logo nuevo

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el ADR 2023: Resumen de las principales novedades publicadas en el MITMA

Tabla de contenidos

El MITMA( Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha publicado en su web una nueva versión del ADR 2023 actualizada y en este artículo te resumimos los principales cambios.

Esta nueva versión ADR 2023 cuenta con algunas modificaciones importantes, muchas de las cuales tendrán un impacto en la industria de los combustibles y los organismos de inspección que prestan un servicio a la industria. Sin embargo, este sector tiene un largo período de transición para adaptarse (10 años).

 

Resumen de los principales cambios en la nueva versión del ADR 2023 publicada en el MITMA

A) INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TANQUES: 

ADR 1.8.6 – Controles administrativos para los procedimientos para la evaluación de la conformidad, la emisión de certificados de aprobación y las inspecciones.

◾ Se reemplaza el apartado 1.8.6 de ADR 2021 en su totalidad, estableciendo y describiendo las obligaciones de la autoridad competente y las obligaciones de los organismos de control.

◾ ADR 1.8.6.2.1 establece los requisitos para la acreditación de los organismos de inspección, que para todos los tanques ahora deben estar acreditados de acuerdo con los requisitos de EN ISO/IEC 17020:2012 tipo A.

◾ ADR 1.8.6.2.4.3 establece el reconocimiento de la autoridad competente de organismos de control autorizados por otras autoridades competentes ( reconocimiento mutuo ).

◾ ADR 1.8.6.3.3 prevé la delegación por parte de los organismos de inspección de tipo A de tareas específicas de inspección a subcontratistas.

ADR 1.8.7 – Procedimientos para la evaluación de la conformidad, emisión de certificados de aprobación de tipo e inspecciones.

◾ Se reemplaza el apartado 1.8.7 de ADR 2021 en su totalidad. Proporciona una disposición clara para la emisión de certificados de examen y aprobación de tipo (1.8.7.2), supervisión de fabricación (1.8.7.3), inspección y pruebas iniciales (1.8.7.4), verificación de entrada en servicio que puede ser requerida por la autoridad competente. autoridad competente (1.8.7.5), las inspecciones periódicas, intermedias y excepcionales (1.8.7.6), la vigilancia de un servicio de inspección propio (1.8.7.7) y la documentación (1.8.7.8).

ADR 6.8.1.5Esta es una nueva subsección para la evaluación de la conformidad, la aprobación de tipo y la inspección de los tanques cubiertos por el Capítulo 6.8 del ADR, y las disposiciones describen cómo aplicar los procedimientos del ADR 1.8.7.

◾ Estas disposiciones se aplican sujetas al cumplimiento de los organismos de inspección con las disposiciones de ADR 1.8.6.

◾ ADR 6.8.1.5.5 prevé la verificación de entrada en servicio de acuerdo con 1.8.7.5, que puede ser requerida por la autoridad competente.

ADR 1.6.3.54, 1.6.3.55, 1.6.4.57 y 1.6.4.58 – medidas transitorias

◾ Las modificaciones de los procedimientos utilizados por la autoridad competente para la aprobación de los organismos de inspección según el ADR 1.8.6 no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2033 .

◾ Los certificados de homologación de tipo emitidos antes del 1 de julio de 2023 de conformidad con el Capítulo 6.8 pueden seguir utilizándose hasta el final de su validez.

ADR 6.8.2.1.23:

◾ Las enmiendas al ADR 6.8.2.1.23 brindan mayor claridad en relación con estas disposiciones para la soldadura y la inspección de soldaduras . Se eliminó la última oración del primer párrafo del 6.8.2.1.23 y se aclaró los métodos que se utilizarán para las comprobaciones y ensayos no destructivos.

B) LISTA DE ABREVIATURAS 

◾ Se han eliminado todas las abreviaturas y acrónimos de ADR 1.2.1 y una nueva sección 1.2.3 tendrá una lista de abreviaturas, acrónimos y designaciones abreviadas de textos reglamentarios.

C) RECIPIENTES A PRESIÓN RECARGABLES AUTORIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE EE. UU. (DOT) .

◾ Se ha agregado una nueva subsección 1.1.4.7 a la Sección ADR 1.1.4 – Aplicabilidad de otras regulaciones.
◾ Esta disposición prevé la importación de gases en recipientes a presión aprobados por el DOT desde el final de la cadena de transporte conforme a 1.1.4.2 desde el lugar de almacenamiento temporal hasta el usuario final, y también prevé la exportación de gases y recipientes a presión vacíos sin limpiar aprobados por el DOT a países que no son partes contratantes del ADR.

D) MATERIAL PLÁSTICO RECICLADO

◾ Se ha agregado una nueva definición de material plástico reciclado a ADR 1.2.1. ADR 6.5.2.1.2 prevé una nueva marca, «REC» , que se aplicará a los GRG fabricados con material plástico reciclado, tal como se define en 1.2.1. Esta marca se colocará cerca de las demás marcas IBC según lo prescrito en 6.5.2.1.1.

E) DOCUMENTO DE TRANSPORTE – DISPOSICIÓN ESPECIAL DEL TRANSPORTE DE RESIDUOS 

◾ Se ha introducido una nueva disposición 5.4.1.1.3.2 para permitir que las cantidades de desechos en el lugar de carga de acuerdo con 5.4.1.1.1(f) se estimen bajo condiciones específicas.

◾ Esta disposición excluye las sustancias enumeradas en ADR 2.1.3.5.3 (clase 1, clase 2, explosivos líquidos desensibilizados de clase 3, sustancias autorreactivas y explosivos sólidos desensibilizados de clase 4.1, sustancias pirofóricas de clase 4.2, clase 5.2, clase 6.1 ( solo para ciertas sustancias IGP), clase 6.2 y clase 7 (ciertas exenciones para paquetes exceptuados).

F) TANQUES DE CLASE 2: PROVISIONES PARA VÁLVULAS DE SEGURIDAD

◾ Las disposiciones para válvulas de seguridad en tanques Clase 2 se han modificado y ampliado en 6.8.3.2.9. Hay una nueva marca “SV” que indica la presencia de una válvula de seguridad, agregada como 6.8.3.2.9.6 en INF.5 presentado al WP.15 en mayo de 2022. La marca se proporciona como un cuadrado blanco con dimensiones mínimas de 250 x 250 mm con las letras “SV” en el centro a una altura mínima de 120 mm.

G) CONSEJEROS DE SEGURIDAD

◾ La obligación de designar un consejero de seguridad de mercancías peligrosas se extiende también a los “expedidores”. En España esta obligación se transpuso al ordenamiento jurídico con la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre.

E) TRANSPORTE DE BATERÍAS DE LITIO 

◾ Se debe demostrar que las baterías de litio transportadas son de un tipo probado de acuerdo con 38.3.

◾ Cambia el formulario del resumen de la prueba.

◾ Las baterías de litio instaladas en unidades de transporte de carga (UN3536) se asignarán a la categoría de transporte 2 y se podrán transportar hasta 333 kg sin obligación de certificado de formación en ADR.

G. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA TRANSPORTE ADR 

◾ Los vehículos con motores eléctricos, además de para transporte a granel de Mercancías Peligrosas bajo el ADR, podrán ser utilizados para el transporte en cisternas: vehículos AT (los vehículos FL y EX aún deben ser de combustión).

En este artículo te contamos solo un pequeño resumen informativo de los cambios más destacados, hay más modificaciones por lo que se recomienda consultar el documento oficial con todos los cambios en el caso de tener que realizar transporte ADR. (En el siguiente enlace podrás encontrar el documento completo).

Consultar documento completo

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...