logo nuevo

Curso CAP Inicial

cabecera cap inicial 1
Solicita más información sin compromiso:

El curso de CAP Inicial deben realizarlo todos los conductores que transporten viajeros y que hayan obtenido su carnet de conducir después de 2008 y todos los conductores que transporten mercancías y hayan obtenido el permiso después de 2009. Los conductores que obtuvieron el permiso de conducir antes de esas fechas solo tendrán que realizar la formación continua.

Información para realizar el CAP Inicial

Cómo realizar el CAP Inicial

Realizar el CAP Inicial en España es muy sencillo. Solo tienes que buscar una academia para transportistas profesionales homologada y autorizada por la Administración como Academia del Transportista, y realizar el curso de CAP inicial, superando las prácticas y los exámenes.

Duración del CAP Inicial

  • Duración: 130 horas teóricas y 10 horas prácticas
  • Horario: semana y fines de semana
  • Lugar: centro más cercano por geolocalización

Temario del curso

  • Bloque I: Aplicación de la reglamentación y normativa de transportes.
  • Bloque II: Mecánica y mantenimiento de vehículos.
  • Bloque III: Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.
Curso CAP Inicial
review volantes
4,6 / 5
296 votos

¿Por qué es tan importante realizar el CAP Inicial?

Las certificaciones CAP Inicial son diferentes en función del tipo de transportes y hay dos, Mercancías y Viajero. Si ya tienes el CAP Inicial de Mercancías, y quieres obtener el de Viajeros deberás realizar un curso de 35 horas y superar un nuevo examen de 25 preguntas ante Transportes. En cambio el Cap Continua si que es el mismo para ambas.

El CAP no es un certificado que tenga validez ilimitada. Es necesario renovarlo cada 5 años realizando el curso de CAP continua. Ejercer la profesión de transportista de mercancías o de viajeros sin el Certificado de Aptitud Profesional en regla conlleva consecuencias negativas para la profesión y elevadas sanciones económicas.

No en todos los casos. Solo es obligado para los transportistas de mercancías y los transportistas de viajeros que obtuvieron su permiso de conducir después del 11 de septiembre del 2009 y 2008, respectivamente. Todos los conductores que tienen su permiso de conducir antes de estos años solo tendrán que realizar el curso de formación continua para renovar el certificado.

No se puede realizar el curso de CAP inicial en cualquier academia. Solo se podrá realizar en los centros que estén autorizados por la Administración Pública, centros homologados que cuentan con profesionales especializados en las diferentes enseñanzas que se requieren, como por ejemplo: seguridad vial, medioambiental, etcétera.

Para obtener el CAP inicial es necesario superar un examen y también realizar 10 horas de prácticas. No obstante, cuando realices la renovación del CAP estarás exento tanto de examen como de prácticas, únicamente tendrás que realizar el curso de formación continua.

Hasta ahora el lugar exigido era la provincia de residencia del alumno, pero a partir del BOE el nuevo Real Decreto 284/202 del 20 de abril, eso ya no es así, y se puede realizar en otras provincias o comunidades.

El curso de CAP Inicial tiene un coste diferente en cada centro. Si quieres saber cuál es el precio del curso en Academia del Transportista contacta con nosotros. Recuerda que este curso es bonificable y puede salirte completamente gratis si cumples con los requisitos exigidos.

Tras ser publicado en el BOE el nuevo Real Decreto 284/202 de 20 de abril de 2021, el CAP inicial tendrá una parte de formación que será telemática, de hasta el 13% del total de horas del curso.

Si, existen convalidaciones con alumnos que han realizado formación en mercancias peligrosas, animales, o senbililización en materia de discapacidad. También hay exenciones en el curso, si se posee el certificado de profesional de conductor de mercancías o viajeros. Y exención total con el FP de Técnico de conducción de vehículos de transporte por carretera.

trailer sin fondo new academiadeltransportista

Conoce aquí los detalles para obtener la capacitación para obtener el CAP Inicial y presentarte a las pruebas para conseguir el CAP en tu Provincia. Si no la encuentras en el siguiente listado, solicita información y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Contamos con la información actualizada respecto a los requisitos para que obtengas el CAP Inicial.

Si por otra parte, lo que quieres es conseguir el título de consejero de Seguridad ADR, u obtener el título de competencia profesional del transporte o bien ser transportista / conductor profesional, infórmate aquí para obtener el carnet de camión o el carnet de autobús.

Todos los cursos de Academia del Transportista pueden ser gratuitos, bonificables o subvencionados. Los cursos son bonificables siempre que la empresa tenga créditos disponibles. Actualmente no hay convocatorias de subvenciones para este curso. Tampoco se esperan en los próximos meses, pero no dejes de visitarnos para comprobar si esta situación ha cambiado.

Nuestras Certificaciones

logo dgt
logo ministerio transportes movilidad y agenda urbana AT
logo ministerio educacion f
logo ministerio empleo
logoeeejgarantiajuvenil
Logo ANCYPEL rojo texto fondo transparente