Nuestras Certificaciones
999,00 €
Curso de Competencia Profesional para el transporte PREMIUM - Mercancías
Con este curso podrás obtener el título de Transportista. (Obligatorio para propietarios de autorizaciones de Servicio Público con más de 3.500 kg de MMA, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.)
Si te estás preguntando cómo ejercer la profesión de transportista de mercancías por carretera debes saber que para el desempeño de la actividad profesional en el transporte es necesario acreditar ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el conocimiento de la profesión. Para esto, se debe obtener el título administrativo de Capacitación Profesional, comúnmente conocido como Título de Transporte correspondiente a la modalidad:
En nuestra rutina diaria solemos mencionar el término de transportista cuando queremos saber si alguien está cualificado o no para llevar a cabo el transporte. Oficialmente, este título se conoce como competencia profesional para la realización de actividades de transporte público en carretera. Anteriormente se le llamaba título o certificado de capacitación profesional para el transporte. De hecho, en la regulación correspondiente se hace referencia al certificado de capacitación profesional para el transporte (Orden de 28 de mayo de 1999, del Ministerio de Fomento).
La legislación europea en el ámbito del transporte establece en el Reglamento (CE) nº 1071/2009 la obligatoriedad de contar con un gestor de transporte en las empresas dedicadas a esta actividad. Este profesional debe cumplir con una serie de requisitos formativos para poder ejercer la profesión de transportista por carretera, según lo dispuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo en dicho reglamento.
De acuerdo con la normativa de transporte, aquellos que deseen obtener una autorización para transportar mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentra la necesidad de contar con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT). Las personas o compañías interesadas en solicitar estas autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) deben demostrar que poseen el título de competencia profesional o disponen de un administrador que pueda asesorar a la empresa y aportar dicha certificación.
Existen diferentes tipos de certificados de competencia profesional que permiten ejercer la actividad de transporte público, ya sea de mercancías por carretera o de viajeros. Estos títulos también incluyen la capacidad para realizar actividades auxiliares relacionadas con el transporte, como agencias.
Para obtener el certificado de competencia profesional en el transporte público por carretera, es necesario superar un examen que es convocado y organizado por las Comunidades Autónomas competentes. La convocatoria se publica en los boletines oficiales de cada Comunidad y suele abrirse al menos una vez al año. Los interesados en presentarse a este examen deben residir en la Comunidad Autónoma correspondiente y demostrar que han vivido allí al menos 185 días desde la fecha de inscripción, mediante la presentación del DNI, NIE o certificado correspondiente.
A partir de la modificación del ROTT el 21 de febrero de 2019, se requiere tener ciertos estudios para obtener el título de transportista. Para presentarse al examen, es necesario demostrar que se posee uno de los siguientes títulos de formación:
La evaluación comprende dos exámenes, uno con 100 preguntas de opción múltiple y otro con 6 casos prácticos a resolver.
De acuerdo con la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, todas las compañías que realicen labores vinculadas al transporte de cargamentos o pasajeros están obligadas a disponer de un empleado con el Título de Transportista en su plantilla.
A partir del 21 de febrero de 2021 y según la reciente normativa del ROTT, ya no es permitido y podría resultar en sanciones de hasta 2000 euros. Para que sea conforme a la ley, la persona titular del certificado de Transportista y la empresa constituida por un trabajador autónomo o varios socios, deben mantener una relación laboral genuina y en funcionamiento.
¡Una ventaja destacada de este Certificado es que no requiere actualización ni la realización de pruebas adicionales. Podrás desempeñar tu labor sin la necesidad de estar pendiente de renovaciones una vez que lo hayas obtenido.





TEMARIO
Módulo 1. Elementos de derecho privado.
Módulo 2. El transportista como empresario mercantil.
Módulo 3. Derecho social.
Módulo 4. Derecho fiscal.
Módulo 5. Gestión comercial y financiera de la empresa .
Módulo 6. Acceso al Mercado.
Módulo 7. Normas de explotación y técnicas.
Módulo 8. Seguridad en carretera.