logo nuevo

El gobierno aprueba un plan de medidas urgente de ahorro energético y ayudas en el ámbito del transporte mediante el Real Decreto Ley 14/2022

real decreto ley
Tabla de contenidos

El pasado miércoles 10 de agosto entro en vigor, mediante el Real Decreto Ley 14/2022 aprobado por el consejo de ministros, un paquete de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

¿Cuál es el objetivo de este Real Decreto 14/2022?

Con este paquete de medidas, entre otras cosas, se busca reformar el mercado eléctrico para buscar una mayor independencia en los precios y reducir las emisiones de CO2.

¿Cuáles son las principales medidas que se han aprobado en este Real Decreto?

Medidas de sostenibilidad económica para el transporte: 

Ayudas directas al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros

Impulsar el transporte público mediante la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Se elimina la obligación de las restricciones de la pandemia para agilizar la operativa en los aeropuertos.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y espacios comerciales, de ocio y transporte: 

Mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.

Apagar las luces de los escaparates y de los edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.

Instalar, antes del 30 de septiembre, cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar el despilfarro por pérdidas al exterior.

Adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021. Estas nuevas inspecciones deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022.

Mostrar en carteles o pantallas las medidas de ahorro obligatorias, así como otras opcionales adoptadas.

Medidas de Impuso de Energías Renovables:

Impulsar las renovables, acelerando «en la medida de lo posible las tramitaciones y autorizaciones de las instalaciones sin desproteger los bienes y derechos de terceros».

Para facilitar el autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

Acelerar el desarrollo del biogás y el hidrógeno renovable para reducir la dependencia energética european.

Medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio: 

Se establece una cuantía complementaria de 100 euros al mes para el periodo de cuatro meses, comprendido entre septiembre y diciembre de 2022 (400 euros en total), para todas las personas beneficiarias de las becas, ayudas y subsidios de la Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, y de la Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023.

¿Cuándo entra en vigor?

Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Por excepción a lo dispuesto en el apartado 1:

a) Las obligaciones de los apartados uno y cuatro del artículo 29 entrarán en vigor a los siete días naturales desde el día siguiente al de la publicación de este real decreto ley y tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
b) Las obligaciones del apartado dos del artículo 29 entrará en vigor tras un mes desde el día de la publicación de este real decreto-ley y tendrán vigencia hasta el 1 de
noviembre de 2023.
c) Las obligaciones del apartado tres del artículo 29 deberán cumplirse antes del 30 de septiembre de 2022.
d) La disposición final décima entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Consultar el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de ahorro energético y otras

CONSULTAR EL REAL DECRETO-LEY 14/2022: MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y OTRAS 

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...