logo nuevo

El Parlamento Europeo aprueba el aumento de peso para camiones y vehículos industriales: Hasta 44 toneladas permitidas

El Parlamento Europeo aprueba el aumento de peso para camiones y vehículos industriales Hasta 44 toneladas permitidas
Tabla de contenidos

El 12 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo aprobó nuevas regulaciones relacionadas con los pesos y dimensiones de los camiones y vehículos industriales utilizados en el ámbito internacional.

Una de las principales novedades es el aumento del límite de peso para los vehículos articulados a 44 toneladas, en comparación con las 40 toneladas permitidas hasta ahora. Actualmente, esta capacidad de carga solo está autorizada en algunos países en el ámbito nacional y bajo condiciones específicas en el transporte intermodal.

Sin embargo, la ampliación a 44 toneladas estará limitada a los vehículos con motor diésel hasta finales de 2034. Posteriormente, esta posibilidad se reservará exclusivamente para vehículos de cero emisiones, como los eléctricos, como medida para promover su adopción y compensar el aumento de peso debido a las baterías.

Otra disposición relevante es la autorización de conjuntos de vehículos de mayor peso, hasta 60 toneladas, y tamaño, hasta 25 metros. Aunque algunos países de la Unión Europea (como Suecia, Finlandia, Países Bajos y Alemania) ya permiten estos valores en distintas capacidades, la nueva legislación ampliará automáticamente esta posibilidad a toda la Unión, aunque con ciertos límites. Los eurodiputados han exigido una evaluación del impacto de estos conjuntos en áreas como la seguridad vial, las infraestructuras, la intermodalidad y el medio ambiente.

No obstante, la votación del 12 de marzo no marca la conclusión del proceso, ya que el texto aprobado por el Parlamento deberá ser discutido con el Consejo Europeo, quien podrá aprobarlo sin cambios o proponer enmiendas.

El Consejo aún no ha expresado su posición al respecto. Por lo tanto, es probable que el texto deba regresar al Parlamento Europeo, aunque este entrará en receso a finales de abril, antes de las elecciones. Así, es probable que sea la próxima legislatura la que dé forma final a estas disposiciones.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...