logo nuevo

Crece la preocupación en el sector Transporte: Un 60% de los conductores profesionales de camión conducen cansados

Tabla de contenidos

Las estadísticas son abrumadoras, un 60% de los conductores profesionales de camión conducen cansados. El sector, que engloba el 96% del transporte de mercancías en nuestro país, ha dado con unos datos que hacen crecer la preocupación entre empresas y usuarios.

Estamos ante unas noticias que deben ser analizadas por los expertos para poder afrontar una serie de cambios. El sector pide unos cuidados esenciales para aportar seguridad a estos conductores profesionales de los cuales depende la economía de todo el país.

Los Conductores de Camión profesional conducen cansados

La federación sindical europea ETF ha elaborado un preocupante informe con motivo del día mundial de la fatiga que se celebró el pasado 21 de junio. Conducir un camión profesionalmente no es una tarea fácil, requiere de unas importantes cualidades que todo experto debe poner en práctica.

El eje central de este trabajo no es la maquinaria, sino un experto que sabe muy bien cómo optimizarla. Conoce la ruta y la repite o la adapta a las necesidades del cliente, con unos tiempos de recorrido que marcan su trabajo. Según la EFT un 60% de los conductores profesionales de camión se ponen al volante cansados.

El segundo dato que se baraja en este informe es que el 30% de los encuestados afirma haberse dormido al volante. Algo que no solo es peligroso para su integridad, sino también para todo aquel que se cruza en su camino por la carretera. Por lo que, son datos que demuestran que hay que aplicar algunos cambios.

El trabajo de los conductores profesionales los puede llevar a un horario de más de 40 horas semanales que implica que estén más tiempo fuera de casa, con lo cual es descanso se hace más difícil de conseguir.

Las medidas para combatir el cansancio

Los descansos son el arma que acaba con la fatiga y que puede asegurar el resto de una ruta que puede acabar siendo la que marque una diferencia importante. El problema ante una situación que nos afecta a todos, los sueldos y las horas de trabajo. La carga impositiva de España, además de la diferencia entre sueldos y gastos que todo el mundo puede comprobar al hacer la compra en el supermercado.

El simple hecho de llenar la nevera se puede llevar hasta un 50% de un sueldo de la unidad familiar, hace que las horas de más o el hecho de compaginar varios trabajos se convierta en una realidad para muchos. Conseguir unas horas extra o simplemente optimizar el recorrido realizando otras tareas pueden estar detrás de un cansancio que cada vez se nota más.

Los conductores de camión profesional son los que mueven el grueso de las mercancías en nuestro país. Por lo que se merecen una atención especial. Conducir bajo los efectos del cansancio no es algo positivo, ni para ellos, ni para el resto de los usuarios. Aunque es algo que según esta encuesta pasa más de lo que nos podríamos llegar a imaginar.

Reducir la carga de trabajo o aumentar las facilidades de contratación que pueden acabar siendo claves para aportar más mano de obra a un sector que necesita aumentar la remuneración y reducir las horas trabajadas. La dependencia de estos profesionales que son los encargados de que las mercancías se repartan por todo el país es total, por lo que son las empresas que deben cuidarse y dar las facilidades que necesitan para reducir estas estadísticas. Aportar el máximo de ayudas posibles podría combatir esta fatiga crónica que afecta a gran parte del país en estos tiempos de crisis y de subida de los precios.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...