Camiones eléctricos y ecológicos. El Futuro del transporte
Llevamos algún tiempo viéndolo en coches y motos, y ahora les toca turno a los camiones. Te estamos hablando del clima ecológico que envuelve al mundo del transporte, un clima que empieza a afectar al mundo de los camiones con la aparición del camión eléctrico, una revolución que parece que ha llegado para quedarse con todos nosotros. ¿Es el camión eléctrico el futuro del transporte?
Puede que sí lo sea. Nosotros pensamos que sí y como es un gran avance queremos hablarte un poco más de ello, desde qué es un camión eléctrico, hasta cuáles son las principales energías alternativas que utilizan y cuáles son los beneficios, entre otras cosas.
¿Qué es un camión eléctrico?
Un camión eléctrico es un camión que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. La sociedad avanza hacia este modelo porque tal y como pasa con los automóviles, este mecanismo de transporte no produce gases efecto invernadero, por tanto, contamina mucho menos la atmósfera y, también reduce considerablemente la contaminación acústica.
El primer camión eléctrico, cómo no, vino de la mano de Tesla y fue llamado Nikola One, un modelo que ha evolucionado muchísimo desde sus inicios.
¿Qué es un camión a gas?
Un camión a gas es un camión que tiene un motor a gas. Este tipo de vehículos funcionan, al igual que los motores de gasolina y diésel, con un proceso de combustión interna con combustible gaseoso, como gas de carbón, gas pobre, biogás, gas de vertedero o gas natural.
Quiero estar informado de novedades y ofertas de trabajo en el sector¿Cuáles son las principales energías alternativas utilizas en los vehículos de transporte?
Hoy, los vehículos a gas son la mejor alternativa a los vehículos que llevan combustibles porque estos son mucho menos contaminantes y porque un camión a gas tiene un buen rendimiento y autonomía. No obstante, para las rutas más cortas los eléctricos sí son la mejor opción.
Aunque es cierto que pensamos que los eléctricos son el futuro, a corto plazo pensamos que convivirán las distintas modalidades de propulsión, de combustión (como diésel con AdBlue, gas y biocarburantes) y la modalidad del eléctrico.
No obstante, a largo plazo el hidrógeno se abrirá camino, dejando atrás alguna de las modalidades que te hemos mencionado.
Si quieres saber más, aquí tienes Información sobre los vehículos de cero o bajas emisiones del Ministerio de Transporte.
Beneficios de los camiones eléctricos y/o ecológicos
Los principales beneficios de circular con un camión eléctrico son los siguientes:
- Reducen las emisiones de contaminación en las ciudades. Reducen la contaminación porque no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero. Esto no significa que no contaminen absolutamente nada, como muchas personas piensan, esto dependerá de la energía que se haya utilizado para generar la electricidad que hace que el camión se mueva.
- Disminuye el coste de los transportes: el coste del transporte será mucho menor ya que hay ahorro en el combustible.
- Tienen una buena autonomía. Este es el gran tema pendiente. Hoy se ha conseguido que los camiones eléctricos tengan una autonomía de entre los 100 y los 2.000 km con tan solo una carga, y se espera que estas cifras vayan mejorando mucho en el futuro para realizar rutas de transporte de manera mucho más eficiente.
Esperamos desde Academia del Transportista que este post te haya resuelto algunas de las dudas más relevantes sobre los camiones eléctricos. Y recuerda… ¿quieres obtener el título de transportista? Ponte en contacto con nosotros. En nuestra academia contamos con una larga trayectoria profesional en la formación de transportistas profesionales.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector!