tipos de carnet de conducir - academia del transportista
Tipos de carnet de conducir
7 noviembre, 2018
itv camion - academia del transportista
ITV camión
13 diciembre, 2018

Etiquetas de mercancías peligrosas

etiquetas mercancias peligrosas - academia del transportista

etiquetas mercancias peligrosas - academia del transportista

Etiquetas de mercancías peligrosas

Las etiquetas de mercancías peligrosas o etiquetas ADR, son unas placas o pegatinas que identifican los riesgos de cada una de las materias que se transportan, por lo que deben estar colocadas sobre dichas mercancías.

Desde Academia del Transportista, te contamos todo sobre las etiquetas de peligro, pero antes repasamos las etiquetas ADR. ¡No te pierdas nuestro post!

Qué es el código ADR/RID

¿Te preguntas qué es el ADR? Las siglas ADR corresponden al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road).

Este acuerdo, que entró en vigor en el año 1968, no es de carácter sancionador, y su objetivo es regular el envasado y etiquetado de las mercancías peligrosas y establecer las condiciones de los vehículos que transportan dichas mercancías, su construcción y equipamiento.

Puedes obtener más información sobre el ADR y sus normas en este post: “Normativa ADR”.

Clases de etiquetas mercancías peligrosas

La señal de mercancías peligrosas varía en función de las clases de mercancías. A continuación citamos cuáles son las clases y hacemos un pequeño repaso de qué productos peligrosos se incluyen en cada una:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos

En esta clase se incluyen tanto explosivos como materias que al entrar en contacto con otras, por el calor, la fricción, etcétera, pueden generar explosiones. Estas materias son los materiales explosivos tanto líquidos como sólidos, materias pirotécnicas, objetos explosivos, y otros materiales explosivos.

  • Clase 2: Gases

Hay muchos tipos de gases: sólidos, líquidos, inflamables, no inflamables, etcétera. Se incluyen aquellos que a 50 ºC tienen una tensión superior a 300 kPA. Estos son gases son los siguientes: gases comprimidos, gases licuados, gases licuados refrigerados, gases disueltos a presión, generadores aerosoles y recipientes que contengan gases, objetos con gases a presión, gases no comprimidos y recipientes vacíos.

  • Clase 3: Materias líquidas inflamables

Estas materias son las que tienen un punto de fusión inferior o similar a 20 ºC a una presión de 101,3 kPa, que tengan un punto de inflamación de 61 ºC y que se transporten en caliente, entre otras cosas. Además, estás materias, según su grado de peligrosidad se clasifican en materias muy peligrosas, materias peligrosas y materias con un grado menor de peligrosidad.

  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables

Al igual que las materiales líquidas inflamables, estas se dividen en muy peligrosas, peligrosas y aquellas con menor índice de peligrosidad y, también son aquellas susceptibles al calor, la fricción, etcétera.

  • Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea

Estas materias son las que experimentan inflamación espontánea, conocidas como pirofóricas, y las materias que presentan calentamiento espontáneo, por ejemplo, objetos o materia que se calientan únicamente con el contacto con el aire, sin la necesidad de energía.

  • Clase 4.3: Materias que al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

Tal y como explica el enunciado, son las materias que al entrar en contacto con el agua pueden crear mezclas explosivas. Estas materias puedes ser orgánicas, organometálicas, materias en disolventes orgánicos e inorgánicos.

  • Clase 5.1: Materias comburentes

Son materias que no son combustibles por si solas. Sin embargo, estas materias pueden desprender oxígeno y provocar la combustión de otras.  Su categorización es la siguiente: materias muy comburentes,  materias comburentes y poco comburentes.

  • Clase 5.2: Perióxidos orgánicos

Son todas las materias derivadas del peróxido de hidrógeno. Hay diferentes peróxidos orgánicos: para los que no se necesita regulación de temperatura y para los que sí es necesaria la regulación de temperatura.

  • Clase 6.1 Materias tóxicas

En esta clase de materias se incluyen muchas que, normalmente, no coinciden en características ni físicas ni químicas. Estas materias se pueden dividir de la siguiente forma: polvos tóxicos, gases tóxicos, gases tóxicos sin olor, vapores y polvos nocivos, materias que desprenden gases tóxicos al contactar con el agua, etcétera.

  • Clase 6.2: Materias infecciosas

Estas materias se pueden definir como microorganismo capaces de causar enfermedades a los animales y a los seres humanos, tales como virus o bacterias. Estas materias se clasifican de la siguiente forma: materias de riesgo elevado y otras materias infecciosas.

  • Clase 7: Materias radiactivas

Son las materias que pueden emitir radiaciones capaces de provocar daños en los tejidos, como por ejemplo: los combustibles nucleares. Existen tres categorías de materias radiactivas, según la radiación que emiten: categoría I Blanca, categoría II Amarilla, Categoría III Amarilla.

  • Clase 8: Materias corrosivas

Son materias capaces de dañar los tejidos, las mucosas e incluso otras materias al entrar en contacto con ellas. Con estas materias se puede realizar la siguiente clasificación: corrosivas, muy corrosivas, materias que presentan menor grado de corrosividad.

  • Clase 9: Materias y objetos peligrosos

Según su grado de peligrosidad se pueden clasificar de la siguiente forma: materias y objetos peligrosos, y materias y objetos que presentan menor grado de peligrosidad.  Dentro de este grupo de materias, se incluyen todas las materias y objetos que tienen algún peligro al ser transportados.

Etiquetas de mercancías peligrosas - academia del transportista

Colocación de etiquetas mercancías peligrosas

Las placas-etiquetas de mercancías peligrosas se tienen que colocar en los costados y parte trasera del vehículo.

Todas las etiquetas de este tipo de mercancías deben identificar la mercancía que está transportando el camión, el riesgo que esta mercancía supone y, sobre todo, tiene que tener el símbolo correspondiente a toda esta información.

Las clases de etiquetas de mercancías peligrosas pueden ser en realidad tanto placas rígidas como pegatinas. Como te hemos dicho, lo importante es que sean totalmente visibles, con el tamaño correspondiente y que identifiquen la peligrosidad de la carga. De esta forma evitarás fuertes sanciones y exponer a los demás conductores al peligro de estas cargas tan sensibles al carecer de información sobre las mismas.

Sanciones ADR

Existen sanciones ADR de tres tipos diferentes: de carácter muy grave, de carácter grave y de carácter leve.

  • Sanciones de carácter muy grave: las sanciones de carácter grave suponen un desembolso de poco más de 4.000 euros. Este tipo de sanciones puede ser desde carecer del certificado de aprobación del vehículo para el transporte a realizar; llevarlo caducado, o llevar uno distinto al exigido reglamentariamente a transportar mercancías peligrosas al amparo de las derogaciones temporales del ADR sin llevar los documentos relativos a las mismas en el vehículo, transportar mercancías peligrosas sin identificar la/s mercancía/s peligrosa/s transportada/s en la/s carta/s de porte, es decir, sanciones por el etiquetado ADR, etcétera.
  • Sanciones de carácter grave: las sanciones de carácter grave oscilan entre los 400 y los 800 euros. Algunas de las sanciones que se incluyen en esta categoría son las siguientes: transportar mercancías peligrosas sin que en la carta de porte figure la mención de formar parte de una cadena de transporte que incluya un recorrido marítimo o aéreo en su caso, no conservar una copia de la carta de porte o del documento de control, a disposición de la Inspección del Transporte Terrestre, durante un año, etcétera.
  • Sanciones de carácter leve: las sanciones de carácter leve tiene un coste de poco más de 300 euros y estas sanciones son las siguientes: No llevar a bordo del vehículo un documento de identificación con fotografía por cada miembro de la tripulación, cuando sea exigible y no llevar a bordo del vehículo los documentos obligatorios relativos al mismo, entre otras cosas.

Excepciones etiquetado ADR

Existen algunas excepciones en el etiquetado ADR. Por ejemplo, cuando algunas de las mercancías peligrosas se transportan en pequeñas cantidades, ese transporte puede ‘librarse’ del etiquetado, siempre y cuando se identifique como ‘cantidad exceptuada’.

Por tanto, las cantidades exceptuadas no requieren de etiquetado habitual, en el que se incluye el tipo de riesgo de la mercancía.

¿Se puede transportar cualquier mercancía como ‘cantidad exceptuada’?

No es posible enviar cualquier mercancía peligrosa como cantidad exceptuada. Para transportarse bajo este etiquetado será necesario comprobar si la materia peligrosa se encuentra en la tabla 3.2 del ADR en la columna 7b. Y es que,  cada una de las listas de mercancías peligrosas incluye tanto el número ONU, como el grupo de embalaje y el código de las cantidades exceptuadas.

Etiqueta Cantidad Exceptuada

etiqueta cantidad exceptuada - academia del transportista

Desde Academia del Transportista esperamos que toda la información que te hemos dado sobre las etiquetas de productos peligrosos sea muy útil para ti. Además, queremos recordarte que en nuestra academia para transportistas profesionales nos encargamos de formar a los mejores transportistas del sector con el objetivo de que todos nuestros alumnos tengan buenas oportunidades de futuro.

Así que no lo pienses más, ponte en contacto con nosotros y descubre todos nuestros cursos, puedes aprender todo sobre las placas de mercancías peligrosas,  y mucho más.

¡Fórmate en Academia del Transportista, fórmate con los mejores!

También te puede interesar:

Top

¡Llama ahora!

672 035 652

O escríbenos

X

¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652







He leído, entiendo y acepto las condiciones de la política de protección de datos aquí expuestas y los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de la Academia del Transportista. La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan a este formulario de la página web de la entidad. Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@academiadeltransportista.com