La logística de almacenamiento
La logística del almacenamiento está estrechamente relacionada con el sector del transporte. ¿A qué hace referencia el concepto ‘logística almacenamiento’? ¿Cuáles son los tipos de almacenamiento en logística que existen? ¿Qué es la gestión de stocks?
Desde Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, damos respuesta a estas preguntas en este post. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la logística de almacenamiento?
La logística de almacenamiento, también llamada gestión de almacenes, es un proceso que consiste en la recepción y la organización de mercancías en los almacenes. Este concepto también incluye el tratamiento de la información de los datos que se generan tanto en la recepción como en la organización y en la salida de las mercancías.
La logística de almacenamiento tiene un claro objetivo: maximizar espacio y minimizar tiempos y costes económicos.
Una buena logística es la clave para saber la mercancía que queda, qué productos están fuera de stock, en qué lugar del almacén se encuentran, etcétera.
Tipos de almacenamiento en logística
Existen diferentes tipos de almacenamiento en logística. Estos son: almacenamiento convencional, almacenamiento dinámico, almacenamiento compacto o por bloques y almacenamiento móvil. Cada uno de ellos se adapta a una actividad diferente.
Te hablamos de ellos de forma más detallada a continuación:
Sistema de almacenamiento convencional
El sistema de almacenamiento en logística convencional es el sistema de almacenamiento más sencillo que existe y por ello es uno de los más demandados. Es el tipo de almacenamiento que consiste en apilar las diferentes mercancías que se encuentran en el almacén. La infraestructura que se necesita para llevar a cabo este sistema de almacenamiento se reduce a estanterías modulares de metal para poder colocar las mercancías.
Sistema de almacenamiento dinámico
El sistema de almacenamiento dinámico es un sistema de almacenamiento más complejo que el sistema convencional. Es el sistema de almacenamiento de mercancías cuya rotación es perfecta. La infraestructura que se necesita para este tipo de almacenamiento en logística son estanterías metálicas compactas colocadas a distintas alturas y con rodillos que pueden tener diferentes inclinaciones (la inclinación debería variar en función de lo pesada o ligera que sea la carga). En estos rodillos se colocan las cajas con la mercancía para que vayan deslizando.
Sistema de almacenamiento compacto
El sistema de almacenamiento compacto también es conocido como sistema de almacenamiento por bloques. Este sistema optimiza muy bien el espacio disponible en un almacén, tanto en la superficie de dicho almacén como en la altura. La cantidad de cajas o pallets con la mercancía depende principalmente de la altura y también de la profundidad de las calles de carga. La infraestructura necesaria consiste en estanterías que forman calles de carga con carriles de apoyo para los pallets.
Sistema de almacenamiento móvil
El sistema de almacenamiento móvil es el mismo que el sistema de almacenamiento convencional pero con una clara diferencia. Mientras que el sistema de almacenamiento convencional tiene una infraestructura anclada en el suelo, el sistema de almacenamiento móvil cuenta con una estructura de estanterías colocadas sobre raíles. Lo que se busca con este sistema es que la estructura de las estanterías pueda moverse de un sitio a otro, pueda unirse o separarse de otras estructuras, etcétera.
Gestión Logística
Dentro de nuestra academia de formación, tenemos dos cursos que se adaptan perfectamente a lo que buscas. El primero de ellos es el Curso de gestión logística de almacenes.
Durante el desarrollo del curso aparenderás todo lo necesario para gestionar las funciones logísticas de manera eficaz dentro de una empresa. Tales como el control de los canales de distribuciín, la planificación estratégica o la gestión del stock. Todo ello con un programa enfocado para profesionales que busquen una formación cualificada capaz de mejorar y optimizar los procesos y métodos preestablecidos en sus empresas, o la puesta en marcha de nuevos procesos, para mejorar la calidad y productividad, o generar una notable reducción de costes con su gestión.
Gestión de stocks en logística de almacenes
La gestión de stocks en la logística de almacenes es una de las especialidades o tareas que se realizan en los almacenes y una de las más importantes. Con una buena gestión de stock sabrás cuáles son los productos que tienes acumulados en el almacén. Es muy importante para que una empresa pueda controlar el volumen de salidas y de ventas que tiene un determinado producto.
Una buena gestión de stock ayuda a las empresas a optimizar los gastos, evitando pedidos innecesarios, entre otras muchas cosas.
Si estás buscando una academia que ofrezca cursos para transportistas relacionados con la logística y la gestión de los almacenes estás de suerte. En Academia del transportista ofrecemos a nuestros alumnos un curso de gestión de stocks que podrás hacer cómodamente desde casa porque es online.
En este curso aprenderás cuáles son los objetivos de la gestión del stock, los tipos de stock, los diferentes tipos de aprovisionamiento de los almacenes, la gestión de pedidos, los costes de abastecimiento y muchas otras cosas vitales vinculadas a la logística.
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores!