¿Cuáles son las diferencias entre remolque y semirremolque?
En el post sobre los tráilers ya se definieron los conceptos de camión rígido, tráiler y tren de carretera, estos dos últimos relacionados con los términos de remolque y semirremolque.
Existe mucha confusión entre los conceptos de remolque y semirremolque, por eso en este artículo vamos a dejar claras las diferencias.
Características para diferenciar los remolques de los semirremolques
Un remolque:
Es un vehículo no motorizado que es arrastrado por la cabeza tractora a la que va acoplado.
Su matrícula es la misma que la de la cabeza tractora.
En base a la característica anterior se sabe que el remolque solo puede ser remolcado por la cabeza tractora con su misma matrícula.
Un semirremolque:
Es un remolque sin eje delantero no autopropulsado que va acoplado a la cabeza tractora, de modo que la parte donde se acopla se denomina “quinta rueda”.
Su matrícula es distinta a la de la cabeza tractora.
Al tener dos matrículas diferentes el semirremolque puede acoplarse a cualquier cabeza tractora.
La quinta rueda de los semirremolques
La quinta rueda de un semirremolque no se refiere a que el vehículo tenga 5 ruedas ni tampoco se refiere a la rueda de repuesto.
Se define quinta rueda al mecanismo de acople que permite enganchar el semirremolque a la cabeza tractora. Está formada por dos partes:
Quinta rueda: instalada en la parte trasera del chasis.
King-pin o perno rey: instalado en la plataforma interna delantera del semirremolque.
Tipos de quinta rueda de los semirremolques
Se diferencian 6 tipos principales de quinta rueda:
King-pin de 2”: diámetro de 2” y articulación de caucho para permitir realizar un ángulo pequeño de inclinación lateral.
King-pin de 3,5”: diámetro de 3,5”, soporta más de 20 toneladas y se utiliza habitualmente para transporte especiales muy pesados.
Con suspensión cardán: permite realizar maniobras de gran amplitud en sentido lateral y longitudinal.
Con mecanismo de cierre intercambiable: permite el intercambio entre los King-pin de 2 y 3,5”.
Desplazable: permite cambiar el punto de apoyo del semirremolque sobre la cabeza tractora en función de la carga que se quiera transmitir a la misma. Permite aprovechar el espacio al máximo en caso necesario (por ejemplo, en el transporte internacional).
Quinta rueda elevable: sirve para utilizar cabezas tractoras de diseño bajo con semirremolques convencionales.
En este vídeo AT Academia del Transportista te explica cómo llevar a cabo la maniobra de acoplamiento y desacoplamiento del remolque o semirremolque a través del dispositivo que forma la quinta rueda.
¿Te ha gustado nuestro artículo sobre las diferencias entre remolque y semirremolque? En Academia del Transportista puedes realizar ahora nuestro Curso para obtener el Carnet de Tráiler, uno de los cursos más demandados del sector y con cada día más oportunidades laborales.