Tiempos de conducción en equipo a dobles conductores: qué dice el reglamento 

tiempos de conducion y descanso tacografo digital dos conductores
Tabla de contenidos

Se habla de conducción en equipo cuando dos o más conductores se reemplazan en la conducción de un transporte en viajes que duren más de cuatro horas. La conducción en equipos de dos conductores en el transporte de pasajeros y en el de mercancías es un procedimiento tan frecuente que ha sido reglamentado en muchos países, para evitar excesos y prevenir accidentes que puedan poner en riesgo al conductor, a los pasajeros y a otros conductores.  

Las ventajas de tener dos conductores saltan a la vista: se puede hacer un viaje muy largo en menos tiempo, al haber menos interrupciones para el descanso obligatorio de un conductor, por ejemplo. Otra ventaja es que los conductores se fatigan menos y están más concentrados durante su período de conducción, lo que hace el viaje más seguro. 

Sin embargo, los tiempos de conducción en equipo a dobles conductores, así como el descanso, están claramente establecidos y controlados con dispositivos digitales (tacógrafo digital) que van en los vehículos. 

Tiempos de conducción en equipo a dobles conductores 

Aunque la conducción en equipo de dos conductores permite viajar de forma continua hasta 18 horas, esto no implica que no haya tiempos de descanso obligatorios, como mínimo, y con límites de tiempo cada nueve horas al día.  

Los tiempos de conducción y los períodos de descanso se encuentran codificados por el Reglamento (CE) N° 561/2006, modificado por el Reglamento (UE) N° 2020/1054. Cuando se trata de un solo conductor, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento, este debe tomar un descanso de 45 minutos cada cuatro horas y media, y de acuerdo con el artículo 6 no podrá conducir más de 9 horas. 

Al haber dos conductores, y al cumplirse las cuatro horas y media, el primer conductor puede ser reemplazado por el segundo, y hacer la pausa de descanso sin que el transporte se detenga más allá del tiempo necesario para hacer el reemplazo. 

Aunque haya un segundo conductor, si este asistió en algún momento al primer conductor, será obligatorio hacer la pausa de 45 minutos con el transporte detenido. Es preciso señalar que el descanso debe llevarse a cabo lejos del puesto de conducción

Tiempos de descanso antes, durante y después en la conducción en equipo 

El artículo 8 del Reglamento señala en el apartado 5 que, en el caso de la conducción en equipos, ambos conductores deberán haber tenido 9 horas de descanso continuo, en el período comprendido a las siguientes 30 horas después de su último período de descanso. Y tal como se menciona más arriba, aunque se puede hacer un viaje de 18 horas, es obligatorio el descanso de 45 minutos para los dos conductores a las 9 horas. 

Otra forma de asegurarse de que los conductores permanezcan en buenas condiciones y no trabajen por encima de lo reglamentado es limitar las horas de conducción semanal a 56, y no pueden exceder las 90 horas de conducción cada dos semanas. 

El uso del tacógrafo cuando la conducción es en equipo 

La manera de controlar el tiempo que el conductor pasa frente al volante y el cumplimiento de los períodos de descanso es mediante el tacógrafo, cuyo uso también está regulado, en este caso por el Reglamento (UE) N° 165/2014. De acuerdo con este Reglamento, es obligatorio el uso del tacógrafo en camiones con más de 3,5 toneladas y en transportes con más de 9 pasajeros que realicen viajes superiores a los 50 km. 

Los vehículos habilitados para conducción múltiple utilizan tacógrafos digitales en los que cada conductor debe introducir su tarjeta cuando está conduciendo. De este modo, se puede controlar que se cumplan los tiempos de conducción en equipo a dobles conductores y los períodos de descanso reglamentarios. 

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir