¿Qué es el índice de reiteración infractora (IRI)?
En Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, dedicamos este post a contarte un aspecto fundamental para los conductores profesionales: el índice de reiteración infractora.
Y es que, con la llegada del nuevo ROTT, el IRI ha experimentado algunos cambios y las infracciones que implican la pérdida de honorabilidad han aumentado.
Te contamos qué es el requisito de honorabilidad, cómo se calcula, consecuencias penales, etcétera.
¿Qué es el requisito de honorabilidad?
El requisito de honorabilidad en transporte es un requisito necesario para todas las personas que deseen ser titular de una autorización pública de transporte o para los gestores de transporte. Es decir, es un requisito necesario para todos los que dirijan la empresa y para el gestor del transporte.
Este requisito es una condición necesaria para realizar actividades en el marco del transporte público y también para realizar actividades auxiliares relacionadas o vinculadas con el sector del transporte.
El cumplimiento del requisito de honorabilidad se da por hecho y se les supone a todos los profesionales del sector.
¿Cómo se calcula?
La Comisión Europea realizó una lista donde aparecen diferentes categorías, tipos y niveles de gravedad de las infracciones cometidas por los transportistas que implican la pérdida de honorabilidad del profesional.
El nivel de gravedad se calcula teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Las lesiones graves o el riesgo de muerte que la acción pueda ocasionar.
- La frecuencia con la que el sujete comete la misma o diferentes infracciones.
Para calcularlo hay que tener en cuenta los aspectos descritos en la siguiente tabla:
Infractor titular de una autorización de transporte de mercancías |
IRI = [I + (i / 3)] / V |
I = nº de infracciones del apartado B del Anexo I cometidas en un plazo igual o inferior a 365 días.
i = nº de infracciones del apartado C del Anexo I cometidas en una plazo igual o inferior a 365 días. V = nº de vehículos adscritos a la autorización de transporte de mercancías de la que era titular la persona durante los 365 días anteriores a la comisión de la última de las infracciones tenidas en cuenta para calcular “I” e “i”. |
Algunas de las infracciones administrativas que afectan al factor del IRI, recogidas en los diferentes apartados, son las siguientes:
- La realización de un transporte internacional o de cabotaje sin llevar a bordo la correspondiente licencia comunitaria […].
- No llevar a bordo del vehículo una carta de porte que cubra todas las mercancías transportadas.
- En el transporte de mercancías peligrosas, Incumplir la prohibición de fumar.
- Carecer de datos registrados en el tacógrafo o en las hojas de registro.
- Utilizar un tacógrafo que no ha sido revisado en los plazos asignados.
- Carecer del certificado de limpieza de la cisterna en los casos que sea necesario.
- Transportar bultos utilizando envases o embalajes, grandes recipientes para granel y grandes embalajes deteriorados o transportar envases o embalajes vacíos, sucios o deteriorados.
Si quieres conocerlas todas las infracciones te recomendamos la lectura del BOE, donde están estipuladas.
Consecuencias
Las consecuencias no solo son económicas, pueden conllevar la inhabilitación del título de transportista. Además, cuando las infracciones que pudieran realizarse y que conllevan la pérdida de la honorabilidad de una empresa guardan algún vínculo con el gestor de transporte, esta figura profesional podría perder su honorabilidad, salvo que el órgano competente considere que esta medida es excesiva.
¡Academia de Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector del transporte!