¡No te lo pienses más!
En AT Academia del Transportista estamos a tu disposición para responder a otras preguntas que te surjan en relación con el Grado C de Grado C Logística y Gestión de Almacén. ¡No dudes en solicitar más información!
El Certificado Profesional: Grado C – Logística y gestión de almacén, es uno de los Grados C en los que se desglosa el título de Grado D: Técnico Superior en Transporte y Logística.
Este certificado profesional tiene validez en todo el territorio nacional y se reconoce por los siguientes elementos:
· Denominación: Logística y gestión de almacén.
· Código: COM_C_007_5B.
· Asociado al título: Técnico Superior en Transporte y Logística.
· Nivel: 3.
· Duración aproximada: 720 horas.
· Familia Profesional: Comercio y Marketing.
· Clasificación Internacional de la Educación (CINE): P-4.5.3.
· Referencia en el Marco Español de Cualificaciones (MECAP): 5B
Este grado profesional capacita para planificar y gestionar las operaciones logísticas de una empresa, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y alineándose con los objetivos estratégicos de la organización. Todo ello dentro de un marco que garantice la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
El Grado C Logística y Gestión de Almacén incluye los siguientes Módulos Profesionales:
· 0621. Gestión administrativa del transporte y la logística.
· 0622. Transporte internacional de mercancías.
· 0625. Logística de almacenamiento.
· 0626. Logística de aprovisionamiento.
· 1782. Prevención de riesgos laborales.
Las competencias asociadas a este Certificado Profesional incluyen:
a) Diseñar la estructura organizativa de los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros, definiendo los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos fijados por la dirección.
b) Desarrollar y gestionar planes de transporte, producción, operaciones y flujos de almacén, así como la planificación diaria de tráficos, asignando eficientemente los recursos y subcontratando servicios cuando sea necesario, con el fin de optimizar el nivel de servicio pactado con los clientes.
c) Planificar rutas de larga distancia y diseñar itinerarios de reparto, seleccionando la mejor combinación de modos de transporte, contratando servicios externos si es preciso, reduciendo tiempos y distancias, y supervisando flotas y mercancías para garantizar la seguridad del tránsito y la satisfacción del cliente.
d) Gestionar los trámites administrativos para el transporte internacional de mercancías y/o viajeros, verificando que la documentación requerida cumple con la normativa vigente y con las especificaciones establecidas.
e) Mantener y gestionar la relación con los clientes, incluyendo la comunicación en inglés cuando sea necesario, asegurando un
adecuado seguimiento de las operaciones, resolviendo incidencias y atendiendo reclamaciones para garantizar la calidad del servicio prestado.
f) Organizar el almacenamiento de mercancías en condiciones óptimas que preserven su integridad y maximicen el uso eficiente de los recursos y el espacio disponible, siguiendo los procedimientos establecidos.
g) Coordinar y supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en función de los planes de producción y distribución, asegurando su correcta cantidad, calidad, ubicación y plazo de entrega para cumplir con las necesidades de la organización y/o los clientes.
h) Adaptarse a las transformaciones del entorno laboral derivadas de avances tecnológicos y cambios organizativos en el sector.
i) Desempeñar sus funciones con autonomía y responsabilidad, tanto individualmente como en equipo
j) Comunicarse de manera efectiva, respetando la autonomía y competencia de los diferentes agentes implicados en su ámbito de trabajo.
k) Aplicar y respetar las normativas de calidad, accesibilidad universal y diseño inclusivo en el ejercicio de su actividad profesional.
l) Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor en la toma de decisiones y en la aplicación de procedimientos dentro de su ámbito profesional.
m) Conocer y ejercer sus derechos y responsabilidades profesionales, conforme a la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
El Grado C Logística y Gestión de Almacén incluye los siguientes estándares del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales:
· UC2061_3: Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera.
· UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.
· UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
· UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
· UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
· UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
Las personas tituladas en este Certificado Profesional desarrollan su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, ya sea como trabajadores autónomos o por cuenta ajena. Sus funciones abarcan la planificación, organización, gestión y comercialización de servicios de transporte y/o logística.
Entre las principales ocupaciones y puestos de trabajo en este ámbito se encuentran los siguientes:
· Administrativos/as de servicio de transporte por carretera.
· Gerentes/as de empresas de transporte por carretera.
· Jefes/as de tráfico en actividades de transporte.
· Jefes/as de administración en transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.
· Operadores/as de transporte puerta a puerta.
· Transitarios/as.
· Consignatarios/as de buques.
· Operadores/as logísticos.
· Jefes/as de almacén.
· Técnicos/as en logística del transporte.
· Coordinadores/as logísticos.
· Técnicos/as en logística inversa.
Para impartir las enseñanzas de este certificado profesional, se requieren un aula polivalente y un aula técnica de comercio y marketing, cumpliendo con los requisitos establecidos en los reales decretos que regulan estos títulos.
Equipamiento:
a) Aula polivalente:
· Ordenadores instalados en red, cañón de proyección e internet.
· Medios audiovisuales.
· Software de aplicación.
b) Aula técnica de comercio y marketing:
· Impresora.
· Licencias de sistema operativo.
· Software básico de informática y específico del ciclo.
En AT Academia del Transportista estamos a tu disposición para responder a otras preguntas que te surjan en relación con el Grado C de Grado C Logística y Gestión de Almacén. ¡No dudes en solicitar más información!