logo nuevo

La señal V-23 pasará a ser obligatoria para vehículos que transporten mercancías y remolques a partir del 22/12/24

np senal v23
Tabla de contenidos

Según el Nuevo Real Decreto 1030/2022, la señal V-23 pasará a ser obligatoria para todos los vehículos con peso máximo superior a 7,5 toneladas y de más de seis metros de largo y 2,1 de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas.  

Anteriormente esta norma se consideraba solo voluntaria para los vehículos matriculados antes del 10 de julio de 2011.  

Objetivo de esta normativa

Su objetivo final es mejorar y facilitar la visibilidad de este tipo de vehículos durante la noche o en horas de poca luz, para evitar accidentes y mejorar la seguridad vial.

¿Cómo deberá ir colocada la señal?

La señal V23 se debe instalar en el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos, es decir, en los extremos. De esta manera, se identifica el contorno o, en su defecto, la longitud y anchura total del vehículo o sus cargas. consiste en unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco o amarillo, para los laterales y rojo para la parte trasera. Su montaje es muy simple ya que cuenta con adhesivos y solo es necesario disponer de unas tijeras.

Plazo para cumplir la normativa

La norma establece que los titulares de estos vehículos tienen un plazo de hasta 2 años desde su entrada en vigor para cumplir con lo dispuesto en el anexo XI sobre Señales en los vehículos, es decir, deberán incorporar esta señalización antes del 22 de diciembre de 2024. 

Norma oficial que regula este Real Decreto

«Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, dispondrán de un plazo de dos años desde su entrada en vigor para adecuarse a lo dispuesto en el apartado 6 de la sección V-2 «Vehículo-obstáculo en la vía» y a la sección V-23 «Distintivo de vehículo de transporte de mercancías», del anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre»

Si quieres saber más información en el BOE sobre esta norma puedes consultarla aquí

 

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...