logo nuevo

Los tipos de carreteras en España

los tipos de carreteras en espana academiadeltransportista
Tabla de contenidos

Muchos de vosotros seguro que pasáis mucho tiempo en las carreteras, sobre todo si os dedicáis de forma profesional al transporte de mercancías o de viajeros.  Si esto es así, muchos de vuestros días los pasarás recorriendo los diferentes tipos de carreteras en España.

Pero, ¿cuáles son los tipos de carreteras que existen en España?

En este post, desde Academia del Transportista, nuestra academia para conductores profesionales, hacemos una clasificación de los tipos de carreteras que se pueden encontrar en el país.

Tipos de carreteras según su clasificación

Según el Ministerio de Fomento, cada carretera española tiene un código y un color que la identifica y el código es el que nos indicará el tipo y la categoría de cada carretera.

A continuación te hablamos de los diferentes tipos de carreteras en España:

  • Autopista o autovía: España está llena de este tipo de carreteras. Las autopistas o autovías son las carreteras que pueden identificarse con la letra ‘A’ seguida del número correspondiente de la autopista/autovía. Las letras y números son de color blanco sobre fondo azul. Dentro de este tipo de carreteras podemos hacer una subdivisión:
    • Nacionales: son las que se identifican con la ‘A’ seguidas del número.
    • De peaje: se identifican con las letras ‘AP’ y como su propio nombre indica, incluyen peajes.
    • Autonómicas: cuando la vía pertenece a la comunidad.
    • Locales: cuando son de jurisdicción local y pertenecen a un municipio.
  • Carretera de Interés General del Estado: las carreteras de Interés General del Estado, conocidas también como carreteras nacionales, son las carreteras que se señalizan con la letra ‘N’ y con el número correspondiente tras la letra. Las letras y números aparecen en blanco sobre fondo rojo. Estas carreteras son de una única calzada y son unas de las carreteras que tienen más kilómetros.
  • Autonómica de primer nivel: son las carreteras que se identifican con las letras ‘CL’ y detrás el número de carretera correspondiente. Las letras son negras sobre fondo naranja.
  • Autonómica de segundo nivel: sus letras son ‘CM’ seguidas de los números que corresponden a la carretera. Tanto las letras como los números son blancos sobre fondo marrón.
  • Autonómica de tercer nivel: las carreteras autonómicas de tercer nivel son aquellas que se identifican con las siguientes letras: ‘CR’ seguidas por los números que corresponden a la propia carretera. Las letras son de color negro sobre fondo amarillo.
  • Carretera de Interés General del Estado en Itinerario Europeo: son las carreteras que pertenecen a itinerarios europeos y se identifican porque llevan un prefijo con la letra ‘E’, seguido por números. La señalización es de fondo verde.

Si eres conductor profesional seguro que ya sabías identificar cuáles son las carreteras que existen en España, qué tipos de camiones pueden circular por cada una de ellas, cuáles son las normas de dichas carreteras: velocidad, etcétera.

Y si no recordabas cómo identificar estas carreteras, esperamos que este post te haya refrescado la memoria.

¡Fórmate en Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector del transporte!

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...