logo nuevo

Renovación CAP

cabecera cap continua
Solicita más información sin compromiso:

Los Cursos de renovación CAP, también conocidos como CAP Continuo, deben hacerlo todos los conductores profesionales cada cinco años. Estos cursos para renovar el CAP para el transporte de mercancias deben realizarse durante toda su vida profesional, constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen

Información para renovar el CAP

Cómo renovar el CAP

El CAP de formación continua (CAP Continuo) va dirigido a todos los conductores profesionales que tienen el CAP inicial o que su permiso de conducir es anterior a 2008/2009. Este curso CAP debe ser realizardo por los conductores profesionales cada 5 años.

Duración del CAP

  • Duración: 35 horas, y no se realizan ni prácticas obligatorias ni exámenes.
  • Horario: Semana y fines de semana.
  • Lugar: Centro más cercano por geolocalización.

Temario del curso

  • Bloque I: formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.
  • Bloque II: aplicación de la reglamentación.
  • Bloque III: salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Desde el día 1 de enero de 2024 el Ministerio de Transporte no permite el CAP Online en Aula Virtual

Nuevos itinerarios de formación del CAP Continua

Se incorpora 1 hora de formación práctica (no obliga a realizarla en camión/autobús). Esta se realizará, dependiendo del curso, en vehículo o simulador, primeros Auxilios, extinción de incendios, tacógrafo, o sujeción de cargas. Se introducen itinerarios formativos a medida dentro de las 35 horas del curso con 21 horas de materias comunes y 14 horas de materias específicas a elegir por transportista. También se habilíta el cómputo de otras formaciones siempre que estas hayan sido realizadas en los 12 meses anteriores. Finalmente se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP. Concretamente en Mercancías Peligrosas (14 h) y Derechos viajeros con discapacidad (7 h).

Renovación CAP
review volantes
4,8 / 5
178 votos

¿Por qué es tan importante renovar el CAP?

Al realizar el curso CAP de formación continua, renovarás el CAP de mercancías. Y a su vez, si también tienes el permiso de conducir para transportar viajeros y el CAP de viajeros, renovarás los dos CAP a la vez.

Sí, el Certificado de Aptitud Profesional, CAP, caduca a los 5 años. Así que se deberá renovar para poder seguir ejerciendo la profesión de forma legal. Debes recordar que conducir un vehículo de transporte con el CAP caducado es una infracción grave con consecuencias.

Sí, es sumamente importante renovar el CAP caducado. Las multas por CAP caducado son consideradas como una grave infracción de tráfico, lo que te perjudicaría mucho en tu profesión como conductor y a multas muy cuantiosas de entre 2001€ y 4000€.

No. El CAP no se puede renovar en cualquier centro de formación, solo en aquellos centros que estén autorizados por la Administración. Los centros deben contar con profesores profesionales especializados en las diferentes partes de la formación: seguridad vial, conducción, logística, primeros auxilios, materiales peligrosos, etcétera. Consulta todas las ciudades donde sacarte la renovación del CAP.

Si está a punto de caducarte tu CAP no es necesario volver a examinarse del curso como la primera vez, únicamente es necesario realizar el curso de 35 horas en un centro de formación autorizado y con esto ya tendrás renovado tu Certificado de Aptitud Profesional para 5 años más. Recuerda renovarlo antes de que caduque.

Renovar el CAP tiene precios diferentes dependiendo del centro donde se realice dicha renovación e incluso puede ser gratuito o bonificado. Por tanto si quieres realizar la renovación de tu Certificado de Aptitud Profesional contacta con nosotros y te informaremos de todo sin ningún compromiso.

trailer sin fondo new academiadeltransportista
La capacitación para renovar el CAP con teleformación en cada provincia

También incluido dentro del Real Decreto 284/2021, se introduce de forma permanente la teleformación para determinados objetivos del curso CAP Continua. Pudiendose realizar hasta 12 horas del curso en esta modalidad de teleformación, la que facilita, entre otras, la conciliación familiar, social y de ocio de los trabajadores del volante.

Conoce aquí los detalles para obtener la capacitación para renovar el CAP y presentarte a las pruebas para conseguir el renovar CAP en tu Provincia. Si no la encuentras en el siguiente listado, solicita información y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Contamos con la información actualizada respecto a los requisitos para que obtengas el CAP Inicial.

Si por otra parte, lo que quieres es conseguir el título de consejero de Seguridad ADR, u obtener el título de competencia profesional del transporte o bien ser transportista / conductor profesional, infórmate aquí para obtener el carnet de camión o el carnet de autobús.

Elige tu Ciudad

Todos los cursos de Academia del Transportista pueden ser gratuitos, bonificables o subvencionados. Los cursos son bonificables siempre que la empresa tenga créditos disponibles. Actualmente no hay convocatorias de subvenciones para este curso. Tampoco se esperan en los próximos meses, pero no dejes de visitarnos para comprobar si esta situación ha cambiado.

Nuestras Certificaciones

logo dgt
logo ministerio transportes movilidad y agenda urbana AT
logo ministerio educacion f
logo ministerio empleo
logoeeejgarantiajuvenil
Logo ANCYPEL rojo texto fondo transparente