logo nuevo

En su primer año, la UE registra 18 millones de declaraciones de desplazamiento de conductores

La UE registra 18 millones de declaraciones de desplazamiento de conductores en su primer ano
Tabla de contenidos

El año 2022 trajo como novedad estas declaraciones de desplazamientos de conductores que ha dado un dato sorprendente, se han realizado un total de 18 millones de registros de este tipo. Integrado dentro del nuevo paquete de Movilidad de la UE, desde febrero ha dado de sí una forma de unificar criterios en los desplazamientos de conductores vinculados a empresas de transporte.  

Toda empresa europea que desplace a sus conductores fuera del país de origen en rutas internacionales está obligada a registrase en la herramienta online Road Transport – Posting Declaration. Desde allí debe facilitar los datos en este registro de declaraciones de desplazamientos de conductores que ha dado muy buenos resultados en su primer año de implantación. 

Las declaraciones de desplazamiento de conductores llegan a los 18 millones en su primer año en la UE

La UE implementó en febrero este sistema que aporta una mayor seguridad a los desplazamientos internaciones. Además de pedir con antelación o saberse previamente qué país se recorrerá. A través de la herramienta online en la que las empresas deben registrarse cuentan con un registro que rellenan con antelación.  

Tal como figura en este portal online Road Transport – Posting Declaration: “los operadores del transporte por carretera que deben cumplir las normas de la UE sobre desplazamiento de conductores establecidas en la Directiva (UE) 2020/1057. El portal le permitirá, como transportista por carretera, presentar los documentos siguientes”. Se pedirá que el conductor tenga a mano en estas rutas fuera del país de origen: “Las declaraciones de desplazamiento al Estado o los Estados miembros a los que se desplazarán sus conductores.” Además de: “Los documentos a las autoridades de los Estados miembros a los que se desplazarán sus conductores, cuando estas así lo soliciten.” 

Por lo tanto, cada conductor que realice un servicio internacional deberá llevar una copia de esta declaración, más los documentos que se hayan solicitado. Además de la justificación del porte que se está realizando para entregarlo en ruta cuando sea necesario. También disponer de los datos relacionados con el tacógrafo, algo que siempre se debe facilitar a las autoridades pertinentes para garantizar que se cumplan las normativas correspondientes. Prestarán especial atención al referente a sus fronteras, siendo el que puedan analizar y revisar.  

Si se realiza una operación de cabotaje si que se considera conductor desplazado, pero no un transporte en el que incluya origen y destino en un país distinto. Es decir, un transporte en tránsito, un país de origen y de destino en el que se lleve la mercancía, no se debe realizar este documento, solo si hay un cabotaje que haga imprescindible esta declaración de desplazamiento.  

Teniendo en cuenta la normativa que ampara este tipo de operaciones, los 18 millones de desplazados nos dan un buen indicador del volumen de trabajo de un sector que cada vez más está unificando criterios. Son millones las operaciones de cabotaje que se realizan en países de la UE.  

El desplazamiento de conductores en la UE llega a los 18 millones de declaraciones 

Los números de este primer año son una aproximación bastante clara de hasta donde ha llegado este documento. Las declaraciones de desplazamiento de conductores permiten ejercer un control, pero también aportar datos y asegurar el destino de unas mercancías que se mueven entre países y tienen en España uno de sus centros de operaciones.  

Este 2023 habrá datos completos de esta declaración, como también la posibilidad de conocer la incidencia en España, uno de los países de la UE en los que el transporte de mercancías es uno de sus pilares fundamentales.  

En Academia del Transportista nos gusta que estéis al tanto de todas las novedades relacionadas con el mundo del Transporte y La Logística. Puedes consultar el siguiente vídeo, donde nuestro experto Francisco Paz nos amplia la información.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...