La Asamblea General de la ONU proclama el próximo 26 de Noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible en un acuerdo unánime.
Este 2023 en el calendario no puede faltar un día de esos que reconoce todo el esfuerzo y el mérito de un sector como el transporte, ya hay fecha para su día mundial. Son celebraciones que llegan para demostrarnos todo lo que estos profesionales hacen por nosotros. Sin transportistas el mundo entero se pararía de inmediato.
Asamblea General de las Naciones Unidas, principal órgano de toma de decisiones de la ONU ha decidido por unanimidad que el día 26 de noviembre sea el Día Mundial del Transporte Sostenible. Una reivindicación que por fin se ha hecho realidad y este año 2023 se podrá celebrar, reconociendo el mérito de todos y cada uno los profesionales.
El Transporte es un sector clave en 2023
La pandemia marcó un antes y un después en el sector del transporte. Fueron uno de los valientes que no ceso su actividad ni un solo día. Pese al peligro inicial, los transportistas salían de casa puntuales a su horario para servir al país. Los productos siguieron funcionando y todas y cada una de las compras se fue realizando con puntualidad. Gracias al transporte y la logística que siguieron funcionando.
No les reconocemos todo el mérito a unos profesionales que nunca se detuvieron y que siguieron dando el 100%. Siendo de los pocos que no tenían un día mundial en el calendario para poder celebrarlo, por fin pueden empezar a prepararse para su fiesta grande. La ONU les ha reconocido su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Desde 2015 se ha reclamado a la ONU el día Mundial del Transporte
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) a través de uno de sus responsables, Ramón Valdivia ha reconocido que: “Nos parece justo que un sector tan fundamental para la economía y la sociedad cuente con una fecha en la que todos los que estamos de algún modo ligados al transporte, ya sea terrestre, marítimo, fluvial o aéreo, tengamos la oportunidad de recibir la atención de la ciudadanía. Al fin y al cabo, la razón de ser de nuestra actividad no es otra que prestarle a la sociedad ese servicio de movilidad de personas y bienes, imprescindible para su funcionamiento. Este día también reconoce el papel indispensable del transporte en el desarrollo económico, como eje vertebrador de la economía tanto de los países desarrollados como en desarrollo, y en la protección del medio ambiente.”
Es fundamental que a este Día Mundial del Transporte se le añada el concepto sostenible. El transporte es el puntual de toda sociedad, desde los inicios de la humanidad el comercio de las mercaderías y el intercambio de productos ha estado ligado a la capacidad de movimiento de toda sociedad. En este 2023 en un mundo global donde las rutas europeas son una constante, el transporte está moviendo totalmente el mundo entero.
Este 26 de noviembre tendremos un motivo más para sentirnos orgullosos de los transportistas que no paran en su misión de distribución y envío de cualquier tipo de elemento. Ya sean los propios seres humanos en una misión de transporte de personas o todas las materias que se necesitan para que cualquier sociedad o ciudad siga funcionando a la perfección.
Con el reloj mejor engrasado del mundo, no se ha detenido ni un segundo manteniendo siempre este profesional y eficiencia que los caracteriza. Cada vez que vemos un transportista por la carretera debemos agradecerle que está al servicio de todos. Un pequeño granito de arena que crea una playa entera por la que todos caminamos. La ASTIC celebra este logro que lleva años poniendo sobre la mesa: “Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al sector del Transporte. Una propuesta que desde ASTIC llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que somos miembros de pleno derecho. De hecho, en 2016 nuestro presidente, Marcos Basante, solicitó personalmente a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas en ese momento, la proclamación del ‘Día Internacional del Transporte’, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre”.
Finalmente, será un 26 de noviembre que coincidirá con el Día Mundial del Olivo y ahora también del Día Mundial del Transporte Sostenible. Una fecha que tendremos que apuntar bien en el calendario.