logo nuevo

¿Quién necesita el CAP de mercancías?

quien necesita el cap de camion academiadeltransportista
Tabla de contenidos

Quien necesita el CAP de camion
En anteriores artículos te hemos hablado del CAP y de otros detalles relevantes relacionados con este Certificado de Aptitud Profesional necesario para el transporte de mercancías y viajeros. Ahora, nos centramos en contarte qué tipos de camión hay y quién necesita el CAP de mercancías.

Tipos de camión

Hoy en día existen muchos tipos de camiones. Desde Academia del Transportista hacemos una distinción basada en la naturaleza de la mercancía y otra basada en la estructura propia del camión.

Estructura del camión

Rígido: un camión de una sola pieza

Articulado: un camión formado por dos piezas rígidas unidas mediante una articulación.

Tráiler: un camión formado por dos partes, una es la cabina y la otra un remolque.

Tren de carretera: es un camión que combina dos de los anteriores, el rígido y el articulado.

Naturaleza de la mercancía

De plataforma abierta: como el propio nombre indica, es aquel que tiene la plataforma abierta y que, normalmente, se utiliza para el transporte de materiales pesados.

De lona cubierta: es uno de los más comunes y normalmente se utiliza para el transporte de mercancías generales que no representan ningún riesgo.

Cisterna: estos camiones son los que transportan mercancías líquidas, como por ejemplo gasolina.

Frigorífico: los camiones frigoríficos son los que transportan materiales perecederos, por ello hay que mantenerlos siempre a la temperatura adecuada.

Cerrado: este camión también transporta mercancías generales, la diferencia es que estos materiales se cargan por la parte trasera del camión.

De cargas especiales: como su nombre indica, se transportan cargas especiales, como por ejemplo animales.

quien necesita el cap de camion interna - academia del transportista

¿Te preguntas si es necesario obtener el CAP camión para poder conducir todos los camiones que hemos citado? La respuesta es sí.

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, el CAP es un certificado de carácter obligatorio para casi todos los conductores que  vayan a conducir camiones de más de 3500kg de MMA y para los conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 9 plazas incluido el conductor. Hay algunas excepciones de obligatoriedad que vienen estipuladas en el Artículo 2 del Real Decreto que regula la formación del CAP.

Dentro del CAP tenemos dos tipos, el CAP inicial y el CAP de Formación continua:

-El CAP de Formación continua es el que tienen que hacer cada 5 años los conductores que ya están en posesión de la tarjeta CAP y simplemente tienen que renovarla. Este curso de CAP continua sería igual tanto para el conductor de autobuses como el de camiones. 

El CAP Inicial sería para sacarse por primera vez la tarjeta CAP y aquí si que tenemos que tener en cuenta que son dos cursos diferenciados. Hay unos contenidos para el CAP inicial de mercancías y otros contenidos para el CAP inicial de viajeros.

Obligación del CAP de mercancías

Tal y como hemos mencionado, el CAP de camión es obligatorio desde hace 10 años para transportar viajeros, y desde hace 9 años para transportar mercancías. Es importante que recuerdes esta obligatoriedad, pues si te dediques al transporte y no has realizado el curso CAP estarás cometiendo una grave infracción.

Renovación CAP de mercancías

Recuerda que renovar el CAP de camión es necesario. Este certificado no se obtiene para toda la vida. Cualquier conductor debe renovarlo cada 5 años y antes de que este caduque.

 

Curso CAP mercancías

Actualmente no puedes obtener el CAP camión online. Es necesario que realices los cursos de manera presencial. Te recomendamos que para cualquier duda te pongas en contacto con nosotros. Revolveremos todas tus dudas sobre el CAP y te indicaremos cuál es nuestro centro más cercano.

Solicita más información

[contact-form-7 id=»8175″ title=»Formulario CTA artículos»]

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...