logo nuevo

Los Próximos Cambios en los Datos del Tacógrafo durante los Controles en Carretera: Ampliación del Plazo a 56 Días

Cambios-en-los-Datos-del-Tacografo-Ampliacion-del-Plazo-a-56-Dias
Tabla de contenidos

A medida que avanzamos hacia el final de 2024, se avecinan cambios significativos en los procedimientos de control de tacógrafos para conductores de camiones y autobuses en la Unión Europea. A partir del 31 de diciembre de 2024, el plazo para la presentación de documentos durante los controles en carretera se duplicará, pasando de los actuales 28 días a 56 días de actividad registrada.

La modificación, que afecta al artículo 36 del reglamento europeo de tacógrafo, busca adaptarse a la evolución tecnológica y simplificar los procesos para los conductores y las autoridades de tráfico. Anteriormente, los agentes tenían acceso y controlaban las actividades de los conductores en los últimos 28 días, pero con la nueva normativa, este período se extenderá a dos meses.

Una excepción importante se aplica a aquellos conductores que utilizan tacógrafos digitales o tacógrafos inteligentes, quienes podrán seguir utilizando su tarjeta de conductor actual hasta la fecha de caducidad de la misma, la cual se inserta en el tacógrafo. Cabe destacar que esta tarjeta recopila todas las actividades del conductor durante un período más extenso, abarcando aproximadamente seis meses.

Impresiones y Desafíos Tecnológicos

Uno de los desafíos que enfrentan las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley es la limitación en la cantidad de códigos de país registrados en los mapas G1 y G2V1. Además, las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente 2 (G2V2) aún no están completamente implementadas en estos mapas, ya que se almacenan directamente en la memoria del tacógrafo G2V2.

A partir del mismo 31 de diciembre de 2024, se exigirá a los conductores llevar consigo las impresiones generadas conforme al artículo 12, u otras impresiones y documentos relacionados, durante un período extendido de 56 días en lugar de los 28 días actuales. Solo después de este plazo, se deberán añadir los documentos a la administración del tacógrafo para garantizar que esté completo y cumpla con las regulaciones vigentes.

Tarjeta de Conductor y Continuidad en el Cumplimiento de Normativas

La tarjeta de conductor continúa siendo un elemento clave en este proceso de cambio. Aquellos conductores que disponen de tacógrafos digitales o inteligentes pueden mantener la utilización de la tarjeta actual hasta su fecha de caducidad, asegurando una transición más fluida y sin interrupciones en el cumplimiento de las normativas establecidas.

Recordemos que no existe la opción de renovar antes las tarjetas de conductor. Esta tarjeta sólo puede ser reemplazada en caso de robo, pérdida o por defecto. Debemos saber que al sustituir la tarjeta de conductor, la fecha de caducidad de la tarjeta de conductor será la misma que la de la tarjeta de conductor perdida, robada o defectuosa que teníamos antes.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...