logo nuevo

Incendios en camiones. Medidas preventivas para evitar que tu camión acabe en llamas

Incendios en camiones. Medidas preventivas para evitar que tu camión acabe en llamas
Tabla de contenidos

Si eres conductor de camiones o remolques, la seguridad vial debe ser tu máxima prioridad. Uno de los mayores riesgos a los que te enfrentas en la carretera es el incendio de tu camión o tráiler.

Ya sabes que la prevención es fundamental para reducir el riesgo de incendio. Entre las principales medidas que podemos tomar se encuentran las siguientes:

Inspecciones preventivas antes y después de cada viaje

Realizar inspecciones preventivas antes y después de cada viaje para detectar fallos en los componentes del sistema de frenos del camión. Una buena idea es tocar los neumáticos o incluso las llantas para comprobar si alguno está más caliente que los demás, lo que podría indicar un problema como un agarrotamiento en el sistema de frenos o una pérdida de presión en algún neumático, o que un rodamiento esté próximo a bloquearse en el eje de las ruedas.

Vigila los rodamientos de las ruedas del camión

Mantener los ejes de las ruedas correctamente lubricados para reducir el riesgo de que se congelen por bajas temperaturas o que un rodamiento se bloquee por falta de grasa.

Ruedas y Llantas en buen estado

Verificar que todas las ruedas estén en buen estado y escuchar si se oye la salida de aire a presión de las ruedas o de los conductos del freno. Además, asegurarse de que todas las llantas tengan la presión de aire adecuada y que las ruedas dobles no se toquen entre sí.

Revisar Mangueras de fluido y Cables eléctricos del vehículo

Revisar las mangueras de fluido y el aislamiento del cableado en busca de grietas o desgaste, y asegurarse de que las mangueras o cables eléctricos no entren en contacto entre sí.

Ventilación adecuada de la carga especialmente si es inflamable

En relación a la carga, es necesario asegurarse de que haya una ventilación adecuada para aquellas cargas que puedan ser inflamables. También es importante cumplir con todas las precauciones requeridas para evitar que la carga provoque un incendio en el vehículo.

Calentamiento excesivo carrocería y equipos de postventa

Recuerda que es muy importante revisar las llantas, las ruedas y la carrocería del camión en busca de indicios de calor, humo o calentamiento excesivo. Si observas algo inusual, no te conformes con solo verlo, investiga cuál es la causa.

Además, debes tener mucho cuidado con los equipos de postventa, como los calentadores y otros elementos.

Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo en la carretera. Sigue estos consejos de seguridad vial y mantén tu camión o remolque en óptimas condiciones para evitar incendios. Tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera están en tus manos.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...