logo nuevo

¿Cómo serán los camiones del futuro? Según el GSR que entrará en vigor en julio de 2024

¿Cómo serán los camiones del futuro
Tabla de contenidos

El GSR (Reglamento General de Seguridad), que entrará en vigor en julio de 2024, establece funciones de seguridad (ADAS) para una variedad de vehículos a motor, incluyendo turismos, furgonetas, autocares, remolques y, por supuesto, camiones.

En este artículo, nos enfocaremos en los camiones, ya que a partir de 2024, deberán incorporar ciertas tecnologías clave para garantizar la seguridad vial.

¿Cómo serán los camiones del futuro según este reglamento?

Los camiones del futuro según el Reglamento General de Seguridad (GSR) de 2024 para los vehículos de las categorías N2 y N3 se caracterizarán por:

  1. Asistente de velocidad inteligente: Controlarán la velocidad y alertarán al conductor si se supera el límite establecido.
  2. Interfaz para alcoholímetros antiarranque: Permitirá la instalación de dispositivos para controlar la alcoholemia.
  3. Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención: Evaluará el estado de alerta del conductor y le indicará cuándo debe descansar.
  4. Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor: Detectará la falta de atención del conductor y le advertirá.
  5. Señalización de frenado de emergencia: Emitirá una «luz de freno» intermitente para alertar a los demás conductores en caso de frenada repentina.
  6. Detector de marcha atrás: Utilizará cámaras y sensores para que el conductor tenga control en la parte trasera del camión.
  7. Registrador de datos de incidencias: Funcionará como una «caja negra» y almacenará datos relevantes en caso de accidente.
  8. Control de la presión de los neumáticos: Advertirá al conductor sobre pérdidas de presión en cualquier neumático.
  9. Advertencia de abandono del carril y frenado de emergencia avanzado: Además de advertir, tomará medidas si el conductor no reacciona.
  10. Detección de peatones y ciclistas: Identificará a estos usuarios vulnerables en la zona frontal y lateral, emitiendo advertencias o evitando colisiones.

En Academia del Transportista estamos completamente a favor de estas mejoras, que buscan no solo mejorar la seguridad vial, sino también optimizar las condiciones de trabajo de «Los Elegidos para mover el mundo», lo que es fundamental para el bienestar de los conductores profesionales..

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...