Transporte de explosivos por carretera
Los explosivos pueden causar muchos desastres naturales y acabar con muchas vidas y por ello el transporte de explosivos por carretera requiere de una regulación específica, con el objetivo de minimizar los daños en caso de cualquier accidente en las carreteras, sean de nuestro país o de otros. En este post, desde Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, queremos hacer un repaso de qué es un material explosivo, de los tipos de transporte de explosivos por carretera, de su legislación y también del reglamento OIEA.
¿Qué es un material explosivo?
La Real Academia Española define explosivo como:
Sustancia y preparado sólido, líquido, pastoso o gelatinoso que, incluso en ausencia del oxígeno del aire, puede reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detona, deflagra rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosiona.
Existen muchos tipos de materiales explosivos que se pueden transportar en un camión. Algunos de estos explosivos son los siguientes: explosivos pulverulentos, hidrogeles, anfos, emulsiones, pólvora de mina, explosivos gelatinosos…
Tipos de transporte de explosivos y su legislación
A continuación te detallamos el tipo de vehículos utilizado para el transporte de materiales explosivos:
- Son los vehículos EXII, EXIII y MEMU. Estos vehículo son aquellos dedicados al transporte de explosivos en bultos), previa solicitud del propietario o su representante.
Los vehículos EX/II o EX/III, concretamente, se usan para el transporte de explosivos en bultos. Otro tipo de vehículo, como los vehículos FL son cisternas fijas, contenedores cisterna o cisternas portátiles que se dedican a transportar por carretera los gases inflamables y los líquidos muy inflamables.
- Los vehículos AT se usan para transportar en cisternas gases no inflamables y líquidos poco inflamables, como el gasóleo.
- Las MEMU son unidades móviles de fabricación de explosivos.
La normativa ADR establece que los vehículos EX/II, EX/III, FL, OX y AT y las MEMU, deben acreditar que cuentan con un certificado de aprobación ADR expedido por la autoridad competente del país de matriculación.
Respecto a la legislación en el transporte de material explosivo, cabe señalar que este se ajustará a lo que establece el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. Algunos puntos a destacar son, por ejemplo: que el camión que contiene explosivos, al igual que los camiones que transportan cualquier otra mercancía peligrosa deben circular a 10 km/hora menos que el resto de vehículos y que se deben evitar las paradas no previstas en las guías de circulación y también atravesar zonas con mucho tráfico, cumpliendo siempre con las normas de mercancías peligrosas.
Además, es importante señalar que este Real Decreto también explica que la circulación y el tráfico de los vehículos que transportan explosivos por carretera deben atenerse a las normas establecidas por el Ministerio del Interior.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector del transporte!