Euro NCAP lanza un nuevo esquema de calificación de seguridad de camiones
«Safer Trucks: on the Road to Vision Zero» es la publicación de Euro NCAP que lo cambia todo, incorporando un nuevo esquema de calificación de seguridad de camiones. Estos especialistas no han dudado en cambiar por completo las reglas para ofrecernos algo radicalmente distinto a lo que hasta la fecha ha servido de barra de medir.
Ahora se permitirá identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos en sus flotas de camiones pesados en un nuevo esquema de clasificación que supondrá una pequeña revolución. Toda empresa o conductor de camiones debe tener clara esta clasificación. Los mejores camiones tendrán las cifras más elevadas y supondrá la llegada de un elemento que podría cambiarlo todo en el mundo del transporte.
Este es el nuevo esquema de calificación de seguridad de camiones
Gracias a esta novedad de Euro NCAP, todas las partes implicadas (expertos y responsables de las empresas o la administración pública) podrán conocer el nivel de seguridad de los equipos de camiones. Un elemento que se ha convertido en esencial y en un punto más a la hora de comprar, mantener y cuidar toda la flota de camiones.
Rikard Fredriksson, asesor de seguridad de vehículos de la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) y miembro de la Junta de Euro NCAP, ha participado en esta nueva calificación, advierte de que: “En Suecia, vemos los choques frontales, y especialmente con camiones pesados, como uno de los mayores desafíos en el desarrollo de un sistema de transporte por carretera seguro. Basándonos en la exitosa experiencia de las pruebas de vehículos de pasajeros de Euro NCAP que salvan vidas, esperamos que el nuevo esquema de calificación de Euro NCAP para camiones pesados sea una herramienta sólida para abordar este importante problema en las carreteras de nuestro país.”
La elección del vehículo en criterios de seguridad y de rentabilidad será lo que hará que esta clasificación capaz de salvar vidas cambie por completo las normas. Un test que se podrá aplicar de tal forma que podremos apostar por un tipo de elemento que se convertirá en un valor añadido de todo vehículo.
También se ha optado por crear una calificación dual para entornos urbanos y de carreteras. Todos los vehículos serán calificados con los dos criterios que acabarán siendo los que les puntuarán. Las empresas y los conductores tendrán que adaptarse al uso de un tipo de camión que tendrá una nueva puntuación del famoso test de Euro NCAP.
Este programa de evaluación de los automóviles nuevos se reinventa y adapta a uno de los vehículos que mas recorre las calles y las ciudades, los camiones. En este caso se apuesta por un tipo de camión que deberá tener una determinada puntuación. Los vehículos pesados deberán iniciar una serie de cambios y de modificaciones que serán los que se adaptarán a la Europa de carreteras seguras que persiguen los expertos.
Si tenemos en cuenta que los camiones pesados representan en 15% de los tipos de vehículos que recorren las carreteras europeas. Mantener esta puntuación será el objetivo de las empresas y profesionales que querrán adaptarse a unos cambios que se traducirán en una mayor seguridad en las carreteras de todo el país.
Los nuevos camiones que llegarán ya sean de combustibles convencionales o eléctricos, tienen mucho que ofrecer a unas carreteras y calles cada vez más seguras. Europa marca el paso y España deberá hasta 2029 adaptar las distintas normativas de seguridad para que sus camiones salgan de fábrica con las máximas garantías y seguridad posible no solo para los conductores, para todo aquel que se cruce con ellos por las carreteras.