logo nuevo

¿Qué es un tráiler?

que-es-un-trailer
Tabla de contenidos

Existe mucha confusión entre los diferentes tipos de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera. Por ello, es importante diferenciar los principales tipos que nos podemos encontrar en el mercado: 

Camión Rígido: la cabina donde va el conductor o conductora y la caja donde se transporta la carga forman parte de la misma estructura, no se pueden separar. camion-rigido

Tráiler: también conocido como vehículo articulado o conjunto de vehículos, se trata de un tractocamión con semirremolque, de modo que ambas partes se pueden articular y separar.

trailer

Tren de carretera: vehículo formado por un vehículo a motor como un camión y uno o más remolques, los cuáles se pueden articular y separar. tren-de-carretera

 

¿Cuándo elegir un camión rígido y cuando un tráiler?

En función del tipo de servicio a llevar a cabo resulta interesante utilizar un camión rígido o un tráiler. De este modo: 

Servicios de transporte urbano: los camiones rígidos son más manejables y tienen un menor volumen, lo que facilita el transporte dentro del entorno urbano. 

 Servicios de transporte de larga distancia: mejor utilizar un tráiler que dispone de mayor espacio para aprovechar los viajes. 

Transporte de grandes cargas: los vehículos articulados disponen de más espacio para el transporte de mercancías pesadas y voluminosas. 

Transporte de pequeñas cargas: se recomienda el uso de camiones rígidos, ya que consumen menos al tener menor tamaño y potencia. 

Tipos de tráiler

Centrándonos en los tráilers o conjuntos de vehículos, existen diferentes tipos que podemos encontrarnos en el mercado: 

  Tráiler box o camión furgón: para el transporte de mercancías de gran valor o de prenda colgada. 

Tráiler tauliner o de cortina: su característica principal es que facilitan en gran medida el acceso a la mercancía. 

Mega tráiler: tienen 3 metros de altura y una cubierta elevable que permite el transporte de cargas voluminosas de gran altura. 

Tráiler abierto o plataforma: carece de paredes laterales, lo que permite el transporte de cargas voluminosas y sobredimensionadas. 

Tráiler frigorífico: disponen de sistemas de refrigeración y materiales aislantes que permiten el transporte de mercancías que necesitan mantenerse a una temperatura determinada. 

Tráiler jumbo: disponen de un semirremolque más grande de lo normal para permitir el transporte de cargas muy voluminosas.

 

La altura máxima para circular puede ser incluso de 4,5 m para vehículos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal. 

 

tipo-trailer

Los megacamiones

Los megacamiones o conjuntos euromodulares se definen como un nuevo tipo de transporte formado por un conjunto de vehículos de más de 6 líneas de ejes que no pueden superar: 

Masa total de 60 toneladas. 

Dimensiones máximas de 25,25 m de longitud. 

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...