Tipos de camiones de 4 ejes y sus características
En el post anterior definimos qué son los camiones articulados que, si recuerdas, son aquellos automóviles formados por una cabeza tractora unida a un semirremolque, de tal manera que estos se pueden articular y separar.
Los camiones articulados pueden estar formados por un número diferente de ejes, que en nuestro caso es de 4.
Clasificación de los camiones articulados de 4 ejes
La clasificación de los camiones articulados de 4 ejes se encuentra en el Reglamento General de Vehículos.
Dicho Reglamento clasifica los vehículos articulados de 4 ejes según su Masa Máxima Autorizada (MMA) en:
Vehículos de motor de 2 ejes unidos a un semirremolque, donde la distancia entre ejes es igual o mayor a 1,3 metros e inferior a 1, 8 metros: 36 toneladas de MMA. En este caso existe una excepción cuando el semirremolque está equipado con una caja basculante reforzada para la utilización específica en construcción, obras o minería, siempre que la carga impuesta sobre el dispositivo de acoplamiento sea compatible con las masas máximas por eje establecidos en el Reglamento General de Vehículos, de modo que la MMA puede ser de hasta 38 toneladas.
Vehículos de motor de 2 ejes unidos a un semirremolque, donde la distancia entre ejes es igual o superior a 1,8 metros: 36 toneladas de MMA.
Vehículos de motor de 2 ejes que disponen de ruedas gemelas en el eje motor, suspensión neumática y un semirremolque, donde la distancia entre ejes es mayor a 1,80 metros, de modo que la MMA del vehículo motor sea de 18 toneladas y la MMA de 1 eje tándem del semirremolque sea de 20 toneladas: 38 toneladas.
Resto de camiones articulados de 4 ejes formados por una cabeza tractora de 2 ejes y un semirremolque de 2 ejes: 36 toneladas de MMA.
Características de los camiones articulados de 4 ejes
Las características principales que definen a los vehículos articulados de 4 ejes son:
Masa Máxima Autorizada (MMA): peso máximo autorizado con el que pueden circular sin cometer una infracción.
Número de ejes: del vehículo de motor y del semirremolque.
Corona circular: trayectoria que deben ser capaces de realizar los vehículos articulados para ser definidos de ese modo.