logo nuevo

Grado Superior Logística y Transporte a distancia: Agrupación de carga

Tabla de contenidos


¿Cómo es la agrupación de carga Grado Superior Logística y Transporte a distancia?

Una vez que se conocen los elementos que sirven para proteger físicamente las mercancías, el siguiente paso crucial para poder manipularlas en condiciones de seguridad es agruparlas (consolidarlas) formando unidades de carga.

Unidad de carga: conjunto de productos agrupados para facilitar su manejo, almacenamiento y transporte.

Existen algunos productos que no están sujetos a límites físicos para ser manipulados y que, por tanto, pueden agruparse en una gran variedad de unidades de carga de todos los tamaños. Uno de los mayores beneficios de este tipo de productos es la economía en su manutención.


Grado Superior Logística y Transporte a distancia

Dado que uno de los objetivos principales al gestionar la mercancía es reducir el número de movimientos a los mínimos indispensables, es conveniente y deseable generar una unidad de carga lo más grande posible. Un problema que puede surgir es que su distribución puede estar sujeta a diferentes necesidades en lo que se refiere al tamaño más adecuado de las cargas.

Una forma de conjugar varios criterios puede ser generar una unidad de carga pequeña, de forma que sea posible manejarla individualmente, pero que al mismo tiempo también sea adecuada para ser manipulada una vez agrupada, reduciendo así los costes.

Uno de los elementos fundamentales a la hora de hablar de las unidades de carga es aquel que constituye, en muchos casos, el soporte en el que se agrupan los artículos que se almacenan. Se denominan palés a los soportes que consisten en una plataforma sobre la que se deposita la mercancía, y se llaman contenedores a los recipientes o embalajes en cuyo interior se aloja la carga. Ambos son medios auxiliares utilizados para poder constituir, mover y almacenar las unidades de carga y los productos.


Grado Superior Logística y Transporte a distancia

Palés y Contenedores

Palés

Para llevar a cabo el paletizado tanto de cargas unitarias como agrupadas, se emplean los palés, palets o paletas. Se trata de un armazón de madera, plástico o de otro material, que se utiliza para soportar cargas permitiendo su fácil levantamiento y manejo por parte de una carretilla elevadora o transpaleta.

En el mercado, los palés se encuentran en medidas estandarizadas cuyas superficies se disponen en submúltiplos de las dimensiones de las cajas de los camiones o contenedores en los que se transportan. Los más utilizados son el europalé y el palé americano:

  • Europalé: 1200 x 800 x 145 mm
  • Palé americano: 1200 x 1000 mm

Los palés de madera son los de uso más generalizado y se construyen principalmente en cinco modelos:

  1. Tipo 1: Es el modelo más utilizado y el único válido para ser usado indistintamente en todos los sistemas de almacenaje.
  2. Tipo 2: Tiene una pieza que cubre la parte inferior en un lado.
  3. Tipo 3: Dimensiones de 1200 x 1000 mm.
  4. Tipo 4: Dimensiones de 1200 x 1200 mm.
  5. Tipo 5A y 5B: Medios palés de 800 x 600 mm y 600 x 800 mm, respectivamente.

Grado Superior Logística y Transporte a distancia

Palés de plástico: Son más ligeros, duraderos y fáciles de limpiar, pero más caros y propensos a deformarse bajo cargas excesivas.


Grado Superior Logística y Transporte a distancia

Palés metálicos: Utilizados principalmente en la industria automotriz y metalúrgica debido a su alta resistencia.

Contenedores

Los contenedores son soportes para la manipulación y almacenaje de mercancías que forman una unidad de carga. Pueden estar hechos de madera, plástico o metal y se diseñan para proteger los productos durante el transporte. Al igual que los palés, los contenedores pueden adaptarse a diferentes medidas y necesidades específicas.

Contenedor de transporte: Recipiente estanco de carga para el transporte marítimo, terrestre y multimodal, fabricado de acuerdo con la normativa ISO.


Grado Superior Logística y Transporte a distancia

Conclusiones

La correcta agrupación de mercancías en unidades de carga, mediante el uso de palés y contenedores, es esencial para mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo, almacenamiento y transporte de productos. La elección del tipo adecuado de palé o contenedor, así como su correcta utilización, influye directamente en la optimización de la cadena de suministro y en la reducción de costos logísticos. Con el avance de la tecnología y las crecientes demandas de sostenibilidad, las soluciones de embalaje y agrupación de carga seguirán evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Si le ha interesado este artículo, este otro también puede interesarle. Por otro lado este video también le puede agradar.

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...