Guía completa de los tipos de logística: Todo lo que necesitas saber
La logística es uno de los sectores en auge, un elemento que forma parte del transporte y que debemos conocer. El objetivo principal es colocar un producto o materiales en un lugar y momento adecuados. Además, de hacer con el mínimo coste posible y una optimización que permita el correcto transporte del producto o productos.
Enviar mercancías de un punto a otro es el gran reto o misión de la logística, una auténtica ciencia del transporte que se divide en varias categorías. Con esta clasificación sabrás encontrar el tipo de logística que más te interesa o saber en todo momento a qué te enfrentas en esta misión de todo transportista o empresa de transportes.
Estos son los tipos de logística que existe: qué es lo que hace y cómo aprovecharla al máximo
No todos los tipos de logística se encargan de lo mismo, esta forma de enviar y recibir tiene sus peculiaridades. En una misma empresa se puede necesitar más de un departamento de logística o tipo para hacer funcionar el engranaje productivo o de ventas.
- Logística inversa es aquella que se dedica exclusivamente a la gestión del retorno de las mercancías en la cadena de suministro de la forma más efectiva y económica posible. Es decir, son los encargados de la recuperación y reciclaje de embalaje entre otros. Una logística que debe estar en la mayoría de las empresas de forma obligatoria cumpliendo con las normativas establecidas de reciclaje y de gestión de los residuos.
- Logística de producción es aquella que planifica, implementa y controla la transformación de materia prima en productos disponibles para el consumo directo por parte del consumidor. En caso de disponer de una fábrica o empresa de producción es un eje central de que el negocio funcione correctamente.
- Logística de aprovisionamiento se denomina de esta manera al conjunto de operaciones que realiza una empresa para la construcción, fabricación y preparación de productos y servicios. A diferencia de la de producción tiene más partes implicadas que aumentan su complejidad.
- Logística de terceros se aplica a el uso que hace la empresa de negocios de terceros para subcontratar elementos de los servicios de distribución en cumplimiento de la empresa. Puede ser puntual o fija a lo largo de un proceso productivo.
- Logística integrada se dice así a todas las decisiones, estrategias y acciones que mantienen y aumentan la productividad, de la cadena de suministro, para poder cumplir con los objetivos comerciales previstos. Es decir, es una parte más amplia de la logística en la que se integran distintos departamentos.
- Logística de distribución es la que se encarga de hacer llegar los productos finales a manos del consumidor. Es un proceso que todos los productos tienen desde su transformación hasta entregarlo al cliente. De nuevo esta logística es una parte específica de la cadena productiva y no el conjunto.
Una misma empresa puede tener varias de estas logísticas para su funcionamiento. No están reñidas las unas con las otras sino más bien todo lo contrario. La grandeza de este término es que es capaz de englobar distintos elementos que se ven implicados, no solo es el transporte de una mercancía o un elemento, sino que va mucho más allá.
Para que una empresa funcione correctamente se debe mantener la logística bien integrada, controlada y aplicar cada una de las pautas necesarias para conseguir el éxito. Un ahorro económico, pero también una gestión del tiempo que sea capaz de ofrecer la máxima puntualidad y eficiencia posible. En una empresa el tiempo es dinero y en todos los tipos de logística es un factor a tener en cuenta.
En Academia del Transportista ya puedes realizar el Grado Superior de Transporte y Logística especializado en funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística. Haz clic aquí para más información.