logo nuevo

Inspectores de Trabajo de Valencia reciben formación sobre la actuación ante los riesgos viales laborales de los nuevos Vehículos de Movilidad Urbana

formacion inspectores valencia
Tabla de contenidos

El auge de las nuevas formas de movilidad urbana, derivadas de las innovaciones tecnológicas de los motores eléctricos, han introducido en el ecosistema vial de las ciudades a los vehículos de movilidad personal.

España es el país europeo con más usuarios de micromovilidad urbana, y esta explosión pone en el lado opuesto de la balanza los problemas de convivencia vial y un aumento exponencial de la siniestralidad que demanda actuaciones inmediatas para frenar las consecuencias negativas de estos desplazamientos. El número de usuarios de los patinetes eléctricos ya está próximo al millón y medio pero muy pronto esta cifra se superará.

Nuevos retos asociados a la micromovilidad

En el ámbito laboral surgen nuevos retos asociados a la micromovilidad, pues según estudios recientes la siniestralidad de estos vehículos ocupa ya el 4º puesto del ranking, superando a los camiones y autobuses. Además, aunque se asocia que los VMP son sólo para desplazamientos de personas, la realidad es que hay una categoría de ellos que se dedican al transporte de mercancías y muchas empresas ya están utilizándolo para las entregas de última milla. El uso de los VMPs de mercancías no sólo aportan una solución a las restricciones de circulación de la nuevas ZBE y las regulaciones de la DUM, sino que prometen realizar un 30% más de repartos por hora de los que se harían en furgonetas tradicionales.

Acción formativa de los riesgos asociados a los Vehículos de Movilidad Personal

La Jefa de la Inspección de Trabajo de Valencia, como continuación a su estrategia preventiva en Seguridad Vial Laboral, ha tomado la iniciativa de formar a sus inspectores para conocer en profundidad cómo se deberían afrontar la gestión de los riesgos asociados a los Vehículos de Movilidad Personal y las actuaciones propias de inspección. La formación recibida ha sido impartida por Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista y responsable del Área de Movilidad de DAC Docencia.

Durante la acción formativa, se analizaron las novedades de las diferentes regulaciones normativas de los VMPs, los riesgos (viales y laborales) y las cifras asociadas a su siniestralidad y el impacto que puede tener a nivel laboral (desplazamientos “in-itinere” y “en misión”) las estrategias de prevención en todos sus componente (factores: humano, vehículo, entorno de circulación y condiciones de trabajo), los equipos de protección (legales y recomendados), el tratamiento legal de las infracciones (administrativo y judicial), las estrategias de motivación para fomentar comportamientos seguros y las actuaciones a seguir en caso de siniestro o emergencias (incluyendo los riesgos eléctricos).

Además, durante la jornada se puso en valor que “España tiene el único sistema de vigilancia de la seguridad vial dentro de la gestión preventiva de las empresas fuera del ámbito policial a través de la ITSS”.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...