logo nuevo

Probamos el e-ATAK Autónomo, el bus sin conductor de KARSAN

ATAK Autónomo, el bus sin conductor de KARSAN
Tabla de contenidos

El bus sin conductor de karsan, el llamado e-ATAK Autónomo ha pasado por el banco de pruebas de Academia del Transportista. ¿Es realmente el sistema del futuro? ¿O sólo es una apuesta arriesgada para realizar determinadas rutas sin demasiado tránsito? Muchas son las preguntas que nos hacemos al descubrir este sistema de transporte sin conductor que ya funciona en Estados Unidos y en Noruega,.

Karsan ha creado el autobús autónomo e-ATAK

La empresa turca Karsan se desplazó a la Global Movility Call celebrada en Madrid del 24 al 26 de octubre del pasado año. Allí permitió a todo el mundo conocer su gran apuesta a la movilidad sostenible y uno de los primeros autobuses autónomos del mundo. También dispone de una gama de eléctricos, híbridos o urbanos, vehículos sin emisiones que acompañan a esta conducción sin conductor.

De momento, Noruega es el único país de la Unión Europea que lo está disfrutando, ya que por legislación se hace imposible que un autobús sin conductor recorra determinados países. Francisco Paz con sus más de 30 años de experiencia en el sector del transporte, actualmente al frente de la Academia del Transportista, pasa revista a este autobús.

El bus sin conductor

Un bus sin conductor cuesta de creer, pero es una realidad, teniendo en cuenta que este modelo que llegó a Madrid es el mismo que realiza una ruta por el centro urbano de varias ciudades. Por lo que debemos empezar a convivir con un sistema que puede acabar imponiéndose o circulando codo con codo con el resto de los conductores.

La tecnología LiDIAR es la encargada de asegurar a todos los que van en el autobús y se cruzan con él. Con un complejo sistema de detectores es capaza de detectar obstáculos fijos y en movimiento, por lo que puede anticiparse a ellos, en caso de moverse en la misma dirección e ir adaptando la conducción como haría un conductor.

Posee varias cámaras situadas estratégicamente para controlar todos los focos, ya sea los que llegan de una parte o de otra de la circulación, pero siempre desde un ámbito total de la circulación. El radar es una pieza fundamental que mantiene a alerta en la conducción ante la posible llegada de un cambio de ruta u obstáculo, además de que transmite información de sus coordenadas y estado de forma constante a los operarios.

Karsan ha creado un autobús 100% eléctrico con una autonomía de 300 kilómetros que pretende moverse por la ciudad sin necesidad de que nadie lo dirija, eso sí, con una excepción. Por motivos de seguridad incluye un conductor que no hace nada, pero está presente en aquellos países en los que la legislación no permite un vehículo sin conductor.

Hay pues un conductor físico o virtual, que no está directamente en el asiento del vehículo, pero sí dirigiendo el trazado y supervisando el recorrido. La autonomía sigue dependiendo de un ser humano con conocimientos previos. Es decir, hay un conductor de autobús que está detrás de Karsan.

Francisco Paz. Director RRII de Academia del Transportista y Experto en Movilidad Segura y Sostenible ha tenido la oportunidad de proba esta obra maestra de la ingeniería y el resultado ha sido más que satisfactorio. Es una tecnología que sorprende a simple vista al ver el asiento del conductor vacío, pero este hecho se consigue a través de unos complejos sistemas y de una supervisión constante de unos técnicos que están detrás de que este autobús siga su curso.

En el siguiente video puedes ver como ha sido la experiencia y los consejos de nuestro experto.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...