Un año más, el mes de Julio da el pistoletazo de salida a tan ansiadas vacaciones, pero desde Ecodriver nos recuerdan que debemos frenar nuestra euforia y no dejar que nuestra natural alegría baje nuestra guardia ante la mayor amenaza a las que nos vamos a exponer: los siniestros viales.
Los datos son contundentes y se empeñan en repetirse cada verano, Si no ponemos remedio, los titulares de la tragedia veraniega en nuestras carreteras serán muy parecidos a los siguientes:
- Un 40% de fallecidos serán “usuarios vulnerables” (peatón, bici, moto, etc.,)
- Un 12% de fallecidos serán peatones.
- Un 25% de fallecidos en coche o furgoneta no llevarán cinturón de seguridad puesto.
- El 22% de los siniestros con fallecidos se producirán de noche (entre las 0:00 y las 06:59 horas)
- Las salidas de la vía con resultado mortal serán el tipo de siniestro más frecuentes.
- Las carreteras convencionales serán las tristes protagonistas con un 70% de fallecidos.
La buena noticia es que el factor humano será el responsable del 90% de los siniestros viales, o dicho de otra forma, evitarlo sólo depende de nuestro comportamiento al volante o como peatón.
El truco para evitar el riesgo vial es sencillo pues supone el recordar cuales son las principales causas de los siniestros y poner en marcha las estrategias para evitarlos. Seguro que todos acertaríamos en confeccionar la lista de “pecados” al volante: Distracción (ojo al móvil), Cansancio, prisas, alcohol/drogas, velocidad excesiva, no usar cinturón o casco, vehículo en mal estado, relajación en trayectos cortos de destino, no respetar distancias, y un largo etc.
AT Academia del Transportista y Ecodriver nos proponen seguir estos sencillos consejos de seguridad vial para sumarnos al reto de salvar 200 vidas este verano (incluida la nuestra y la de nuestros acompañantes):