¿Qué debe de constar en un contrato de transporte de mercancías?
Como transportistas o futuro transportista debes saber qué es un contrato de transporte de mercancías por carretera, qué debe constar en él, cuáles son los tipos de contrato y la legislación aplicable en ellos.
Si te dedicas a ello de forma profesional o estás formándote para ello este artículo puede ser de tu interés.
¿Qué es un contrato de transporte de mercancías?
¿Te preguntas qué es el contrato de transporte de mercancías? Este contrato es un documento a través del cual el transportista adquiere una obligación frente a una persona (el remitente de la mercancía) y lo hace a cambio de una cantidad de dinero que cobra por transportar una mercancía por carretera de un punto a otro.
¿El contrato de transporte de mercancías es un contrato cerrado? ¡NO! El precio, por ejemplo, puede fijarse entre las partes, teniendo en cuenta los gastos relacionados con el propio transporte.
¿Sustituye a la carta de porte? La carta de porte es lo que documenta de manera total o parcial el contrato de transporte. Este documento no es para nada de carácter obligatorio (salvo en el transporte de mercancías peligrosas), es más, no llevarlo no supone cometer infracción o no produce la nulidad del contrato. Sin embargo, una de las partes podría exigir la formalización de este documento, por ejemplo: se puede exigir la emisión de una carta de porte por envío con el objetivo de concretar los términos y condiciones del contrato estipulado entre las dos partes.
Elementos principales del contrato de transporte
Los contratos de transporte de mercancías por carretera que celebren en el correspondiente albarán, carta de porte u otra documentación acreditativa, que deberán acompañar a las mercancías en su desplazamiento, deberán constar, al menos, los siguientes datos:
- Nombre o denominación social y domicilio de la empresa cargadora (o que haya realizado la expedición si es diferente empresa).
- Nombre o denominación social y domicilio de la empresa que haya realizado la expedición de las mercancías, cuando no coincida con la empresa cargadora.
- Nombre o denominación social y domicilio del operador de transporte que, en su caso, hubiese intermediado en la contratación del servicio.
- Nombre o denominación social y domicilio de la empresa transportista.
- Nombre o denominación social y domicilio del destinatario o consignatario del envío.
- Lugares de origen y destino de la expedición de transporte de que se trate.
- Fecha de realización del transporte del envío de que se trate.
- Matrícula del vehículo o vehículos utilizados en la realización del transporte..
- Naturaleza, peso y, en su caso, número de bultos de la mercancía transportada. Cuando resulte de difícil determinación el peso exacto de la mercancía que se va a transportar, se buscará otro tipo de magnitud para determinar su cantidad y peso.
Si quieres ver un modelo de contrato de transporte de mercancías haz clic aquí.
Tipos de contratos existentes
Puedes encontrar dos tipos de contrato: el contrato de transporte de mercancías y el contrato privado. Para que entiendas las diferencias, hacemos un repaso de cada uno de ellos.
¿Qué es el contrato de transporte de mercancías? Te lo contábamos antes, es un contrato en el que se pacta una cantidad de dinero para que un transportista lleve una mercancía de un punto a otro. Este contrato es diferente al de arrendamiento del vehículo, en el que lo que se hace es ceder el uso y el disfrute del vehículo a un tercero durante un tiempo determinado, también a cambio de una cantidad económica previamente establecida.
En este último, el propietario del vehículo no se está comprometiendo a realizar ningún servicio, tal y como sucede con el contrato de transporte.
Además de estos contratos, podemos encontrarnos con otro: el contrato del transporte privado de mercancías, es decir;
“el destinado a satisfacer las necesidades de desplazamiento personales o domésticas (transporte privado particular), y el llevado a cabo por una empresa como complemento necesario o adecuado para el desarrollo de su actividad económica principal que no es transportar”.
Este contrato también debe firmarse, no solo al final del contrato, es recomendable firmar cada hoja en el lateral, para aumentar la seguridad y evitar que se incluyan posteriormente nuevas hojas.
Legislación aplicable
¿Qué legislación es la que se aplica en los contratos de transporte terrestre de mercancías por carretera? La legislación aplicable puedes encontrarla en Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías y la Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.
No obstante, está legislación no es la única. Algunos tratados internacionales también incluyen normas que deben aplicarse, como por ejemplo: el Convenio del 29 de mayo de 1956, Convenio CMR o todas las normas recogidas por la UE.
¿Cuáles más son aplicables? El Código de Comercio, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
El transporte de mercancías por carretera es una actividad muy importante del comercio y necesaria para su continuo desarrollo, por ello es tan importante que esté bien regulada a través de normativas no solo de España, también normativas europeas.
Antes de despedirnos, queremos que te queden claros algunos puntos relativos al tema que nos ocupa: el contrato de transporte.
Actualmente, es la carta de porte la prueba de que existe un contrato, del estado de la mercancía y aunque no es de carácter obligatorio, es muy recomendable porque ofrece garantía jurídica y permite cubrirse las espaldas frente a posibles reclamaciones.
Desde Academia del Transportista esperamos que este artículo te haya aportado toda la información que necesitas sobre el contrato de transporte terrestre de mercancías. Recuerda que dentro de un contrato de este tipo el tiempo previsto de traslado de la mercancía de un punto a otro se convierte en un elemento imprescindible y que los seguros de transporte son otro elemento importantísimo ya que son los que se harán cargo de los daños y de otro tipo de imprevistos que puedan surgir durante el transporte, etcétera.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector!