Curso Carnet de Trailer

Tenemos cursos de mañana, tarde noche y fin de semana cerca de ti

¿Te interesa este curso? Facilítanos tus datos de contacto

He leído, entiendo y acepto los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

Adquirir los conocimientos necesarios para la obtención del Permiso C1+E - C+E. Adquirir las habilidades necesarias para superar las pruebas establecidas por la Dirección General de Tráfico y obtener el permiso de conducción Clase-E, que permite circular por las vías públicas a los mandos de un vehículo que podrá arrastrar un remolque de más de 750 Kg., destinado al transporte de mercancías o un semiremolque arrastrado por una cabeza tractora, cuyo conjunto podrá mover una M.M.A. por conjunto de hasta 40 Tm.

Exámenes a realizar

Examen teórico

Examen de 20 preguntas a realizar en un máximo de 20 minutos de tiempo. Con un máximo de 2 errores a cometer.

En el examen se realizarán preguntas sobre cuestiones específicas de la formación para el carnet C+E como: normativa específica de conductores y los conjuntos de vehículos a su carga, factores de seguridad del vehículo, tipos y principios del funcionamiento del acoplamiento y desacoplamiento de remolques y semirremolques, y las técnicas de conducción de conjuntos de vehículos.

Examen práctico

El examen práctico para obtener el permiso C+E consta de dos partes. Una de ellas que se realiza en circuito cerrado, y otra posterior de circulación. La primera de ellas busca constatar la habilidad del conductor en el manejo del vehículo con remolque, realización una serie de maniobras concretas. Mientras que la prueba de circulación evaluará su comportamiento con las señales de tráfico, capacidad de observación, y otros elementos de circulación en ciudad.

Examen circuito cerrado

Se deberán de realizar las maniobras de habilidad recogidas por la DGT para la prueba de destreza en la conducción de un tráiler: aproximación al muelle, acople y desacople del remolque y marcha atrás en curva.


MANIOBRA DE MARCHA ATRÁS EN RECTA Y CURVA

1 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba consiste realizar un recorrido Marcha atrás en recta y curva para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina. Lo que llamamos hacer la “L”.

La prueba se realiza en una calle donde tendremos delimitado un carril de 4,5 m de ancho por un bordillo (en el lado hacia el que vamos a hacer la maniobra de marcha atrás) y por marcas viales en el otro.

Para los conjuntos de vehículos con remolque de dos ejes, siendo el delantero móvil, el carril tendrá una anchura de 7 metros

Los conjuntos de vehículos realizarán la maniobra a la izquierda

1º Colocación del vehículo

Entraremos de frente en la calle con nuestro tráiler o camión con remolque y nos detendremos pasada la curva dentro del carril y para ello debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Debemos estar al menos a 10 m del inicio de la curva, medidos desde la parte trasera del remolque o semirremolque.
  • El conjunto de vehículos debe quedar paralelo y dentro del carril (bordillo por un lado y línea en el suelo por el otro).

Nos detenemos y esperamos la indicación del examinador o examinadora para comenzar la prueba, recuerda siempre a su orden.

2º Realización de la prueba

Iniciamos la maniobra retrocediendo marcha atrás el tramo recto, recorreremos la curva y seguiremos en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros, dejando el conjunto de vehículos dentro del tramo recto final, antes de detenerte.

Debes tener en cuenta que:

  • La marcha atrás debes efectuarla siguiendo un régimen uniforme de marcha.
  • Debes quedarte sensiblemente centrado en el carril de 4,50 metros de ancho.

¿Quieres preparar el carnet de trailer con nosotros? Informáte aquí

2 RECOMENDACIONES

1º Colocación del vehículo

Al colocar el tráiler o el camión con remolque hacia delante, para dirigirlo al inicio de la prueba, ten mucho cuidado con subirte al bordillo que delimita la curva, aunque la prueba en sí no haya comenzado, durante todos los trayectos para dirigirte a las diferentes maniobras de examen, subirte a bordillos o tirar las vallas de las distintas maniobras supondrá la eliminación directa.

Para evitar subirte al bordillo ábrete bien en la curva, las líneas de carril cuando vas hacia delante no significan nada.

Una vez superada la curva vete buscando ir paralelo al bordillo, centrado en el carril y con el conjunto paralelo.

Cuando lo consigas te detienes al menos a 10 m de la curva y a esperar la señal del examinador o examinadora para empezar la prueba.

2º Realización de la prueba

Antes, vamos a repasar los principios básicos de la conducción con remolque cuando vas marcha atrás:

  • Si quieres ir recto tienes que mirar por ambos espejos y si ves el remolque tienes que girar el volante levemente hacia el retrovisor al que te aparezca.
  • Las correcciones no son inmediatas por lo que tienes que anticipar los movimientos y deshacer el giro un poco antes de que el remolque se oculte.
  • Si quieres que el remolque inicie el giro hacia un lado tienes que girar la dirección hacia el lado contrario.
  • El remolque empezará a hacer la tijera y casi a 90 grados tendrás que girar la dirección al mismo lado al que quieres que gire el remolque hasta enderezar el conjunto.

Vamos con la prueba: las referencias te las indicará tu profesor o profesora, pero estás te las damos sólo para que te hagas una idea de las trayectorias que seguirían el remolque o semirremolque.

  • Inicia el recorrido marcha atrás buscando que el camión vaya paralelo con el remolque (mira por los espejos de ambos lados).
  • Vete a una velocidad uniforme sin dar acelerones o frenazos bruscos.
  • Pasado poco más de un metro debes empezar a girar el volante al lado contrario a la curva, es decir al centro de la calle, un cuarto de vuelta suele ser suficiente.
  • Deja que el camión ruede otro metro generoso más y vuelve a dar otro cuarto de vuelta al volante, observaras que el conjunto empieza a hacer la tijera y que la rueda trasera del remolque empezará a pivotar (es decir gira sobre si misma sin que el remolque vaya hacia atrás). Este punto es sensible y si te adelantas en la corrección te subirás al bordillo y si te atrasas mucho te saldrás del carril. Las correcciones adecuadas te las dará las practicas que hagas en tu autoescuela.
  • Cuando la cabeza tractora o camión forme casi un ángulo recto gira la dirección de forma ágil hasta que se alinee con el remolque.
  • Busca mantener el conjunto alineado y continua hasta dejarlo centrado en el carril y a 10 metros de la curva.
  • En los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permite un movimiento de rectificación hacia delante.
3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Al realizar la maniobra no deberás:

  • Subir al bordillo ni forzarlo con ninguna de las ruedas.
  • Pisar o rebasar las marcas que delimitan el carril con alguna de sus ruedas, del eje trasero.
  • Detener el camión, ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado.
  • Derribar, golpear, empujar, rozar o tocar los jalones u otros elementos utilizados para delimitar los espacios.

Estos son los criterios más habituales:

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Subir al bordillo con alguna de las ruedas.
  • En caso de bordillo móvil, arrastrar éste desplazándolo, saliendo la rueda de la zona delimitada.
  • Salir del carril o zona delimitada con alguna de las ruedas del eje trasero.
  • Detención, con movimiento de rectificación hacia delante (salvo remolque con el eje delantero móvil que permite 1 rectificación).

FALTAS DEFICIENTES

  • En caso de bordillo móvil, empujar éste desplazándolo, sin salir la rueda de la zona delimitada.
  • Forzar el bordillo.
  • Golpear fuertemente el bordillo.
  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, afectando a la marcha del vehículo.
  • Girar el volante con el vehículo detenido.

FALTAS LEVES

  • Detención, sin movimiento de volante, excepto conjuntos con eje delantero móvil del remolque.
  • Posición final sensiblemente oblicuo.
  • Calado del motor.
  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, no afectando a la marcha del camión.
  • Arranque brusco o a saltos.
  • Aceleraciones en vacío.
4ACTITUD ANTE EL EXAMEN

Procura mantener una actitud positiva, colabora con el personal examinador y sobre todo pelea el examen hasta el final. Ante la duda, piensa que estás aprobado/a y continua toda la secuencia de examen concentrándote en la maniobra que estás realizando y evita pensar en el posible error cometido.

En examen te permiten fallos y sólo suspenderías si cometes fallos en cualquiera de las siguientes combinaciones:

  • Cometiendo una falta eliminatoria,
  • o bien dos faltas deficientes,
  • o bien una falta deficiente y dos faltas leves,
  • o bien cuatro faltas leves.

MANIOBRA DE ACOPLAMIENTO Y DESACOPLAMIENTO DEL REMOLQUE O SEMIRREMOLQUE

1 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba se divide en dos partes la 1ª el desacople, y la 2ª el acople o enganche del remolque o semirremolque.

1º Desacople del remolque o semirremolque

Después de inmovilizar adecuadamente el conjunto en el lugar donde se va a desarrollar la prueba, procederás a desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque.

El remolque o el semirremolque deberá quedar debidamente inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.

Moverás el camión hasta situarlo al lado del remolque (es decir, no en línea).

2º Acople del remolque o semirremolque

Circulará desde la posición anterior con el camión hacia adelante para situarte de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.

Iniciarás entonces la marcha atrás con el camión aproximándolo al remolque o al semirremolque hasta efectuar el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión, tales como el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y cuantos elementos de seguridad disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de marcha. Efectuada la conexión, según proceda, retiras los calzos, colocándolos en lugar adecuado, y recogerás los soportes del semirremolque.

Durante la realización de la marcha hacia atrás para efectuar el acoplamiento y enganche, podrás descender una vez del camión para efectuar las comprobaciones que precises y poder realizar el enganche adecuadamente, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.

¿Quieres preparar el carnet de trailer con nosotros? Informáte aquí

2 RECOMENDACIONES

Vamos a tratar sólo el acoplamiento y desacoplamiento de los vehículos articulados, es decir los que llevan semirremolques por tener más dificultad para realizar esta maniobra de examen.

Antes de empezar con las recomendaciones conviene recordar algunos detalles sobre la quinta rueda y el KINGPIN o perno de unión.

  • La quinta rueda va fija en el tracto camión.
  • Tiene un canal de entrada que se va estrechando hasta llegar al tope.
  • El king Pin o perno de enganche va fijo al semirremolque y cuando retrocedes con la cabeza tractora, la forma de la quinta rueda permite corregir pequeñas desviaciones de la trayectoria para asegurar el acoplamiento perfecto del King Pin, que cuando llega al tope acciona el mecanismo automático de bloqueo instalado en la quinta rueda.
  • Para Liberar el Bloqueo del KINKPIN HAY QUE HACERLO DE FORMA MANUAL, tirando de una palanca (espada) y liberándola de un fiador hasta que quede enganchada en la posición más separada de su alojamiento.

1º Pasos para desacoplar el semirremolque

El orden no se califica, pero lo te sugerimos para que no olvides ningún paso que lo hagas desde Detrás hacia delante del conjunto:

  • Calzos en una de las ruedas traseras (no es obligatorio su uso pero si es muy habitual por dar más seguridad a la prueba).
  • Bajar patas de remolque con manivela (hasta que el semirremolque suba y justo deje de apoyar en la quinta rueda, tienes que ver el paso de luz entre ambos).
  • Desacoplar bloqueo quinta rueda (liberar KINGPIN) tirando de la espada hacia ti, soltándola de su fiador hasta que se enganche en la posición más alejada de la quinta rueda.
  • Desacoplar conexiones eléctricas del sistema de alumbrado, neumáticas del sistema de freno y conexión del ABS (en su caso).

Una vez realizado los pasos anteriores te subes al camión, inicias el movimiento para desacoplar el remolque y lo debes situar en paralelo al remolque y en el mismo sentido.

Para lo anterior tienes dos opciones o bien rodeas el semirremolque o bien vas con el camión hacia delante y luego marcha atrás lo sitúas en paralelo.

Una vez lo tengas detenido esperas la señal del examinador o examinadora.

2º Pasos para acoplar el remolque

Mueves el camión y una vez en línea con el semirremolque inicias la marcha atrás, puedes bajar una sola vez para comprobar que el kingpin se alinea con el centro de la quinta rueda. Ojo que No te permiten rectificación hacia delante.

Corriges en su caso con el volante y continuas, y notarás que el remolque se va acoplando a la quinta rueda, continuas hasta oír el ruido característico del bloque de la quinta rueda y detienes el camión. Te aconsejamos, una vez lo acoples, que intentes mover levemente hacia adelante el camión para asegurarte que presenta resistencia y confirmes el bloqueo del KINGPIN, detienes el camión inmovilizándolo con el freno de estacionamiento.

3º Pasos a seguir para terminar la maniobra de enganche

Esta vez el orden será De Delante hacia detrás (recuerda que el orden no se califica, pero lo te sugerimos para que no olvides ningún paso):

  • Conectar las conexiones eléctricas del sistema de alumbrado, neumáticas del sistema de freno y conexión del ABS (en su caso).
  • Asegúrate visualmente del bloqueo de la quinta rueda (espada hacia dentro).
  • Bajar patas de remolque con manivela hasta su posición más recogida y engancha la manivela en su acople.
  • Quitar calzos de las ruedas traseras.

Te subes al camión y mueves el conjunto hasta recibir el ok del examinador o examinadora o hasta donde previamente te haya indicado.

Recuerda que, por encima de estas recomendaciones, será tu profesor o profesora el que te indicará lo que debes hacer.

3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ELIMINATORIAS

  • Golpear (fuertemente) con el vehículo la lanza.
  • Movimiento hacia delante para rectificar.
  • No efectuar el enganche o desenganche (de la quinta rueda o de la lanza del remolque).
  • No colocar o no recoger en su totalidad los soportes extensibles del semirremolque.
  • No conectar o no desconectar correctamente la bayoneta de las luces.
  • No conectar o no desconectar correctamente las tuberías del aire de los frenos; o no abrir o cerrar, en su caso, las llaves de paso del aire.
  • No enganchar o no desenganchar las cadenas o cables de seguridad, (cuando sean obligatorias).

DEFICIENTES

  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, afectando a la marcha del vehículo.
  • Girar el volante con el vehículo detenido.

LEVES

  • Calado del motor.
  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, no afectando a la marcha del camión.
  • Arranque brusco o a saltos.
  • Aceleraciones en vacío.
4ACTITUD ANTE EL EXAMEN

Procura mantener una actitud positiva, colabora con el personal examinador y sobre todo pelea el examen hasta el final. Ante la duda, piensa que estás aprobado/a y continua toda la secuencia de examen concentrándote en la maniobra que estás realizando y evita pensar en el posible error cometido.

En examen te permiten fallos y sólo suspenderías si cometes fallos en cualquiera de las siguientes combinaciones:

  • Cometiendo una falta eliminatoria,
  • o bien dos faltas deficientes,
  • o bien una falta deficiente y dos faltas leves,
  • o bien cuatro faltas leves.

MANIOBRA DE ARRIME A MUELLE

1 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba consiste en realizar un estacionamiento seguro para cargar o descargar en una rampa o plataforma de carga o instalación similar. Lo que llamamos el arrime a muelle.

El objetivo de la prueba es comprobar que tenemos destreza con un camión que arrastre un remolque o un semirremolque al realizar la marcha atrás, especialmente con el cálculo de las distancias y las medidas del conjunto de vehículos.

La prueba se realiza simulando un carril de carga que tiene al menos 6 m de ancho y 25 m de largo.

1º Colocación del vehículo

Entraremos en el carril, delimitado por líneas en el suelo a ambos lados, y debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Detener el conjunto de vehículos al menos a 10 m de la valla que simula la plataforma de carga (medidos desde la parte trasera del remolque o semirremolque).
  • El conjunto de vehículos debe quedar paralelo y dentro del carril de 6m de ancho.

Nos detenemos y esperamos la indicación del examinador o examinadora para comenzar la prueba, recuerda siempre a su orden.

2º Realización de la prueba

Iniciamos la maniobra retrocediendo marcha atrás, dentro del carril, hasta detenernos próximo a la valla que simula el muelle de carga.

Debes tener en cuenta que:

  • La marcha atrás debes efectuarla siguiendo un régimen uniforme de marcha.
  • El conjunto de vehículos al final debe quedar sensiblemente centrado en el carril de 6 metros de ancho y a un máximo de 60 cm de separación de la valla.

¿Quieres preparar el carnet de trailer con nosotros? Informáte aquí

2 RECOMENDACIONES

1º Colocación del vehículo

Al colocar el conjunto de vehículos para dirigirlo al inicio de la prueba, ten mucho cuidado con subirte a bordillos que puedas encontrarte durante el camino, aunque la prueba en sí no haya comenzado, durante los trayectos que realices para dirigirte a las diferentes maniobras de examen, el subirte a bordillos o tirar las vallas o elementos de balizamiento de las distintas maniobras supondría la eliminación directa del examen.

Al colocar el conjunto de vehículos previo al inicio de la prueba, busca situarlo en medio del carril de carga y los más paralelo posible a las líneas que lo señalizan.

2º Realización de la prueba

Cuando Inicies la maniobra retrocediendo debes tener en cuenta que:

  • Debes mirar por los espejos de ambos lados para asegurarte de que el conjunto de vehículos sigue centrado en el carril.
  • Si ves que el remolque al ir marcha atrás asoma por alguno de los retrovisores gira levemente el volante hacia ese lado y endereza un poco antes. Recuerda que las correcciones de volante tardan un poco en hacer efecto en el remolque.
  • No puedes realizar ninguna maniobra de rectificación hacia delante.
  • No te acerques a las líneas que delimitan el carril, si cualquiera de las ruedas sobresale suspenderías el examen.
  • Según te vayas acercando procura ver la misma longitud de la valla en cada espejo retrovisor, así te aseguras de que estarás centrado con relación al muelle.
  • Durante la prueba puedes bajar para comprobar la distancia a la que has dejado la parte trasera del remolque de la valla… y así hacerte una mejor idea por si tienes que rectificar la posición final del camión. Pero esto puedes hacerlo una sola vez. Si intentas bajar una segunda vez el examinador o examinadora te lo advertirán pero si te bajas te calificarán la posición del conjunto de vehículos en ese momento.
  • Como ayuda puede servirte el que cuando te bajes a comprobar la separación calcula mentalmente la distancia a la que te has quedado de la valla… y antes de subirte de nuevo al camión busca una referencia visual cercana que tenga esa distancia medida desde la rueda delantera para que te sirva de ayuda (una mancha en el asfalto podría servir…).
  • Recuerda que, en su posición final, la distancia máxima medida desde cualquier lugar de la parte trasera del remolque a la valla no debe superar los 60 cm y que el camión debe quedar centrado con la valla que simula el muelle.

Recuerda que, por encima de estas recomendaciones, será tu profesor o profesora el que te indicará lo que debes hacer.

3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Vamos a repasar las diferentes faltas que puedes cometer en el examen y su calificación.

ELIMINATORIAS

  • Derribar, golpear, empujar, rozar o tocar el muelle.
  • Salir, con alguna de las ruedas del espacio delimitado de 6m.
  • Realizar un movimiento de rectificación hacia delante.
  • Posición final ostensiblemente oblicuo o descentrado.
  • Posición final, dejando cualquier parte trasera del remolque, a una distancia superior a 60 cm. del muelle.
  • Posición final sobresaliendo lateralmente de la anchura del muelle de 3,5 m. cualquier parte del remolque.

DEFICIENTES

  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, afectando a la marcha del vehículo.
  • Girar el volante con el vehículo detenido.

LEVES

  • Posición final oblicuo.
  • Posición final descentrado.
  • Calado del motor.
  • Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado, no afectando a la marcha del camión.
  • Arranque brusco o a saltos.
  • Aceleraciones en vacío.
4ACTITUD ANTE EL EXAMEN

Procura mantener una actitud positiva, colabora con el personal examinador y sobre todo pelea el examen hasta el final. Ante la duda, piensa que estás aprobado/a y continua toda la secuencia de examen concentrándote en la maniobra que estás realizando y evita pensar en el posible error cometido.

En examen te permiten fallos y sólo suspenderías si cometes fallos en cualquiera de las siguientes combinaciones:

  • Cometiendo una falta eliminatoria,
  • o bien dos faltas deficientes,
  • o bien una falta deficiente y dos faltas leves,
  • o bien cuatro faltas leves.



Examen circulación

La prueba estará en todo momento guiada y controlada por un examinador, que será quien determine las acciones y recorrido a realizar por el alumno.

En ella, se evaluarán no solamente las habilidades técnicas de conducción sino también: utilización de los distintos sistemas de frenado y reducción de velocidad, adaptar la trayectoria del vehículo en curvas teniendo en cuenta su longitud, conducción que garantice la seguridad del resto de vehículos y/o peatones, o la actuación correcta ante los elementos de seguridad vial y señalización, entre muchos otros.

¿Por qué es tan importante obtener el carnet de trailer?

Infórmate de nuestros cursos bonificados

Todos los cursos de Academia del Transportista pueden ser gratuitos o bonificables. A continuación te ofrecemos la información necesaria para optar a estas ventajas:

Obtener carnet C+E gratis

He leído, entiendo y acepto los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

Obtener carnet C+E subvencionado

He leído, entiendo y acepto los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

Infórmate sobre la obtención del Permiso C1+E - C+E

Rellena el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo

He leído, entiendo y acepto los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

Top

¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652






He leído, entiendo y acepto las condiciones de la política de protección de datos aquí expuestas y los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de la Academia del Transportista. La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan a este formulario de la página web de la entidad. Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@academiadeltransportista.com