Megacamiones - Información y normativa DGT
Los Megacamiones son un nuevo tipo de transporte compuesto por un conjunto de vehículos que están autorizados a circular con una masa total de 60 toneladas y unas dimensiones máximas de 25,25 metros de longitud.
Aunque para la conducción no existen requisitos específicos, Tráfico ha establecido ciertas condiciones para autorizar la circulación de estos conjuntos de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocidos como megatrucks o megacamiones, requisitos recogidos en la normativa para megacamiones.
¿Qué es un megacamión?
Un megacamión es un vehículo que no puede superar las 60 toneladas de masa máxima ni los 25,50 metros de longitud. Son vehículos relativamente nuevos en las carreteras españolas y su circulación se rige por unas normas muy estrictas: únicamente pueden circular por las autopistas, autovías o en calzadas separadas. Su conducción solo está permitida si las condiciones climatológicas son favorables y, respecto al límite de velocidad, no pueden superar los 90 kilómetros por hora en las autovías y autopistas y los 80 kilómetros por hora en las vías más convencionales.
¿Cuáles son los requisitos para conducir un megacamión?
- Estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.
- Haber inscrito en el registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico los módulos del megacamión empleados.
- Los módulos del megacamión empleados deben cumplir con los requisitos del Reglamento General de Vehículos.
- El conductor debe estar en posesión del carnet de conducir C+E, siempre y cuando se resida en España, se tenga un certificado médico y, por último, siempre y cuando el conductor tenga previamente el carnet C.
Requisitos para circular por carretera
Los megacamiones sólo podrán circular por autopistas y autovías o en calzadas separadas para cada vía de circulación, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y no superen los 90km/h en autovía/autopista y los 80km/h en vías convencionales que tengan un arcén mínimo de 1,50 metros, teniendo siempre prohibido adelantar otros vehículos en las carreteras que únicamente exista una calzada para los dos sentidos de circulación.
Además, los requisitos para poder conducir un megacamión, tal y como se informa en la Nota de Prensa de la DGT, son:
- Estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.
- Contar con el permiso de circulación de vehículos motrices.
- Tener inscrito en el registro de Vehículos de la DGT los módulos del megacamión utilizados y que éstos cumplan las exigencias del Reglamento General de Vehículos.
- El interesado deberá hallarse inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.
Señalización
El conjunto deberá disponer de dos señales luminosas V-2 que irán situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo, así como las señales V-6, de vehículo largo, el distintivo V-23, de señalización de su contorno y demás dispositivos de señalización que el RGV establezca como obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías. Por vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación, llevarán las luces de cruce encendidas o luces de conducción diurna.
Conducción con condiciones adversas
Deberán suspender su circulación por carreteras convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación saliendo de la plataforma, cuando existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación y, en todo caso, cuando no exista una visibilidad de 150 m, como mínimo, tanto hacia adelante como hacia atrás o esté activado por la AEMET el aviso meteorológico por riesgo extremo de nivel rojo por viento si el conjunto EMS circula con carga, de nivel naranja si circula sin carga.
Velocidad máxima
La velocidad a la que pueden circular está establecida por el Reglamento de Circulación:
- 90 km/h en autovías y autopistas
- 80 km/h en vías convencionales con arcén de más de 1,50 metros.
- 70 km/h en el resto de vías. La velocidad máxima de circulación será la establecida por el RGC para los vehículos articulados en función del tipo de vía.
No obstante, cuando se dé alguna de las circunstancias previstas en el artículo 46 del RGC se reducirá en 10 km/h la velocidad máxima fijada en el párrafo anterior para este tipo de conjuntos en función de la vía por la que circule.
Pendientes
En recorridos con pendientes superiores al 5%, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (UE) Nº 1230/2012 de la Comisión de 12 de diciembre de 2012, la potencia mínima exigida al vehículo motriz del conjunto será de 5 Kw por tonelada de masa máxima en carga del conjunto.
Restricciones
Respetarán las restricciones a la circulación que la resolución anual de la DGT de medidas especiales de circulación establezca para los vehículos dedicados al transporte de mercancías en general.
Adelantamientos
Cuando circulen por vías de una sola calzada para los dos sentido de la circulación, no podrán adelantar a los vehículos que vayan a más de 45 km/h.
Comunicación
Comunicarán a la DGT los viajes realizados, por correo electrónico en un plazo máximo de 7 días, indicando el número de autorización que los ampara, fecha y hora de inicio y final, itinerario seguido y longitud del mismo.
Carga
En la nueva normativa para megacamiones la masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25% de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse siempre que se garantice una masa por eje sobre el eje motor de 11’5 toneladas para poder inicial el movimiento en pendiente del 8% y además el transportista acepte participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de megacamiones que va a llevar a cabo la DGT.
El vehículo deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte superior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.
Itinearios posibles
Respecto a los itinerarios posibles, lo más destacable es lo siguiente:
- Vías con capacidad física para soportar este tipo de vehículo.
- Vías que sean autopistas o autovías o carreteras convencionales con calzadas delimitadas para cada sentido de circulación, limitando aquellas de una sola calzada si hay alternativa. Es decir, solo podrán circular por vías de una sola calzada para los dos sentidos de circulación si es necesario para llegar al destino y no hay alternativa.
¿Cómo presentar la solicitud para el transporte con mega camión?
Por último, queremos contarte cómo presentar la solicitud de autorizaciones de la DGT para megacamiones.
Antes de nada, debes saber que tienes que cumplir los requisitos que hemos mencionado al principio del artículo. Una vez esos requisitos se han cumplido… ¡aprende cómo presentar la solicitud!
La solicitud debe presentarse en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico, aunque también se puede realizar de forma automatizada a través de internet.
Las autorizaciones se conceden únicamente por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior. Antes de que finalice la vigencia de la autorización es conveniente que sepas que en los tres meses previos a la finalización se puede solicitar una prórroga.
Debes saber que mientras la autorización esté vigente, el número de circulaciones no está limitado. No obstante, titular tiene la obligación de comunicar por medio de un correo electrónico a la Dirección General de Tráfico los viajes realizados, indicando también el número de autorización concedido, la fecha y hora de inicio y final de itinerario
Desde Academia del Transportista esperamos que este post te haya servido para conocer con detalle toda la normativa de megacamiones en España y todos los cambios que esta normativa ha sufrido en el año que nos ocupa.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del transporte!