logo nuevo

¿Qué es la estiba de mercancías?

que es la estiba de mercancias
Tabla de contenidos

La estiba de mercancías es el procedimiento a través del cual se va a distribuir, colocar y comprobar la mercancía a bordo del vehículo para ser transportada en las mejores condiciones de seguridad, evitando todo tipo de daños, riesgos o extravíos, invadiendo el menor espacio posible y evitando en mayor medida las molestias en la descarga. 

La sujeción y el trincaje no son sinónimos de la estiba, si no procesos que forman parte de la misma. 

En el otro extremo está la desestiba que es la extracción de la carga y su entrega al equipo de descarga para retirar de la plataforma o caja del vehículo, la mercancía previamente desestibada. 

La estiba es responsabilidad de la empresa cargadora. 

Objetivos de la estiba

Una correcta estiba tiene los siguientes objetivos:

Resguardar al vehículo de averías, al conductor y a sus posibles pasajeros. 

Garantizar la seguridad de las mercancías ante roturas, pérdidas o deterioros. 

Sacar el máximo partido del espacio del vehículo para poder transportar mayor cantidad de carga en un menor número de viajes. 

Posibilitar que las operaciones de descarga se lleven a cabo con la mayor brevedad posible. 

Normativa reguladora de la estiba

Existe normativa reguladora de la estiba y los procesos de sujeción y trincaje a nivel nacional e internacional. 

NORMATIVA NACIONAL SOBRE ESTIBA  NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE ESTIBA 
  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. 

 

 

  • Regla de la Haya-Visby. 

 

  • Convenio CMR. 

 

  • Convenio CIM. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la estiba

Hay que considerar diferentes características y aspectos de la mercancía o relacionados con las personas que llevan a cabo la estiba: 

  Naturaleza y peso: si hay que transportar mercancías sólidas y líquidas juntas se deben colocar debajo las líquidas por si hubiese alguna fuga. Respecto al peso, hay que colocar las mercancías más pesadas debajo para evitar dañar a las más ligeras. 

  Incompatibilidades: hay mercancías que no se pueden estibar juntas porque son incompatibles. Por ejemplo, alimentos con productos tóxicos como pueden ser algunos productos de limpieza. 

  Uniformidad: a la hora de distribuir las mercancías hay que hacerlo uniformemente para garantizar el reparto de la carga y daños en las mercancías si se mueven durante el transporte por estar mal colocadas. 

  Embalajes: en función del tipo de embalaje empleado hay algunas mercancías que no podrán ir juntas porque los embalajes pueden dañarse. 

  Técnicas y elementos de sujeción: según el tipo de mercancía para estibarla se puede usar la propia estructura del vehículo, amarres, barras de bloqueo, elementos de relleno, etc. 

  Técnicas de prevención: algunas de ellas son colocar las mercancías que primero vayan a entregarse más cerca de la puerta de descarga o disponer de personal formado en técnicas de estiba en condiciones de seguridad. 

 

Si tienes en cuenta todas las recomendaciones anteriores y llevas a cabo una buena estiba y sujeción de la carga, evitarás accidentes y daños en la mercancía. En este vídeo te lo explicamos. 

 

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre la estiba de mercancías? En Academia del Transportista puedes realizar ahora nuestro Curso de Estiba y Sujeción de Mercancíasun curso con gran demanda del sector y muchas oportunidades laborales.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...