logo nuevo

Europa apuesta por conductores mejor formados: La formación es Seguridad Vial 

Europa Seguridad Vial
Tabla de contenidos

Las medidas de seguridad no se limitan a las físicas, la formación para los conductores profesionales es una fuente de protección para Europa. El saber es poder, dice la famosa frase de Francis Bacon. En los tiempos que corren cuanta más información tenga una persona de su puesto de trabajo y herramienta que usa a diario, menos expuesta a los errores o a los accidentes estará.  

Es una ley básica que, junto al cuidado de uno mismo, las horas de sueño, alimentación y descanso semanal necesario, asegura las carreteras de todo el mundo. La Unión Europea tiene muy claro que lo que quiere ver en Europa son conductores mejor formados para aumentar la Seguridad Vial de todos.  

Más formación y menos accidentes: La apuesta europea por Conductores Profesionales bien preparados

El investigador del INTRAS en la Universidad de Valencia, el doctor Ignacio Lijarcio, ha dado unos datos reveladores: “Los siniestros viales causan 1.300.000 muertes cada año en el mundo, de las que alrededor de 25.000 se localizan en Europa, y concretamente entre 1.500 y 2.000 personas fallecen en las calles y carreteras españolas. Cifras inasumibles y aún lejos del objetivo cero fijados para 2050. Por tanto, la seguridad vial es una responsabilidad compartida no solo por la parte que afecta a los conductores, sino también por los legisladores, las autoridades y la sociedad en general, lo que hace esencial trabajar juntos para crear un sistema de movilidad más seguro y sostenible para todos”. 

Este investigador tiene muy claras las causas de este aumento de los accidentes y cómo se podría descender camino del objetivo fijado que no haya ningún muerto en las carreteras españolas: “Esta situación se ve agravada, en múltiples ocasiones, por la incorporación continuada de conductores noveles que a menudo carecen de las habilidades, conocimientos y conciencia de los riesgos, poniendo de manifiesto que los requisitos para obtener un permiso de conducción no están adecuadamente alineados con los objetivos de seguridad vial”. 

La seguridad vial pasa por unos conductores mejor formados 

Por lo que investigadores e instituciones van a poner el dedo en la llaga en uno de los elementos que, apuesta por la seguridad de todos, la formación. Más horas de formación son una garantía para ponerse al volante de un vehículo. No solo las prácticas que también representan un elemento esencial para los conductores noveles, sino también una teoría que va cambiando.  

Un conductor seguro es aquel que conoce perfectamente las normas, las carreteras y la conducción que puede aumentar las medidas de seguridad en su día a día. Son muchas horas a la carretera y eso significa que se debe estar preparado para todo. Una avería, una tromba de agua o un viento que puede poner en cuestión la estabilidad del vehículo.  

Los accidentes son una realidad, una lucha constante de todos, para acabar con una lacra que ha destrozado a familias. Pero eso no quiere decir que no se deba hacer lo posible para minimizar el impacto de estos. Los expertos en la seguridad de las carreteras tienen claro que, además de las señales y el mantenimiento de las vías, el factor humano tiene mucho que ver.  

Javier Manzanares cofundador de Seguridad Vial ha apuntado también en la misma dirección, la formación es la clave o como bien dice: “La armonización de las normas relativas a las pruebas de conducción y la concesión de permisos de conducción, la especificación de los conocimientos, habilidades y comportamientos asociados con la conducción de vehículos de motor, la estructuración de las pruebas de conducción en base a estos conceptos, y la definición de las condiciones mínimas de aptitud física y mental para conducir vehículos son elementos clave de esta Directiva” 

 

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...