Revisión del tacógrafo - Toda la información
El tacógrafo digital es un dispositivo ubicado en los vehículos que conducen los transportistas, un dispositivo que almacena muchos datos, como, por ejemplo: los que identifican al vehículo, los kilómetros que éste ha realizado, las velocidades que ha alcanzado, la actividad del conductor como las pausas y descansos, etcétera.
El uso del tacógrafo es obligatorio para los vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3.500 kg de MMA y para los de viajeros de más de 9 plazas, y salvo pocas excepciones, su ausencia, como bien sabrás si eres transportista, va contra la normativa.
No obstante, llevar el tacógrafo no es suficiente. Para cumplir con la normativa es necesaria la revisión del tacógrafo de forma periódica.
En este artículo, desde Academia del Transportista, resolvemos algunas de las preguntas más habituales sobre la revisión del tacógrafo analógico y la revisión del tacógrafo digital, por ejemplo: cuándo se tiene que realizar la revisión del tacógrafo, qué elementos se revisan, qué hay que hacer con los datos almacenados en el tacógrafo y dónde se realizan las revisiones.
¿Cuándo debo pasar la revisión del tacógrafo?
Todos los vehículos que lleven tacógrafo están obligados a realizar su revisión. Esta revisión de carácter obligatorio se realiza al menos cada dos años. No obstante, es recomendable realizar revisiones periódicas con más asiduidad, por ejemplo, cada 6 meses, con el objetivo de revisar los errores máximos permitidos del dispositivo para no enfrentarse a ninguna multa por el tacógrafo.
¿Qué elementos se revisan?
En cada una de las revisiones, los responsables de realizar el control del tacógrafo comprueban lo siguiente:
- El funcionamiento correcto del dispositivo o aparato.
- La homologación del aparato (presencia de marca de homologación).
- La presencia de la placa de la instalación.
- La integridad de los precintos del aparato y de los demás elementos de la instalación.
- La circunferencia efectiva de los neumáticos.
¿Qué hay que hacer con los datos registrados del tacógrafo?
Los datos registrados se almacenan en la tarjeta del tacógrafo. Estos datos deben almacenarse siempre que se transfiera el vehículo que contiene ese tacógrafo, si el tacógrafo empieza a dar fallos y al menos cada 3 meses para garantizar que los datos que están dentro de este no se pierdan.
La responsabilidad de los datos es siempre de la empresa titular del vehículo.
¿Y cómo se descargan esos datos en un almacenamiento externo al tacógrafo? La descarga es muy sencilla. Es el propio fabricante del tacógrafo digital el que proporciona el software para que los titulares de los vehículos puedan descargar la información.
¿Dónde acudir a la revisión?
¿Te preguntas dónde pasar la revisión del tacógrafo? Para realizar la revisión del tacógrafo puedes acudir a los talleres autorizados.
Puedes ver más información aquí:
Recuerda que en Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, ofrecemos un curso sobre tacógrafo digital, un curso donde aprenderás todo sobre este dispositivo. Además, tenemos muchos otros cursos para transportistas profesionales. Contacta con nosotros y te informaremos.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales!