguridad de otros conductores y la suya propia en las carreteras.
  • Largos viajes: los conductores profesionales se enfrentan a largos viajes por carretera. Hay que tomar las medidas adecuadas para hacer frente a estos viajes sin preocupaciones ni incidentes. Por ejemplo, es recomendable dormir y descansar lo suficiente antes de emprender el trayecto, beber agua durante el camino para mantenerse hidratado, utilizar las tecnologías necesarias para detectar la fatiga, etcétera. Estas medidas ayudarán a cualquier conductor a realizar el largo viaje disminuyendo riesgos.

Formación de conductores profesionales

¿Qué formación necesita un conductor profesional?

Los conductores profesionales necesitan diferentes permisos para dedicarse de forma profesional a la conducción. Obtener el permiso de conducir correspondiente a la actividad que vaya a desarrollarse, obtener el CAP, el título de transportista y otros títulos específicos de determinadas actividades. A continuación te detallamos los pasos necesarios para convertirse en conductor profesional del transporte.

  1. Obtener permiso de conducir: el primer paso es obtener el permiso de conducir correspondiente a la actividad que se va a desempeñar y al tipo de transporte, por ejemplo: permiso de camión, permiso de tráiler, permiso de autobús, etcétera.
  1. Obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es un certificado de carácter obligatorio necesario para todos los conductores que se dedican al transporte de mercancías y al transporte de viajeros tal y como se recoge en el Real Decreto 1032/2017. Este certificado se tiene que renovar cada 5 años para que se mantenga su vigencia, y es independiente a otro tipo de permisos.

Una vez esto ya puedes considerarte un conductor profesional en España, pero hay más.

  1. Otros títulos: es necesario obtener otros títulos para realizar determinados transportes especiales, como por ejemplo: el transporte de mercancías peligrosas, un transporte que requiere la obtención del ADR.

¿Por qué faltan conductores profesionales en España?

El oficio del conductor profesional ha cambiado mucho en los últimos años, pero si hay algo que permanece latente en ella, es que esta es una profesión que engancha. La sensación de libertad, la autonomía, el saber estar solo… son aspectos que un camionero o cualquier conductor profesional vive en su día a día. Esto se convierte en todo un estilo de vida. Sin duda, no es una profesión hecha para todo el mundo, tiene que apasionarte.

Hace unos años, dedicarse a la conducción profesional era una tendencia a la alza. La mayoría de la gente se sentía atraída por la posibilidad de poder ver mundo y visitar nuevos lugares gracias a este oficio. A día de hoy, viajar y conocer nuevos territorios se ha convertido en una actividad más común, por lo que este punto a favor ha perdido mucha fuerza.

La calidad de vida de un conductor profesional es muy distinta a la de la mayoría de la gente: horas de sueño que varían y se deben adaptar a los viajes, horarios de comida y servicio, etc. En muchas ocasiones, los conductores deben dormir en sus camiones o adaptar constantemente sus ciclos de sueño a la hora de salida.

Las horas y días fuera de casa también suponen un factor clave en el estilo de vida de un conductor profesional. Aunque esto te haga valorar mucho más las horas compartidas con tus seres queridos, continúa suponiendo una dinámica muy diferente a la del resto de la  población.

Como se puede observar, el conductor profesional lleva a cabo un estilo de vida muy diferente al del resto de la gente. Para muchos esta profesión es demasiado sacrificada y prefieren buscar otro tipo de oficio que no suponga un cambio tan drástico en su día a día. Es una calidad de vida muy diferente y las nuevas generaciones no se sienten atraídas por este estilo de vida tan peculiar.

También es importante destacar las condiciones salariales de este sector. Estas  no parecen ser suficientes si se tienen en cuenta las exigencias de la profesión detalladas anteriormente. La estereotipada figura del camionero como persona no leída, sin estudios y bruta tampoco ayuda a mejorar la imagen de esta profesión. Romper con estos erróneos estereotipos y prejuicios discriminatorios podría ayudar en gran medida a que las nuevas generaciones se animasen a unirse a esta profesión tan especial.

¿Dónde trabajar como conductor profesional?

Los conductores profesionales pueden trabajar tanto en agencias de transporte por cuenta ajena como por cuenta propia como autónomos. No obstante, si desean trabajar como autónomos necesitarán cumplir algunos otros requisitos, por ejemplo: darse de alta en Hacienda, como autónomo en la Seguridad Social, la tarjeta de transportes, el título de competencia profesional para el transporte, honorabilidad y un mínimo de 9.000 euros para el primer camión.

Si lo que deseas es trabajar para una agencia de transporte, deberás tener en cuenta que las agencias buscan a profesionales del sector altamente cualificados, cuantos más cursos y conocimientos poseas mucho mejor. Además, y a pesar de los navegadores, las agencias buscan profesionales con conocimientos sobre las rutas españolas y europeas, personas eficientes, resolutivas y responsables.

Si estás empezando a buscar trabajo como conductor en agencias o como conductor autónomo no te olvides de que en Academia del Transportista contamos con una bolsa de empleo por sector, que informa sobre ofertas de trabajo en rutas nacionales, en rutas internacionales y de reparto y transporte urbano.

¿Cómo ver esas ofertas de empleo? Para poder verlas tan solo tendrás que acceder a la Bolsa de Empleo de AT, formando parte del Club AT.

Jubilación de un conductor profesional

¿En qué situación se encuentra el asunto de la jubilación de conductores profesionales?  La jubilación de los transportistas es un tema que crea controversia desde hace algunos años. Estos se debe a que se considera que los trabajadores del sector del transporte se enfrentan a lo largo de su vida laboral a un fuerte desgaste físico y, también, psicológico.

Diferentes estudios han demostrado que los conductores que se encuentran entre los 55 y los 65 años de vida tienen más probabilidades de sufrir accidentes, principalmente por problemas como la fatiga, lo que demuestra que en muchos casos, a partir de una determinada edad,  se presentan dificultades para realizar dicha actividad laboral.

Por este motivo, algunos partidos políticos, e incluso algunas instituciones como la UGT (Unión General de Trabajadores) llevan tiempo luchando a favor de bajar la edad de jubilación para los profesionales de nuestro sector, exigiendo que se modifique la ley y se mantenga la jubilación parcial a los 61 años.

Esta exigencia no va sola. También se pide que se prohíban determinadas actividades, como labores de carga y descarga de mercancías, entre otras cosas.

Volviendo al asunto que nos preocupa, la jubilación de los conductores profesionales, cabe señalar que la edad de jubilación de cualquier trabajador puede rebajarse siempre y cuando dicho trabajador pertenezca a grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean peligrosos, tóxicos o acusen índices de mortalidad. Hasta el  momento, solo algunas profesiones como bomberos, policías, etcétera, podía beneficiarse de esta ventaja. No obstante, cada día la sociedad es más consciente de que hay muchas otras profesiones que implican riesgos y que perjudican la salud de las personas que las ejercen a determinadas edades.

Esperamos desde Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales te haya quedad claro cuál es la situación de los conductores profesionales del transporte español. Y si todavía tienes dudas sobre alguna cuestión… ¡contacta con nuestro centro! Nuestros asesores te darán toda la información que necesites sobre los títulos para conductores profesionales… ¡y mucho más!

Top

¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652







He leído, entiendo y acepto las condiciones de la política de protección de datos aquí expuestas y los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de la Academia del Transportista. La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan a este formulario de la página web de la entidad. Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@academiadeltransportista.com