logo nuevo

¿Qué es un centro CAP? ¿Cuál es su función? [Buscador de centros]

centro cap
Tabla de contenidos

¿Has oído hablar de un centro CAP pero no sabes bien qué son? ¿Quieres conocer su función y encontrar uno de ellos en España? ¡Estás en el sitio correcto?

El CAP es el Certificado de Aptitud Profesional que se requiere obligatoriamente a los conductores y transportistas de mercancías y viajeros para que puedan realizar su desempeño profesional, por ello se necesitan centros homologados donde realizar los cursos que proporcionen dicho certificado.

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, ha sufrido cambios que se incorporan al derecho español mediante el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril,, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

En este artículo, desde Academia del Transportista te hablamos hoy de los centros que pueden ayudarte.

¿Qué es un Centro de formación CAP?

Un centro de formación CAP es un centro que, tras ser autorizado por los organismos territoriales con competencias en el Transporte, puede impartir el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional tanto para los transportistas de viajeros como de mercancías, y también el curso de renovación del CAP, un curso que renueva el certificado obtenido y que debe realizarse cada 5 años para mantener su vigencia

¿Qué cursos puede ofrecer?

Un centro de formación CAP,  además, suele ofrecer una gran infinidad de cursos relacionados con el transporte. ¡Rellena nuestro formulario y descubre cursos interesantes sobre el sector!

Buscador de centros CAP

¡Encuentra tu centro más cercano!


Haz clic aquí

Requisitos que debe cumplir un centro CAP para ser homologado

A continuación, recopilamos todos los requisitos necesarios para que un centro de formación CAP sea homologado y los alumnos puedan obtener el CAP para el transporte y renovarlo:

– Ser persona física o jurídica.

– Tener firma electrónica.

– Tener un personal docente compuesto por:

  • Director
  • Una plantilla de profesores con docentes especializados. Estos docentes especialistas deben impartir cada una de las materias que integran el programa de la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos de transporte. Las especializaciones versan sobre las siguientes materias: formación vial, conducción racional, logística y transporte por carretera, transporte de materias peligrosas, equipos y medios de extinción de incendios y primeros auxilios.

– Entre otros requisitos destacan:

  • Aulas con sistemas de control biométrico.
  • Recursos didácticos adecuados.
  • Tacógrafos y simuladores para su práctica.
  • Maniquís para practicas de RCP.
  • Modelos de documentación propia del Transporte.
  • Colección actualizada sobre la legislación.

– Programa de formación que indique lo que se va a impartir y cómo.

Además de los anteriores requisitos, cabe señalar que los centros pueden verse afectados por normativas dependientes de otros Ministerios específicas si quieren que sus cursos sean polivalentes (ADR y Permiso por Puntos) y que deberán aplicar los requisitos que deriven de dichas normativas para conseguir la acreditación centro CAP conductores.

En Academia del Transportista estamos homologados como CAP centro de formación y podrás obtener y renovar el CAP de transporte.

¡Fórmate con los mejores profesionales del sector!

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...