Competencia Profesional del Transporte: Mercancías Perecederas y Transporte de Animales.

Mercancías Perecederas y Transporte de Animales en la Competencia Profesional del Transporte.
Tabla de contenidos

Necesitas conocer los siguientes términos dentro de la Competencia Profesional del Transporte.

Transporte de Mercancías Perecederas.

Los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas deben cumplir requisitos técnicos específicos según su tipo:

  • Vehículo Isotermo (I): Aislamiento térmico para reducir el intercambio de calor. Se clasifica en:
    • Normal (IN)
    • Reforzado (IR)
  • Vehículo Refrigerante (R): Aislamiento con una fuente de frío no mecánica, manteniendo temperaturas específicas según la clase (A, B, C o D).
  • Vehículo Frigorífico (F): Aislamiento con un sistema mecánico de refrigeración, permitiendo temperaturas entre +12ºC y -20ºC según la clase (A a F).
  • Vehículo Calorífico (C): Aislamiento con sistema de calefacción para mantener temperaturas mínimas de +12ºC a temperaturas exteriores de hasta -20ºC.

Requisitos generales:

  • Homologación y certificado de conformidad del Ministerio de Industria.
  • Cajas construidas con materiales impermeables, resistentes y fáciles de limpiar.
  • Prohibido transportar personas o animales junto con alimentos.
  • Control técnico cada 6 años, más inspecciones ordinarias en ITV.
  • Uso de termógrafos para productos ultracongelados.
  • Proceso de carga y descarga rápida para evitar variaciones de temperatura.
  • Prohibido transportar juntos alimentos incompatibles, salvo en compartimentos separados.

Requisitos adicionales:

  • Placa de identificación con datos del fabricante, inspecciones y homologación.
  • Vehículo frigorífico de pared gruesa: mínimo 45 mm de espesor.
  • Marca «X» para vehículos con dispositivo térmico amovible o no autónomo.
  • Condiciones específicas para ciertos productos como cremas heladas (-20ºC).

El transporte en vehículos isotermos puede ser aceptable si la duración es corta y la temperatura inicial del producto es adecuada.

Transporte de Animales para un Transportista.

La normativa sobre transporte de animales vivos no se aplica a viajes sin fines comerciales ni a traslados hacia clínicas veterinarias por recomendación de un profesional. Durante el trayecto, los animales deben ir acompañados de una documentación que indique su origen, propietario, lugar y fecha de salida, destino y duración estimada del viaje.

No pueden ser transportados animales enfermos, heridos o hembras en estado avanzado de gestación (más del 90%) ni aquellas que hayan parido en la última semana. Además, para evitar conflictos o estrés, no pueden viajar juntos especies hostiles, machos y hembras sexualmente maduros ni verracos adultos.

El tiempo máximo de viaje sin un vehículo acondicionado es de 8 horas. Si el transporte está adaptado y cuenta con suministro de agua, el trayecto puede extenderse hasta 24 horas. En el caso de terneros, potros, corderos y cabritos no destetados, deben descansar al menos 1 hora cada 9 horas de viaje. Para perros y gatos, es obligatorio suministrar agua cada 8 horas y comida si el trayecto supera las 24 horas. En el caso de aves de corral y conejos, deben tener alimento y agua si el viaje dura más de 12 horas.

transporte de animales dentro de la competencia profesional del transporte

Durante el recorrido, cualquier parada intermedia se considera un lugar de descanso, mientras que un puesto de control es aquel en el que los animales deben permanecer al menos 12 horas. Si una retención dura más de 2 horas, es obligatorio tomar medidas para atender a los animales.

En viajes largos dentro de la UE o con terceros países, es necesario llevar un cuaderno de a bordo o una hoja de ruta. Si el transporte tiene varios destinos, los animales deben agruparse en lotes, cada uno con su respectiva documentación.

Si se detectan irregularidades en el transporte, las autoridades pueden ordenar la devolución de los animales, su alojamiento en un lugar adecuado o, en casos extremos, su sacrificio sin crueldad.

Para garantizar el bienestar animal, los conductores y cuidadores deben obtener un certificado de competencia, válido por 5 años. Además, transportistas, contenedores y vehículos dedicados al traslado de animales vivos requieren una autorización y deben contar con un sistema GPS, salvo si el trayecto es menor a 50 km desde su punto de origen.

Puntos de Interés relacionado con la Competencia Profesional del Transporte.

Competencia Profesional del Transportista (DAC Docencia).

Competencia del Transporte (EcoDriver).

Competencia Profesional del Transporte (Formate Editorial).

Tu nuevo título de transportista está a solo un clic.

Visita nuestra página y comienza tu inscripción.

Visita nuestro canal en YouTube y mantente informado.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir