logo nuevo

Obtención ADR

cabecera cap inicial
Solicita más información sin compromiso:

Todos los conductores que se dediquen al transporte de mercancías peligrosas (explosivos, radiactivos, etcétera) deben obtener el carnet ADR. El ADR es un acuerdo que se realizó entre los países que pertenecen a la Unión Europea con el objetivo de regular este tipo de transporte por carretera.

Información para obtener el ADR

Cómo obtener el ADR

Para obtener el carnet ADR hay que realizar un curso en una academia autorizada de forma presencial y superar un examen presencial sobre el transporte de mercancías peligrosas, tipos de mercancías peligrosas, riesgos, manipulación, responsabilidad civil, y muchos otros aspectos.

Duración obtención ADR

  • Duración: 34 horas
  • Horario: semana y fines de semana
  • Lugar: centro más cercano por geolocalización

Temario del curso

  • Tema 1. Disposiciones generales del transporte de Mercancías peligrosas
  • Tema 2. Conducta que el conductor tiene en la carga o Descarga
  • Tema 3. Equipo técnico de los vehículos
  • Tema 4. Principales tipos de riesgo
  • Tema 5. Medidas de prevención y seguridad adecuadas a Los diferentes tipos de riesgo
  • Tema 6. Etiquetado y señalización de los peligros
  • Tema 7. Prohibiciones de carga en común
  • Tema 8. La carga y descarga de mercancías peligrosas
  • Tema 9. Manipulación y estiba de los bultos: sujeción y protección de la carga
  • Tema 10. Comportamiento y primeros auxilios en caso de incidente o accidente de tráfico
  • Tema 11. Responsabilidad civil: información general. Seguros
  • Tema 12. Medio ambiente y contaminación
  • Tema 13. Transporte multimodal
  • Anexo: extinción de incendios
Obtención ADR
review volantes
4,7 / 5
190 votos

¿Por qué es tan importante obtener el ADR?

La pérdida del carnet ADR no debe suponer ningún problema. Como cualquier otro carnet es posible realizar un duplicado siguiendo las indicaciones de la DGT (Dirección General de Tráfico), en el apartado ‘duplicaciones de autorizaciones para conducir”.
El ADR no es un carnet con vida ilimitada. Este carnet caduca cada 5 años y es necesario renovarlo en academias autorizadas como Academia del Transportista. En el caso de no renovarlo y estar obligado a estar en posesión de este carnet, el conductor puede enfrentarse a consecuencias perjudiciales para su profesión y sanciones económicas elevadas.
No en todos los casos. Hay excepciones en las que no es obligado contar con el ADR. Estas son: transportistas de mercancías peligrosas particulares o que vendan al por menor, transportistas de mercancías peligrosas en situaciones de emergencia y transportistas que no tienen como actividad principal el transporte de estas mercancías.
No se puede obtener el ADR en cualquier centro. Solo se puede en aquellos centros que están autorizados por la Administración Pública para impartir estas enseñanzas, centro que cuentan con personal especializado en la enseñanza vinculada a las mercancías peligrosas.
Para obtener el carnet ADR es necesario realizar un examen sobre la materia que se ha impartido durante el curso. Esta la forma de comprobar que os futuros conductores han adquirido durante el curso las competencias necesarias para el desarrollo de la actividad de forma segura y eficaz.
Cada academia del país tiene un precio diferente para el curso de obtención ADR. No obstante, si deseas conocer los precios de Academia del Transportista y las posibilidades de financiación y de que el curso te salga completamente gratuito contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.
trailer sin fondo new academiadeltransportista
La capacitación para obtener el ADR en cada provincia

Conoce aquí los detalles para obtener la capacitación para obtener el ADR y presentarte a las pruebas para conseguir la titulación en ADR en tu Provincia. Si no la encuentras en el siguiente listado, solicita información y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Contamos con la información actualizada respecto a los requisitos para que consigas el ADR.

Si por otra parte, lo que quieres es conseguir el título de consejero de Seguridad ADR, u obtener el título de competencia profesional del transporte o bien ser transportista / conductor profesional, infórmate aquí para obtener el carnet de camión o el carnet de autobús.

Todos los cursos de Academia del Transportista pueden ser gratuitos, bonificables o subvencionados. Los cursos son bonificables siempre que la empresa tenga créditos disponibles. Actualmente no hay convocatorias de subvenciones para este curso. Tampoco se esperan en los próximos meses, pero no dejes de visitarnos para comprobar si esta situación ha cambiado.

Nuestras Certificaciones

logo dgt
logo ministerio transportes movilidad y agenda urbana AT
logo ministerio educacion f
logo ministerio empleo
logoeeejgarantiajuvenil
Logo ANCYPEL rojo texto fondo transparente