Técnicas de conducción eficiente en camiones

tecnicas de conduccion eficiente en camiones academiadeltransportista
Tabla de contenidos

Técnicas de conducción eficiente en camiones

Si ya tienes el título de transportista y vas a comenzar a ejercer la profesión seguro que te interesa saber todo sobre la conducción eficiente.

En este post, desde Academia del Transportista, con el objetivo de que llegues a ser un gran profesional del sector, te contamos en qué consiste la conducción eficiente, te hablamos de cómo ahorrar gasolina, y mucho más.

¡No te pierdas las mejores técnicas de conducción eficiente!

¿En qué consiste la conducción eficiente?

La conducción eficiente consiste en aplicar una serie de técnicas, teniendo en cuenta las características del vehículo, el tiempo de conducción, el peso de la carga, la ruta que se va a realizar, el clima, etcétera, para así ahorrar energía, reducir las emisiones de CO2, ahorrar gasolina, reducir las posibilidades de sufrir un accidente, y mucho más.

Cada conductor debe saber cómo es el vehículo que conduce y disponer de la información que hemos mencionado con anterioridad (ruta, condiciones climatológicas, etcétera) no solo para que la conducción sea eficiente, también para que sea dinámica.

Técnicas de conducción eficiente

A continuación detallamos cuáles son las  técnicas para que un conductor logre una conducción eficiente:

  1. Conocer el motor del vehículo: es imprescindible que el conductor conozca perfectamente el vehículo que conduce, concretamente el motor del vehículo. Debe saber cuáles son los intervalos de las revoluciones para saber cuándo el vehículo alcanzará su máxima potencia, entre otras cosas.
  1. Saber iniciar la marcha: para comenzar con una conducción eficiente es recomendable no apretar el acelerador mientras se enciende el vehículo. Una vez ha pasado un minuto se recomienda colocar el disco-diagrama del tacógrafo.
  1. Cambios de marchas correctos: se debe llevar la marcha que permita al motor funcionar en la parte baja del intervalo de revoluciones. Esto significa que para realizar una conducción eficiente es necesario llevar las marchas lo más largas posibles. En función del tipo de motor se recomienda unas u otras revoluciones, por ejemplo: en motores de pocas cilindradas entre las 1.000 y 1.300 revoluciones, y en motores de muchas cilindradas entre las 1.300 y 1.600 revoluciones.
  1. Movimiento del vehículo: se debe iniciar el movimiento del vehículo sin forzar el embrague, y teniendo en cuenta una serie de variables, tales como: la carga que transporta el vehículo, la pendiente de la carretera, las condiciones climatológicas, etcétera.
  1. Llevar una velocidad uniforme: para lograr una conducción eficiente hay que intentar llevar una velocidad uniforme durante todo el trayecto, con la intención de evitar frenazos y aceleraciones innecesarios. Además, es importante intentar aprovechar las inercias del vehículo.
  1. Ser previsor: tal y como hemos mencionado con anterioridad, para ser eficiente en la conducción es necesario ser previsor. Ser previsor implica estar al tanto de las condiciones climatológicas, conocer la ruta que se va a llevar y, también, cuál es el estado de las carreteras y el tráfico que hay.
  1. Actuar correctamente en las paradas y estacionamientos: en las paradas superiores a los dos minutos se recomienda apagar el motor del vehículo. No obstante si algunos servicios del camión solo funcionan con el motor en marcha sabemos que no se puede apagar el motor.
  1. Distancia de seguridad en carretera: en carretera o autopista es imprescindible respetar la distancia de seguridad con otros vehículos. Debe respetarse, no solo por seguridad, también para evitar frenazos en seco que perjudiquen el estado del vehículo.
  1. Deceleraciones: hay que intentar quitar el pie del acelerador y dejar que el vehículo se quede ‘rodando’ con su propia inercia, evitando los frenazos. En estas situaciones el consumo de carburante es mucho menor. No obstante, si sucede algo en la carretera que nos obligue a frenar en seco para mantener nuestra seguridad y las de los demás vehículos que circulan hay que frenar.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Lograr una conducción eficiente también significa ahorrar gasolina, pero… ¿cómo ahorrar gasolina?

Muchos conductores, sobre todo los conductores profesionales, se preocupan constantemente del consumo de la gasolina o del diésel, y ello es porque para todos supone un gran gasto a final de mes.

Por este motivo, en este post, desde Academia del Transportista te damos a continuación una serie de tips para ahorrar combustible:

  1. Haz un buen uso del aire acondicionado y calefacción: bajar las ventanillas en el vehículo es una buena alternativa al aire acondicionado y a la calefacción. Sin embargo, en la carretera o autopista no es una buena opción. ¿A qué se debe? Esto se debe a que el aire que entra por la ventanilla frenará el vehículo considerablemente.
  1. Mantener el vehículo en buenas condiciones: la mejor forma de ahorrar gasolina y lograr una conducción eficiente es, sin duda, mantener el vehículo en las mejores condiciones, sobre todo el motor del vehículo. Para ello deberás hacerle todas las revisiones necesarias y mantener en perfecto estado los filtros, los líquidos, etcétera.
  1. Cambio de marchas: en el apartado de técnicas para llevar una conducción eficiente ya te hablábamos del cambio de marchas, y es que es una de las mejores formas para ahorrar gasolina. En función del tipo de carburante se recomienda cambiar de marcha con unas u otras revoluciones. No obstante, la mayoría de vehículos de hoy en día avisan cuándo se debe cambiar de marcha.

Si como conductor, seas profesional o no, tienes en cuenta estos tips estamos seguros de que a final de mes ahorrarás combustible. No obstante, si eres conductor profesional… ¡el ahorro de gasolina será mucho mayor!

Desde Academia del Transportista esperamos que esta información te ayude a conseguir conducir de forma eficiente, ahorrando gasolina y fomentando la seguridad vial.

[serptrade]

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir