Cómo evitar los ángulos muertos en un camión
Los ángulos muertos, también conocidos como puntos muertos o puntos ciegos, son esos ángulos de los vehículos en los que el conductor no es capaz de ver y controlar lo que está sucediendo.
Al conducir cualquier vehículo (moto, coche, camión) se suelen producir esos puntos ciegos pudiendo causar muchos accidentes.
Es por ello que desde Academia del Transportista, nuestra academia para conductores profesionales, queremos contarte en este post cómo se pueden evitar los ángulos muertos en un camión.
Consejos para evitar los ángulos muertos
A continuación detallamos algunos consejos para evitar en la medida de lo posible los puntos ciegos, responsables de aumentar los accidentes entre vehículos.
Es fundamental ajustar correctamente el asiento para estar cómodo y también para poder maniobrar sin dificultades y tener una buena visibilidad. Respecto a los espejos retrovisores cabe señalar que estos, si están correctamente ajustados, son capaces de reducir considerablemente los ángulos muertos. Para ajustarlos correctamente debes tener en cuenta que no únicamente debes ver el final del vehículo como muchos piensan, sino que lo que debes ver es una pequeña parte para que solo te ayude a tener una referencia del espacio y la distancia. Si vieses demasiada carrocería del vehículo tu campo de visión disminuiría.
Si se conduce por la noche este consejo te será muy útil. Fijarse en la variación de la luz de los faros ayudará al conductor a saber cuál es la velocidad aproximada de los coches que viene por detrás, evitando posibles accidentes, sobre todo, al adelantar.
Uno de los consejos que te damos desde nuestra academia es que para evitar los accidentes causados por los puntos ciegos del vehículo siempre utilices los intermitentes, con el objetivo de avisar a todos los vehículos que están detrás del camión.
Debes prestar especial atención a los motoristas. Esto se debe a que estos vehículos tienen un volumen muy pequeño y es mucho más fácil que pasen desapercibidos para el resto de vehículos, sobre todo para los camiones.
No debes dejar de prestar atención a la carretera pero en ocasiones adelantar un poco el cuerpo para mirar por el retrovisor puede ayudarte a evitar los ángulos muertos.
Sigue los consejos que te damos en este post para evitar los accidentes por ángulos muertos y los vehículos y presta mucha atención al realizar adelantamientos y también al realizar los cambios de carril. En estas dos situaciones es donde se producen más accidentes por los puntos ciegos.
También es importante que prestes especial atención cuando circulas por las rotondas, pues es otra de las situaciones donde los ángulos muertos pueden causar más colisiones entre vehículos.
Esperamos que este post te ayude a conducir correctamente y reducir los accidentes que tienen lugar en las carreteras por los puntos ciegos.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores!
También te puede interesar: