Transporte de combustible con camión cisterna
Los camiones cisterna son los vehículos destinados al transporte de líquidos o gases. Los líquidos pueden ser en muchos casos inocuos, aunque en la gran mayoría de casos, los conductores de este tipo de camiones llevan sustancias tóxicas, por lo que la seguridad al volante y la conducción conlleva una mayor responsabilidad.
En este post, desde Academia del Transportista, te hablamos del transporte de combustible en un camión cisterna, respondemos a algunas preguntas como: ¿por qué se utiliza un camión cisterna al transportar combustible?, te contamos los requisitos de este tipo de camiones, los requisitos de los conductores y la normativa vigente para el transporte de combustible.
Si te dedicas a ello o estás pensando en dedicarte al transporte de mercancía en cisterna… ¡sigue leyendo y no te pierdas nuestro artículo!
¿Por qué se utiliza un camión cisterna al transportar combustible?
Los combustibles se transportan en camiones cisterna por varios motivos. En primer lugar por la seguridad que ofrecen ya que dentro de las cisternas existen diafragmas capaces de impedir que el combustible se mueva libremente dentro de ella.
Además, estas cisternas cuentan con unas aperturas que posibilitan a los operarios a supervisar que todo esté correcto.
La forma de las cisternas también es importante para garantizar la seguridad. Actualmente hay dos tipos de formas: cisterna elíptica y cisterna circular. Cada materia tóxica deberá transportarse en un tipo de cisterna, teniendo en cuenta cuál es la más segura para cada caso y cuántos litros lleva un camión cisterna de combustible.
Requisitos de un camión cisterna
Con la intención de reducir y evitar un accidente del camión cisterna, es necesario que estos cumplan con una serie de requisitos. Estos requisitos son los siguientes:
- Letreros: en los letreros de los camiones cisterna es necesario indicar si la materia que se transporta es tóxica, inflamable, etcétera. Si se transporta un combustible el letrero siempre debe ser reflectante.
- Extintores: es necesario que en el camión cisterna hayan extintores, con el objetivo de poder apagar fuegos en caso de incendio, para evitar mayores desastres.
- Accesorios de bronce: estos accesorios son para eliminar la energía estática que se origine y deben ir colocados en zonas sin pintura.
- Placas con rombos NFPA: con la numeración pertinente establecida por las Naciones Unidas en el caso de transportar mercancías peligrosas
Obligaciones y requisitos para conducir un camión cisterna
Los conductores de los camiones cisterna deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben estar en posesión del permiso de conducir C+E.
- Debe tener el carnet ADR: es el carnet que capacita a los conductores profesionales a transportar mercancías peligrosas. En concreto, hay que estar en posesión del carnet ADR Cisterna, Especialización para el transporte de camiones cisterna, salvo cuando se transporten explosivos o material radiactivo, que deberá obtener la especialización para el transporte de camiones con materias radiactivas.
- Deben tener conocimientos sobre la potencia de conducción en terrenos especiales.
- Deben tener conocimientos sobre la separación de productos por si la carga está mezclada. Además, también deben tener conocimiento sobre la carga y descarga de esa carga mezclada.
- Deben tener todos los controles del vehículo en regla para evitar incidentes.
- Deben tener conocimientos sobre el estacionamiento del vehículo.
- Deben saber dónde está permitido fumar, si es que el conductor es fumador.
- Deben estar en posesión de formación específica sobre los peligros y las propiedades de su carga, así como de las inspecciones necesarias.
- Deben contar con una formación específica sobre la conducción segura en túneles, puentes y pasos a nivel.
Normativas para el transporte de combustible
La normativa para el transporte de combustible es la normativa relativa al ADR, convenio entre los estados miembro de la Unión Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas. Estas normas, tal y como hemos explicado en otros artículos de nuestro blog como “Qué es el ADR”, se revisan cada dos años y se refieren tanto al transporte del combustible, como a la carga y descarga del mismo.
No obstante, hay algunas excepciones en las que las normas ADR no se aplican, por ejemplo:
“las disposiciones del ADR no se aplican al transporte de los combustibles contenidos en los vehículos que efectúen una operación de transporte y que sirva para su propulsión o para el funcionamiento de alguno de sus equipos utilizados o destinados a ser usados durante el transporte. El combustible podrá ser transportado en depósitos de combustible fijo, directamente conectado al motor o al equipo auxiliar del vehículo, de conformidad con las disposiciones reglamentarias apropiadas, o podrá ser transportado en recipientes para combustibles portátiles tales como jerricanes. La capacidad total de los depósitos fijos no podrá exceder de 1.500 litros por unidad de transporte y la capacidad de un depósito fijado a un remolque no podrá exceder los 500 litros […]”.
Si quieres conocer al detalle toda la normativa ADR para descubrir todo sobre el transporte de combustible te recomendamos la lectura de la dicha normativa. ¡Haz clic aquí!
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más todo sobre el camión cisterna para combustible en nuestro país. Y recuerda, si no tienes formación todavía y quieres dedicarte a ello, contacta con nuestros asesores, ellos te guiarán y te dirán cuáles son los cursos que debes realizar para convertirte en conductor profesionales de mercancías peligrosas, concretamente en un conductor profesionales de camiones cisterna.