La Inteligencia Artificial y los Vehículos Eléctricos transformarán las flotas de transporte en España
Un reciente estudio global revela que más de la mitad de los gestores de flotas en España planea integrar la Inteligencia Artificial (IA). Este informe destaca que la IA, el aprendizaje automático y los vehículos eléctricos (VE) serán las tecnologías con mayor impacto en la gestión de flotas en el futuro cercano.
Los aspectos clave a destacar de dicho informe son:
Inversión en digitalización
Casi el 100% de los profesionales del sector encuestados, prevé aumentar su inversión en tecnologías digitales para flotas en los próximos cinco años. Los principales motivos para ello son:
· Mejoras en la eficiencia y reducción de costes operativos.
· Mejora en la seguridad de los conductores y vehículos.
Impacto de la IA y los Vehículos Eléctricos
Más del 30% de los gestores de flotas consideran que la IA y el aprendizaje automático tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas, con los VE siguiéndolos de cerca. Concretamente, en España consideran que los VE tendrán mayor impacto que la IA y el aprendizaje automático.
La IA es vista como una herramienta clave para:
· Optimizar la planificación de rutas y la logística.
· Automatizar tareas administrativas y de cumplimiento.
· Mejorar la seguridad de los conductores.
Desafíos y preocupaciones
Del 21% de los gestores de flotas que expresan preocupación porque la IA afecte a su trabajo, la integración de procesos y la seguridad de los datos son las principales inquietudes que tienen.
El futuro de los Vehículos Eléctricos
El estudio también muestra que los VE están destinados a convertirse en una parte integral de las flotas comerciales. De hecho, casi el 90% de los gestores de flotas españoles anticipa un aumento en la proporción de vehículos eléctricos e híbridos en sus flotas en los próximos cinco años duplicando su presencia en las flotas en 2029.