logo nuevo

ITV camión

itv camion - academia del transportista
Tabla de contenidos

ITV camiónComo sucede con todos los vehículos, los camiones están obligados a pasar la ITV, y por si eres de los que acaba de obtener el carnet de camión y no está muy familiarizado con el tema, desde Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, queremos contarte en este post todo sobre la ITV del camión.

¿Cada cuánto se pasa la ITV de un camión?

Una de las principales cosas que debes saber es cada cuánto se pasa la ITV de un camión.

Tal y como sucede con los coches, la periodicidad y el tiempo que debe pasar entre ITV e ITV varía en función de la antigüedad del vehículo.

En el caso de los camiones la periodicidad es la siguiente:

  • Si el camión tiene entre 2 y 6 años: se debe pasar la ITV cada dos años.
  • SI el camión tiene entre 6 y 10 años: se debe pasar la ITV cada año.
  • Si el camión tiene más de 10 años: se debe pasar la ITV cada 6 meses.

Como puedes ver, los dos primeros años los camiones están exentos de pasar la ITV.

Las indicaciones que te acabamos de dar sobre cuándo pasar la ITV  únicamente son válidas para camiones con un peso de 3.500 kg o menos. Si se trata de otro tipo de vehículos más grandes, o con otras características lo mejor es que consultes en la página oficial de la ITV toda la información que necesites.

¿Cómo se pide cita para la ITV?

Hace años muchos conductores se dirigían a las estaciones a pasar la ITV sin pedir cita previa, soportando grandes colas y perdiendo gran parte del día.

Sin embargo, hoy eso ha cambiado y gracias a las citas previas todo el proceso de pasar la ITV se ha vuelto mucho más rápido.

Además, pedir cita para la ITV de camión es muy sencillo. Puedes hacerlo por internet, buscando la estación de tu provincia más cercana a tu domicilio o trabajo. Una vez has encontrado la estación más cercana, únicamente tendrás que solicitar la cita indicando qué tipo de vehículo es el que pasará la ITV, el tipo de combustible, el tipo de inspección, la fecha de inspección y el horario.

Respecto al tipo de inspección,  hace referencia a inspecciones periódicas, inspecciones previas a la matriculación, e inspecciones no periódicas.

Te ponemos un ejemplo: si quisieses ver los centros en los que puedes pasar ITV de tu camión en Madrid puedes hacerlo a través de la siguiente página web: https://www.itv-cita.org/madrid/

En esa página web podrás ver las estaciones en las distintas localidades como Torrejón, Getafe, Parla, Pinto, Majadahonda y lógicamente de la propia capital, Madrid.

Permiso de conducir C - academia del transportista

¿Se puede cambiar de estación de ITV?

Tras pedir la cita en la estación ITV más cercana a tu lugar de trabajo o domicilio debes acudir a pasar la inspección en la fecha indicada. Pero, ¿qué sucede si el resultado de la inspección técnica es desfavorable?

Todos los usuarios que lo deseen pueden cambiar la estación de la ITV si el resultado es desfavorable para ellos. Esta es una de las últimas novedades en la ITV de los camiones, pues hasta el momento era de carácter obligatorio presentarse a la inspección en la misma estación.

Y, ¿qué hacer para volver a pedir la cita? El procedimiento es el mismo, únicamente en esta ocasión será necesario incluir en la petición determinada información. Esta información es el NIF o la razón social del taller que ha efectuado la reparación. Si no se indica esta información todas las reparaciones que se le hayan realizado al camión para ‘pasar la ITV’ aparecerán en el informe como ‘auto-reparación’.

¿Cuál es el precio de la ITV para camiones?

Determinar el precio de la ITV del camión es complicado porque varía en función de la comunidad en la que te encuentres.  Además, en algunas comunidades influyen otros factores en el precio, como por ejemplo: la antigüedad del camión, si lleva catalizador o no, etcétera.

No obstante, sí que podemos decirte que normalmente el precio oscila entre los 40 y los 85 euros, siendo el precio más elevado el correspondiente a las Islas Baleares.

¿Qué es la tarjeta ITV camión?

La tarjeta ITV es una tarjeta electrónica que crean los fabricantes de los vehículos. En estas tarjetas aparece todo tipo de información sobre el vehículo, desde la marca, al año de fabricación, la potencia que tiene, la matrícula, y mucho más.

¿Qué relación tienen las tarjetas electrónicas con la ITV? La relación es muy directa, pues en estas tarjetas electrónicas también se almacena la información de las ITV y sus resultados.

Consejos para pasar la ITV de un camión

Los camiones son, normalmente, los vehículos que menos veces pasan la ITV a la primera. Por ello, queremos darte algunos consejos, con la intención de que puedas evitar que a ti te pase lo mismo y… ¡conseguirlo!

  1. Debes comprobar que los cristales se encuentren en perfecto estado y no tengan ninguna grieta.
  2. Revisa todas las luces antes de llevar el camión a la ITV. Las luces fundidas pueden contar como faltas leves y si van sumando luces… ¡puedes no pasarla!
  3. También debes comprobar los frenos y los amortiguadores se encuentren en perfecto estado.
  4. Respecto al tamaño de los neumáticos, debes comprobar que sea el mismo que aparece en la ficha técnica del camión.
  5. Otro de los aspectos importantes relacionado con los neumáticos es que estos no deben tener grietas y no deben estar deformados. Si esto ocurre… ¡cámbialos antes!
  6. El nivel de aceite y de líquido refrigerante también es importante para pasar la ITV sin faltas, así que comprueba que no existan fugas y… ¡ponlo a punto!

Qué se mira en la ITV camión

itv camion - academia del transportista

Si quieres pasar la ITV del camión a la primera es importante que sepas que se suele mirar en la ITV del camión y qué es lo que se tiene en cuenta para superar la inspección.

En relación a este tema, cabe señalar que la inspección técnica de los camiones es similar a la de cualquier otro vehículo, sea este comercial o no.

Por normal general se controla lo siguiente:

  • Que los datos de la ficha técnica son los mismos que los del vehículo que ha acudido a la inspección técnica: este es el paso previo a la inspección del camión.
  • El estado del camión: tras averiguar si los datos de la ficha técnica concuerdan con los del camión se procede a la comprobación del estado del vehículo. Para ello se inspeccionan los frenos, las ruedas, las suspensiones, los amortiguadores, elementos de seguridad como los cinturones, y los anclajes, etcétera.
  • Tacógrafo digital: a diferencia de otros vehículos, la inspección técnica del camión incluye la revisión del tacógrafo digital y de algún otro elemento exclusivo de los camiones, como por ejemplo el gálibo.

Particularidades de la ITV camión

Existen algunas pruebas específicas que se realizan a los camiones y que probablemente, si todavía no has realizado ninguna, desconozcas. Por ejemplo, la prueba de los frenos, una prueba que se realiza cargando el vehículo casi en su totalidad.

Otra de las particularidades sobre la ITV camión es que desde hace algunos años se ha realizado también la ITV en carretera a algunos camiones, aunque en esta ocasión siguiendo las pautas y directrices que marca la Guardia Civil.

Este tipo de ITV se realiza por temporadas, es decir, son campañas de inspección de camiones, en las que se intenta realizar las inspecciones a aquellos que aparentemente se encuentran en mal estado.

Respecto a las novedades que se han incorporado hace poco en relación a la ITV de los camiones, cabe señalar que actualmente las estaciones ITV están obligadas a acreditarse como entidad de inspección, según recoge la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

Gracias a medidas como esta, se ha conseguido que cualquier camión pueda presentarse en estaciones de otros países de la Unión Europea. Es decir, un camión comprado en España y matriculado en España podrá ‘pasar la ITV’ en otro de los países miembro, por ejemplo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, etcétera.

Cambios ITV 2021-2022

A partir del 1 de Junio de 2021 entran en vigor algunas medidas de interés que conviene conocer:

  • Cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. Pasando de ser un defecto leve a un defecto grave.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores. Que pasa a considerarse como un defecto grave, en lugar de leve.
  • Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.
  • Los vehículos procedentes de Reino Unido con posterioridad al 31/12/2020, serán considerados procedentes de terceros países, fuera del Espacio Económico Europeo, y por tanto tendrán que cumplir los tramites y requerimientos necesarios para su matriculación.

Si desconocías todo esto porque tienes el carnet de tráiler o de camión desde hace poco, solo esperamos que toda esta información sobre la ITV de camión te haya sido útil, no solo para pasarla sin ningún problema, también para pedir cita, y en general, para conocer más detalles sobre la ITV.

Por último, recuerda que en Academia del Transportista nos dedicamos a la formación de transportistas de manera profesional, así que si quieres serlo, quieres renovar algún carnet o solicitar algún tipo de información… ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...